11 de junio de 2013

Promoción de Urkupiña genera malestar en Concejo de Quillacollo

Los viajes de promoción y difusión de la festividad de Urkupiña 2013 generó malestar en el Concejo Municipal de Quillacollo y una disputa entre algunos funcionarios y concejales, afirmó este lunes la concejala Carla Lorena Pinto, quien lamentó que figuren personas que desconozcan la historia, evolución y fenómeno de esta polifacética conmemoración católica.

Pinto Bustamante, en cuya gestión como alcaldesa se suscribió un convenio con Boliviana de Aviación (BoA) para los lanzamientos promocionales de Urkupiña en Bolivia y el exterior del país, dijo que el Ejecutivo Municipal presentó el cronograma de viajes y listas de personas habilitadas, que fueron aprobadas en medio del rechazo de algunos concejales, porque figuraría en esa nómina personas que no tienen conocimiento ni comprensión de la fiesta de Urkupiña.

Al rechazo de Pinto se sumó la concejala Mónica Álvis, pues ambas solicitaron se borre sus nombres de las listas porque no fueron consultadas y lamentaron que las personas habilitadas para esos viajes sean las menos indicadas para promocionar Urkupiña, “pues sólo estarían interesadas en paseos turísticos”.

“Durante mi gestión de alcaldesa iniciamos con los lanzamientos nacionales internacionales, y ahí constaté que sólo se requiere de unos dos o tres funcionarios para el grupo de avanzada y dos autoridades para la promoción en los medios de comunicación; el resto sólo hace turismo y compras”, agregó.

Para Pinto los 10 pasajes que se consiguieron de BoA en su gestión debieron ser utilizados para conformar una delegación interinstitucional, compuesta por miembros del Concejo Municipal, representantes de las fraternidades folklóricas, Iglesia Católica y la Gobernación de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), René Valdez, afirmó que no es la primera vez que los excluyen porque se trata de viajes de turismo que el propósito de promocionar la fiesta en sus diferentes facetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario