28 de julio de 2013

Los universitarios agasajaron a la autonomía

Los más de 15 mil bailarines derrocharon alegría y colorido en su paso por el centro paceño.

Una síntesis de la cultura boliviana es lo que reflejó la XXVI Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que desde las 08.30 de ayer invadió las calles paceñas en un desborde de juventud, colorido y tradición. Más de 15.000 bailarines homenajearon los 83 años de vigencia de la autonomía universitaria en un despliegue de la gran variedad de danzas nacionales.

Pese a que huvo retrasos en los tiempos, puesto que las fraternidades llegaron al centro de la ciudad al promediar las 10.30, la entrada brilló una vez más.

PATRIMONIO. La población paceña se dio cita al encuentro desde tempranas horas de la mañana y se deleitó durante el resto del día con la fiesta.

"Es una de las manifestaciones folclóricas más importantes de la ciudad y la importancia radica en que la universidad realiza un importante trabajo de investigación, de preservación del patrimonio y de promoción de nuestra cultura", manifestó el alcalde paceño, Luis Revilla, quien también destacó su importancia entre los jóvenes, lo que es una tarea esencial en la revalorización de la cultura boliviana. "Juventud, cultura y energía" fueron las palabras con las que resumió a la entrada.

Los aplausos estuvieron siempre presentes en el trayecto con el paso de los folcloristas. Tinkus, Morenada, Caporales, Kullawada, Tobas y Chacarera demostraron ser las danzas preferidas por los jóvenes, quienes cada año suman más participantes en las fraternidades.

El festejo también permitió la exhibición de novedades en las vestimentas. Trajes estilizados y cada vez más llamativos son la propuesta con el paso de los años.

El lema de ésta versión: "UMSA Intercultural" fue cabalmente un título significativo y preciso para recoger cada una de las demostraciones que conlleva la brillante manifestación folclórica de la universidad más importante del país.

63 fraternidades, en concurso, fueron las participantes de la XXVI versión de la entrada folclórica de la UMSA,

No hay comentarios:

Publicar un comentario