30 de julio de 2013

Quillacollo tiene todo listo para la fiesta de Urkupiña

La Parroquia de Quillacollo tiene listo el programa oficial de la fiesta de Urkupiña 2013, que comenzará el 10 de agosto con la peregrinación de las advocaciones marianas del país y el extranjero.

El párroco del Santuario de Urkupiña, Víctor Benavente, confirmó que el programa oficial ya fue aprobado hace algún tiempo por los miembros de la Comisión Interinstitucional que tiene a su cargo la organización de los principales actos religiosos, folklóricos, culturales, turísticos y tradicionales de la fiesta.

La autoridad informó que el programa religioso Urkupiña 2013 comienza este 31 de julio con la peregrinación de las vicarías de Cochabamba, en horas de la madrugada y la noche. El sábado 10 de agosto a partir de las 9:00 se realizará la peregrinación de las advocaciones marianas desde la capilla de Tacata hasta el templo de San Ildefonso donde está entronizada la sagrada imagen de Urkupiña, "Patrona de la Integración Nacional".

El domingo 11 de agosto a partir de las 11:00 se desarrollará la Entrada Autóctona en devoción de la Virgen de Urkupiña, en un esfuerzo por recuperar los orígenes de la fiesta que antes de la década del 70 era un acontecimiento singular con protagonistas indígenas.

El miércoles 14 de agosto a partir de las 08:00 se realizará la fastuosa como tradicional Entrada folklórica de Urkupiña con la participación de más de 65 grupos folklóricos afiliados a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, que se desplazarán por la ruta establecida desde hace tres años.

El jueves 15 de agosto a las 11:00 se celebrará la solemne misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso con participación de autoridades departamentales y nacionales, y posterior procesión por la plaza principal con la imagen de Urkupiña.

El viernes 16 por la madrugada comenzará la peregrinación mariana desde la Catedral Metropolitana de Cochabamba hasta el Calvario de Urkupiña. A las 11:00 se celebrará una solemne eucaristía en el templete del cerro de Cota, lugar donde según la leyenda apareció la Virgen de Urkupiña a una niña pastora.

Según Benavente, la fiesta de Urkupiña 2013 concluirá con la fiesta de Alasitas el sábado 24 de agosto en la avenida Martín Cárdenas y la Entrada de Urkupiñita el 25 de agosto con participación de niños devotos por una ruta a definirse.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario