28 de julio de 2013

Alrededor de 40 grupos participarán de la entrada autóctona de Urkupiña

Unos 40 grupos participarán este próximo domingo 11 de agosto de la tradicional entrada autóctona en veneración a la Virgen María de Urkupiña en el municipio de Quillacollo. Se prevé la llegada de miles de feligreses.

El vicepresidente de la Asociación de Fraternidades Autóctonas, Juan Espinoza, confirmó la participación de los grupos, quienes desde hace varias semanas atrás ya se encuentran ensayando en plazas y calles del municipio de Quillacollo.

“Estamos en la recta final para la entrada autóctona, son grupos de diferentes comunidades de Cochabamba y también llegarán delegaciones de Tarija y Oruro”, indicó.

Según Espinoza, el recorrido de la entrada autóctona será el mismo que del año pasado. Los danzarines se concentrarán en la calle Martín Cárdenas pasando por las calles Pacheco hasta llegar a la General Pando, la calle Héroes del Chaco para luego concluir en la puerta del santuario de la Virgen en el templo de San Ildefonso.

El vicepresidente de la Asociación de Fraternidades Autóctonas recordó que esta actividad que se desarrolla desde hace 14 años, dio inicio a la posterior entrada tradicional folklórica de la Virgen de Urkupiña que hoy en día se realiza cada 14 de agosto.

“Con la entrada autóctona es que nació la entrada folklórica. Los danzarines llegaban desde diferentes partes de la ciudad para bailar por devoción a la Virgen, todavía seguimos manteniendo esta tradición”, señaló.

Entre los grupos que participarán de la entrada autóctona habrá: tarqueadas, sicuriadas, huaiños, entre otras danzas autóctonas tradicionales que son propias de las tradiciones y costumbres culturales que reflejan el sentir de los pueblos.

Al respecto, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, manifestó que al igual que la entrada folklórica, la entrada autóctona revaloriza la cultura del pueblo boliviano siendo una expresión de devoción y veneración a la Virgen de Urkupiña que reúne a miles de feligreses todos los años.

“Son tradiciones que perduran en el tiempo y nos identifican culturalmente. La gente danza porque tiene fe y devoción en nuestra Virgen de Urkupiña”, señaló.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, informó que 180 efectivos policiales estarán a cargo de la seguridad ciudadana en Quillacollo durante el desarrollo de la entrada autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario