27 de julio de 2013

Brillo, color y elegancia hubo en la entrada paceña

Brillo, color, trajes majestuosos y mucha alegría se vivió ayer cuando los paceños realizaron su entrada folklórica en la doble vía La Guardia. El tramo del lado sur, entre el cuarto al segundo anillo, fue cerrada cerca de las 12:30 para dar paso a los más de 36 mil danzarines que lucieron sus mejores galas para conmemorar a su patrona la virgen del Carmen y a la vez, festejar por la revolución de La Paz que se celebra cada 16 de julio.

Los primeros grupos de baile en presentarse ante una gran multitud que se apostó a ambos lados de la vía aplaudió a los afrobolivianos que estuvieron entre los primeros grupos de baile en presentarse.

Danzas y ritmos. Los músicos tocaron diversos ritmos como la morenada Cokani que fue distinguida la semana pasada por la Gobernación por su participación en la entrada. Entre otros ritmos que se escucharon se destacaron el tinku, cullawuada, saya y algo que gustó mucho a los presentes fue el waca waca que se la baila con toritos. Entre los grupos más numerosos se destacó, el de la morenada de los Auténticos Alcapones y los Caporales de la San Simón, que son los estudiantes de la Gabriel René Moreno.

Fausto Conde presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, se mostró satisfecho con el evento y señaló que la danza une a los pueblos y naciones.

Pasadas las horas el exceso de consumo de alcohol entre danzarines y público fue exagerada en algunos momentos. La fiesta se vivió hasta la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario