12 de agosto de 2013

Danzas nativas lucen ritmos y colores en Quillacollo

Fraternidades autóctonas (34) demostraron ayer su fe y devoción a la Virgen de Urkupiña con danzas en la entrada autóctona de Quillacollo, que ya vive la festividad religiosa.

La entrada comenzó con una comida comunitaria, ch´alla y k´oa en el punto de partida. El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra y concejales del municipio iniciaron el recorrido de la entrada después de medio día.

Ritmos de lichiwayus, julajulas, ayawayas, wititis, valluneada y surisicuris fueron las danzas que recorrieron más de dos kilómetros desde la avenida Martín Cardenas hasta el templo San Ildefonso.

Comunidades campesinas de diferentes municipios y provincias llegaron ayer con sus mejores trajes en homenaje a la Virgen de Urkupiña. “Venimos por la Virgencita, desde hace varios años nuestros padres tenían esa costumbre y devoción de venir”, dijo Julián Batista, integrante de los lichihuayos que vienen del municipio de Ayopaya.

Este año llegaron grupos autóctonos desde Oruro, Sucre y Tarija para participar de esta entrada, también unidades educativas de Quillacollo participan de la misma, informó el representante la Fundación Urkupiña de Antaño, Edward Lafuente.

“Nuestros participantes llegan desde municipios muy alejados como Ayopaya, Tapacarí, Anzaldo y Paracayas para brindar un homenaje a la Virgen” acotó.

Lafuente explicó que desde hace varios años atrás estas mismas comunidades llegaban con sus instrumentos autóctonos e ingresaban por las cuatro esquinas de la plaza Bolívar tocando moseñadas, sucuriadas, pinquilladas, zampoñadas y tarqueadas como un símbolo de fe y agradecimiento a la Virgen.

Obras

La Alcaldía tiene previsto entregar el martes una pasarela que permitirá el tráfico peatonal de la avenida Blanco Galindo hacia la plaza Bolívar.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, aseguró que la entrega de esta pasarela será muy importante para facilitar la circulación y evitar el congestionamiento de feligreses en la zona y detalló que se ha invertido 250 mil bolivianos para su construcción. La próxima gestión se contruirá otras dos pasarelas en el mismo lugar.

Los trabajos de pavimento en la avenida de las Rieles serán entregados el miércoles antes de la entrada folklórica, detalló Becerra. La autoridad garantizó que esta obra será entregada con otros arreglos menores, sin demora.

INTEGRACIÓN

La fiesta de la Virgen tiene que ser el hermanamiento de los bolivianos, puesto que es la “fiesta de la integración en Bolivia”, exhortó el secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, en la Eucaristía del domingo en la Basílica de San Francisco en La Paz, según reporto ANF. “Esta semana vamos a celebrar la fiesta de Urkupiña”, indicó monseñor Scarpellini y exhortó a una celebración festiva, evitando “todo tipo de exceso”. La fiesta de la “Mamita de Urkupiña” es la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, que se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario