28 de julio de 2013

Crece la entrada folklórica de la juventud

La XXVI Entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) relució por su espíritu de juventud, quienes recuperaron la expresión cultural de las danzas y significados la jornada de ayer, en pleno centro paceño, por lo cual es considerada un Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia.

Las principales arterias de la ciudad de La Paz se llenaron de regocijo con más de 20.000 jóvenes y cientos de espectadores disfrutaron al son de las bandas, conjuntos y amplificaciones que amenizaron con música, en algunos casos con ritmos nuevos y coreografías, pocas veces vistas en el medio y en este tipo de entradas, siendo un aporte a la cultura, en el género de danzas y música.

Hay que destacar que para colocar públicamente las nuevas danzas, se hicieron una serie de investigaciones, desde la ropa, ritmos ancestrales, movimientos e incluso el mismo origen, siendo que los mismos son registrados en el patrimonio cultural.

Estas danzas han permitido darle a la entrada de los jóvenes una nueva visión del acervo folklórico y que seguramente fortalecerá el conocimiento de los bolivianos. Además, esa variedad enriqueció la presentación de las fraternidades, pero también el discernimiento de la gente y turistas, que en gran número estuvieron apostados en las graderías.

CREADOR DE LA ENTRADA

El creador de la entrada universitaria, Luis Sempertegui, resaltó la participación de los jóvenes señalando que esta actividad rescata danzas de pueblos de Bolivia, además indicó que es una fiesta para los paceños y bolivianos.

NUEVAS DANZAS

“La Paz vivió una fiesta folklórica, una fiesta de paceños y bolivianos, con el aporte que hace la entrada universitaria, con la investigación y los trabajos principales que hace la universidad. Como por ejemplo nuestro centro de Tacanas de San Buenaventura. Es un trabajo que realizamos desde el año '88 y '89, nos traían grupos como los mococaras del norte de La Paz; los pakochis que no se ven en otras entradas folklóricas, los lecos que nos han traído el taller de Derecho, al margen de las danzas tradicionales. Se busca las danzas en las áreas rurales y al mismo tiempo se hacen trabajos de investigación”, declaró a EL DIARIO.

VARIEDAD

La Entrada Folklórica Universitaria tiene el objetivo fundamental de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que representan la riqueza cultural intangible de las distintas regiones de Bolivia, conscientes de estos elementos, los jóvenes se alistaron desde muy temprano.

El ajetreo, la emoción y nerviosismo se fusionaban entre los folkloristas, quienes acudían desde las primeras horas a realizarse los peinados ostentosos, maquillaje, manicure porque a las 9.00 a.m., con los primeros cohetillos, se daba inicio a la fiesta.

AUTORIDADES

Pese a algunos contratiempos que se notó en el horario de ingreso, a lo largo de la jornada se fue desarrollando la entrada universitaria con estudiantes organizados por facultades de acuerdo a las danzas que eligieron.

Por otra parte, la rectora de la UMSA, Fátima Dolz, destacó que esta entrada tiene una característica de rescatar la cultura, además indicó que la entrada folklórica permite dar a conocer otras danzas.

“Los principales participantes son nuestros estudiantes, las danzas son investigadas desde nuestras raíces, no sólo es de disfrute, sino de conocimiento”, sostuvo.

Katerin Candia Aparicio, ñusta de la entrada, manifestó su emoción y señaló estar orgullosa de ser la imagen institucional de la UMSA y del folklore de juventud.

En la jornada de ayer, se ubicaron en el palco autoridades de la UMSA, el alcalde la ciudad de La Paz, Luis Revilla, el gobernador paceño, César Cocarico, entre otros funcionarios quienes con palmas y baile también demostraron un espíritu renovado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario