26 de junio de 2013

Normarán uso de vías para folcloristas

Otros sectores demandan la prohibición de actividades culturales en carreteras.

El Concejo Municipal trabaja actualmente en el proyecto de Ley de Manifestaciones Folclóricas, que tiene el objetivo de evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y el uso inadecuado de calles y avenidas por parte de los folcloristas. A esta normativa se sumará una propuesta por parte de la Confederación de Choferes, que será presentada la próxima semana, y el pedido de restricción de manifestaciones folclóricas en carreteras, solicitado por la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.

Varios pedidos. El alcalde paceño, Luis Revilla, informó que el proyecto de ley está siendo ajustado en el Concejo Municipal para su posterior aprobación. "Estamos trabajando para los últimos ajustes. Hubo varios arreglos las anteriores semanas", dijo.

La normativa regulará el desarrollo de las actividades folclóricas en lugares específicos, en fechas determinadas, la planificación sobre el cierre de vías y las medidas de seguridad a considerarse.

En esa misma línea, la Confederación de Choferes presentará un proyecto de ley para prohibir la realización de marchas y entradas en las carreteras. El líder de esa instancia, Franklin Durán, señaló que actualmente se realiza un análisis profundo para presentar un borrador la próxima semana. "Lamentablemente el único culpable es el transportista", aseguró.

Durán explicó que se tiene prevista una reunión con el Ministro de Gobierno y que no descartan sumar otras propuestas con otros sectores involucrados. "Debe prohibirse la realización de bailes, desfiles y todo tipo de eventos en carreteras del país", dijo.

Por su parte, el representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, demandó a las autoridades realizar un mayor control en las carreteras del país y restringir las actividades culturales en esas vías para evitar tragedias, destacó Erbol.

4 disposiciones se ajustan actualmente en la Ley Municipal de Manifestaciones Folclóricas.

Regulación de actividades culturales. Según señala un boletín institucional de la alcaldía paceña, la tragedia acaecida la pasada semana en la comunidad de Huancollo, distante a 60 kilómetros de La Paz, se debió presuntamente a raíz de que danzarines participantes en la fiesta de San Juan ocuparon la carretera internacional, el hecho fue transmitido a la autoridad edil, para pensar en una necesaria regulación de estas manifestaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario