15 de agosto de 2013

Fraternidades deslumbran en la entrada de Urkupiña

Con trajes coloridos, belleza y algarabía, miles de danzarines que participaron ayer de la tradicional entrada folklórica en devoción a la Virgen María de Urkupiña deslumbraron a los feligreses que presenciaron el evento en el municipio de Quillacollo.

La tradicional entrada folklórica que se realiza en devoción a la “Mamita de Urkupiña” comenzó cerca de las 9:00 de la mañana. La imagen de la Virgen acompañada por las principales autoridades dio inicio al acontecimiento que recorrió las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo, hasta llegar al templo de San Ildefonso donde los fraternos renovaron sus promesas y creencias.

DEVOCIÓN

Al ritmo de la música que interpretaban las bandas, los más de 16 mil danzarines agrupados en 67 fraternidades, con sus trajes folklóricos coloridos, coreografías y la belleza de la mujer cochabambina deslumbraron a los miles de feligreses que se dieron cita a lo largo del recorrido, despertando su algarabía que se expresaba en aplausos.

La mayoría de los danzarines expresaron que participan de la Entrada Folklórica por “fe y devoción a la Virgen” aseguran que es una manera de retribuir y agradecer los favores y milagros que recibieron. Otros como don Héctor Padilla que llegó desde Quito- Ecuador para danzar en honor a la Virgen manifestaron que aprovechan la ocasión para pedirle su intercepción y su ayuda.

“Justo por eso venimos por la virgencita de Quillacollo de Urkupiña a quien le tengo un pedido especial”, manifestó.

PEDIDO

En horas de la tarde, el presidente Evo Morales también se sumó al palco oficial que se instaló en el paseo del Prado, junto a las principales autoridades departamentales e invitados especiales, como el embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, quienes presenciaron la entrada folklórica que se extendió hasta el amanecer de hoy.

“Una entrada impresionante, una de las mejores entradas de toda Bolivia junto al Carnaval de Oruro, Gran Poder de La Paz y otras entradas que tenemos, vengo a compartir un poco a bajar el cansancio, la rabia a veces que siempre se presenta. Aquellas china supay, las bandas, las diabladas, las danzas, como siempre compartimos una gran fiesta” manifestó el presidente Morales.

Al ser consultado sobre que le vino a pedir a la Virgen de Urkupiña, el presidente Morales dijo: “Decirle a la Virgen que nos dé más paciencia, más tolerancia, obligado pedir más iniciativas sobre problemas sociales, programas y proyectos sociales para atender a nuestro pueblo”.

En la oportunidad el Jefe de Estado anunció que el próximo seis de septiembre en la ciudad del Vaticano se reunirá con su Santidad el Papa Francisco a quien le presentará una serie de sugerencias y propuestas relacionadas a temas sociales y le pedirá formalmente que visite Bolivia el próximo año.

APUNTES

Mientras se desarrollaba la entrada folklórica, miles de feligreses visitaban el templo de San Ildefonso. Con flores, velas y oraciones saludaban y agradecían a la Virgen de Urkupiña aprovechando la ocasión para hacer bendecir sus imágenes colocar intenciones en las misas y observar a los danzarines que arrodillados ingresaban al santuario como parte final del recorrido de la entrada.

Durante toda la jornada, la seguridad estuvo a cargo de unos 4.000 efectivos entre policías y militares que apoyados por 57 cámaras electrónicas vigilaron el normal desarrollo de la entrada que este año se caracterizó por empezar más temprano y tener un mayor control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña continúa hoy con la solemne misa de fiesta que se realizará a las 11:00 en el atrio exterior del templo de San Ildefonso y será concelebrada por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, y acompañada por las principales autoridades nacionales y departamentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario