30 de junio de 2013

Urkupiña, mucha difusión y pocas mejoras

Gran parte de los recursos económicos de la organización de la fiesta folklórica y religiosa de Urkupiña en Quillacollo, se destinan a la difusión turística y mediática y a la realización de obras que no inciden en una transformación del principal escenario de la festividad: el Calvario en el cerro de Cota.

Sólo en 2013 se invertirán cerca de 15 millones de bolivianos en el asfaltado de la Circunvalación Sud, se remplazarán las losetas de la calle de las rieles y se renovará el alumbrado público con luminarias tipo LED (de mejor calidad). En tanto que para la promoción de la festividad de destinarán más de 150.000 bolivianos. Los recursos se dispusieron sin que aún se presente el informe económico de 2012 y de los recursos de los auspicios que debían ser para la construcción de la Casa del Folklore.

La concejal de UNE Cinthia Fernández dijo que la promoción de la fiesta de Urkupiña se realiza en tres idiomas: inglés, español y quechua.

El oficial Mayor Técnico de la alcaldía de Quillacollo, William Breton, manifestó que “se está haciendo el mantenimiento de la iluminación y de la avenida Martín Cárdenas, y se instalan luminarias LED”.

Calvario

Aunque los trabajos de asfaltado son intensos y se realiza una campaña para atraer peregrinos del país y de otras partes del mundo, la zona del Calvario en el cerro de Cota está igual o peor que el año pasado. El cauce del río Rocha está contaminado con basura y aguas negras que desprenden mal olor, las calles están llenas de polvo, basura y maleza.

Para la concejal de UNE, Patricia Pozo, la contaminación es una consecuencia de los desechos que echan al río otros municipios como Cercado y Sacaba. “La cantidad de peregrinos aumenta cada año, es necesario una mayor infraestructura y mejorar las condiciones”, agregó.

Se estima que cada años entre 300.000 y 500.000 peregrinos visitan el Calvario de Urkupiña, en agosto para agradecer a la Virgen y pedir casas, autos, trabajo, viajes, salud y bienestar material.

FIESTA DE URKUPIÑA

La celebración de la fiesta de Urkupiña se realizará el 15 de agosto con la entrada folklórica y la peregrinación al Calvario de la Virgen María de Urkupiña.

La celebración congrega anualmente a miles de feligreses y devotos que vienen de todo Bolivia así como a personas que vienen del exterior del país.

Urkupiña es una de las celebraciones religiosas de mayor tradición de Quillacollo.

Año tras año, las personas y devotos que asisten a la celebración de Urkupiña van en aumento, por esta razón los accesos al Calvario colapsan de feligreses que tratan de ingresar al recinto cruzando el río Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario