28 de julio de 2013

Más estudiantes bailan y tocan música autóctona de los andes

Luisa España, de 21 años, prefirió dejar de lado el baile y formar parte del conjunto de música autóctona que acompaña a la mohoseñada de la carrera de Antropología.

La joven, vestida con jeans y camisa negra, tocaba el mohoseño, un instrumento tradicional del altiplano del país fabricado con madera. “Es la primera vez que participo en la Entrada, pero he decidido no bailar. Prefiero tocar un instrumento autóctono porque apoyo de alguna forma al rescate de la cultura del país”, comentó la estudiante.

Su compañera, Jhesica Paredes, tocaba la wankara, un instrumento autóctono de esa región, parecido al bombo.

“Fue una linda experiencia aprender a tocar un instrumento autóctono”, sostuvo Paredes, quien contó que todos los compañeros viajaron a una comunidad para aprender a tocar esos instrumentos.

Además de este grupo, más de una decena de fraternidades de la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés estaban ayer acompañados de conjuntos musicales integrados por estudiantes.

Por ejemplo, la mohoseñada de la carrera de Turismo de Tiwanaku también estaba acompañada con música tocada por los propios estudiantes.

“Hemos decidido rescatar el baile y música. Por ello, varios de nuestros compañeros aprendieron a tocar quenas y otros instrumentos de vientos”, sostuvo Juan José Mamani.

Otras de las fraternidades que usaron conjuntos de instrumentos autóctonos fueron los kusillos y los suri sikuris, entre otras danzas.

Luciendo serpentinas de colores, varios docentes de la danza del carnaval de antaño también tocaban zampoñas, bombos, entre otros instrumentos característicos de esa época. “Es una satisfacción rescatar la música y el baile de antaño de La Paz”, sostuvo Freddy Soto, docente de Electromecánica.

Música “tradicional”

Los estudiantes de los tobas de la carrera de Lingüística pidieron a los músicos de la banda que los acompañaban a tocar sólo piezas “tradicionales”. “Hemos pedido que sólo interpreten canciones originales de tobas, sin la fusión de ritmos de temas de cumbia”, contó Juan Pablo Laime.

Para interpretar la rueda chapaca, los danzarines de la carrera de Nutrición decidieron acompañar sus pasos con una amplificación con la música tradicional de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario