10 de agosto de 2013

35 grupos autóctonos revalorizarán los orígenes ancestrales de Urkupiña

En un esfuerzo por recuperar y revalorizar los orígenes ancestrales de la fiesta de Urkupiña, 35 grupos autóctonos participarán de la XIV Entrada Autóctona que se realizará este domingo 11 a partir de las 12:00 horas, por una ruta de más de 2.5 kilómetros.

La Entrada Autóctona es organizada por la Fundación Urkupiña de Antaño, cuyo presidente Edward Lafuente, confirmó la presencia de 35 grupos que practican y difunden la música y danza ancestrales de las culturas quechua, aymara y del oriente boliviano. Destacó que de esta singular actividad también participarán comunidades campesinas de los alrededores de Quillacollo y las provincias de Tapacarí, Arque, Capinota y otras, además de los departamentos de Oruro, El Alto, Potosí, La Paz, Tarija y Sucre.

"Después de 14 años, la Entrada Autóctona en devoción de Urkupiña se nutre y enriquece con la participación de agrupaciones que valoran la música y danza de nuestras culturas ancestrales, además de la presencia de grupos originarios del interior del país. Vamos consolidando la integración de los pueblos a través de sus manifestaciones culturales, todo ello en devoción de la Mamita de Urkupiña como era conocida antaño por sus devotos indígenas o campesinos", dijo.

Según Lafuente, este sábado 10 a las 20:00, por primera vez se desarrollará la "Serenata Andina a la Virgen de Urkupiña" con participación de siete grupos del interior y ocho de Cochabamba. "Queremos recuperar la serenata que solían hacer los campesinos que llegaban de las comunidades aledañas a Quillacollo para rendir tributo a la Mamita de la Asunta como era conocida la Virgen de Urkupiña, y lo hacían bailando y tocando sus instrumentos nativos en el atrio del Templo San Ildefonso. Entraban por las cuatro esquinas de la Plaza 15 de Agosto para luego confluir e integrarse a los pies de la Virgen entre todos los devotos de los diferentes estratos sociales", dijo.

Informó que la Entrada Autóctona comenzará a las 11:00 con la comida comunitaria y luego con el ritual andino de la k´oa ancestral, donde participarán autoridades comunitarias, municipales y departamentales. Tras esas actividades que rescatan las prácticas ancestrales, los grupos autóctonos harán su recorrido por la ruta tradicional: concentración a la altura de la sede del Sindicato de Transportes Línea "Q", para proseguir por la avenida Martín Cárdenas, vía férrea, calle Pacheco, General Pando, Héroes del Chaco y finalizar en el atrio del templo de San Ildefonso, lugar donde los danzarines de rodillas rendirán pleitesía a la Patrona de la Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario