29 de julio de 2013

El jurado delibera el ganador del Tercer Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona.

El presentación se realizó el sábado 20 de junio con la participación de más de 30 grupos autóctonos.

La actividad permitió a los paceños crear un ambiente de rescate y reecuentro con los pueblos originarios.

A los ojos de un peatón no acostumbrado a tales manifestaciones culturales, el festival intercultural realizado en las calles paceñas el pasado 20 de junio puede haber parecido un siemple evento folklórico.

Sin embargo, esta manifestación estuvo caracterizada por ser una visibilización de la riqueza cultural de las distintas regiones del departamento paceño, al mismo tiempo que creó un ambiente de rescate y reencuentro con las raíces ancestrales de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de las 20 provincias paceñas.

De esa forma, no sólo fortalecieron las múltiples identidades que conviven en el departamento, sino que se constituyeron en un recordatorio de poner en práctica los principios de interculturalidad y dar su lugar a este tipo de expresiones, caracterizadas por su vestimenta, adaptación de elementos rituales a la danza interpretada y el uso de instrumentos musicales típicos, como los sicus, wankaras, bombos, pífanos, mohoseños, pinquillos, tarkas, pututus, entre otros.

Un jurado calificador está encargado de evaluar el desempeño de los conjuntos. Está compuesto por Pablo del Valle, coordinador del Área de Capacitación y Redes para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (Crespial / Unesco); Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana; Elvira Espejo, directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef); Sofía Poma, de la Universidad Pública de El Alto; y Richard Mujica, etnomusicólogo.

Más allá de los potenciales ganadores, las danzas que llamaron la atención del público fueron Los Guardianes de la Naturaleza, de la comunidad Pararani, municipio Coripata de la provincia Nor Yungas; Matrimonio Mollo, de la comunidad Luquisani, municipio Chuma de la provincia Muñecas, y Wariwawa, de la comunidad Q’añuma, municipio Curva de la provincia Bautista Saavedra. Particularmente, la representación de fauna silvestre haciendo uso de trajes confeccionados con materiales biodegradables fue la principal caracterítica de Los Guardianes.

Si bien aún no se conocen los resultados oficiales de esta evaluación, los tres grupos ganadores recibirán incentivos especiales gestionados y patrocinados por la Gobernación.

Cabe recordar que la danza ganadora de la primera versión del festival fueron los Karwawatis de la comunidad Pichaca, municipio Calacoto de la provincia Pacajes, en 2011; mientras que en la segunda fue la Tarqueada de la comunidad Ch’uxña, municipio San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel.

Esta actividad fue una oportunidad para espectadores y bailarines de difundir y valorizar las varias identidades que conforman el departamento de La Paz y sus culturas, gracias a expresiones artísticas como la música y la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario