28 de julio de 2013

Santa Ana del Yacuma impulsa el folklore

Telas y sombreros son los elementos que la Alcaldía de Santa Ana del Yacuma entregó a los grupos de bailarines que participan en la festividad de esta localidad.

El alcalde de Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo, manifestó que, como un aporte a la preservación de la cultura movima, se hizo esta entrega a los danzarines del Cabildo Indigenal para que la luzcan durante la festividad de la Mere’e Piesta, que en castellano equivale a decir “fiesta grande”, denominativo de la celebración de esa localidad, que empezó ayer y se prolongará hasta el domingo.

La dotación consistió en variedad de telas para la vestimenta de los macheteros y las mamas, además de sombreros de saó, que son adornados con colores vistosos para la exhibición de las danzas.

Por su parte, la autoridad del Cabildo Indigenal Fradel Humaza agradeció por la ayuda y colaboración en la organización de la parte cultural y religiosa de la fiesta. “Quiero agradecer por esta ayuda que nos dieron desde que fuimos en una comisión a cortar los palos para el corral, y luego en el acarreado de los mismos hasta el lugar donde se está armando el corral para el jocheo’e toros”, manifestó.

Santa Ana del Yacuma está situada en la provincia Yacuma, en el departamento de Beni, es considerada una capital ganadera por la actividad que realizan las familias en torno de la hacienda, aunque también existe la caza, la agricultura, la pesca y el comercio informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario