10 de junio de 2013

La Banda Espectacular Pagador de Oruro impone un sello particular en el folklore

"Ya no llores más negrita… La Pagador ha vuelto a la Central…", dice una parte de la morenada que año tras año acompaña a la Fraternidad Morenada Central Oruro y se constituye en una especie de sello particular con el que la Banda Espectacular de Oruro, participa en el espectáculo folklórico devocional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta entidad musical, reconocida como la primera banda civil fue fundada el 9 de Junio de 1964, gracias al impulso de "Maestro de Maestros", en el ámbito musical Gumercindo Licidio Chambi, fallecido el 1 de enero de 2013.

La Banda Pagador está a un año de cumplir sus Bodas de Oro. Son 49 años de una trayectoria labrada en base a dedicación y esfuerzo de cientos de hombres, artistas por naturaleza, muchos dedicando desde el anonimato su destreza para contribuir al engrandecimiento del Carnaval de Oruro, consagrado ahora en el mundo como una verdadera "Obra Maestra".

Los testimonios de vida cosechados entre estos artistas, algunos con décadas dedicadas al cultivo del arte musical que nace de los instrumentos metálicos, son diferentes y variados, pero todos con un común denominador, de amor al arte folklórico.

Muchos de ellos entre anécdotas, risas y tristezas, recuerdan cómo antes los músicos que acompañaban el paso de los danzarines, cuando se gestaba la grandiosidad de la "Obra Maestra", eran relegados, maltratados o insultados. Ellos, mientras los bailarines ofrecían su danza por las calles de Oruro, en honor de la Virgen del Socavón; debían soportar empujones y más de una vez fueron víctimas de los globazos, o las "bombitas de agua", aquella vieja práctica de los carnavales de antaño. A inicios, no llevaban uniforme y luego innovaron varios diseños y hasta atuendos muy similares a disfraces.

Ahora la cosa cambió, el paso de las bandas en la presentación del Carnaval de Oruro, es un espectáculo aparte y por qué no decirlo tan esperado como la demostración de los danzarines. Una mención especial merece la Espectacular Pagador, cuyos integrantes luciendo el elegante uniforme verde, hacen gala de la profesionalidad en la ejecución de los instrumentos musicales.

Una buena fracción de sus integrantes son miembros del Ejército y Policía Nacional, y con esa disciplina se encargan de controlar el correcto uso del uniforme. Para el sábado de peregrinación el riguroso y estricto terno verde y para el domingo el saco combinado con un pantalón negro.

"Aquí no se aceptan los figurettis", fue la respuesta tajante de uno de los integrantes cuando un joven descendió desde el público, durante uno de sus ingresos en el Carnaval; para transmitir a los miembros de la banda su intención de formar parte de la entidad musical que muchos de sus ejecutantes consideran "una escuela del arte", donde la calidad en la interpretación es la máxima exigencia.



"MAESTRO

DE MAESTROS"

La Espectacular Pagador, es obra de creación de Don Gumercindo Licidio Chambi, quien con perseverancia, junto a otros 23 hombres, a mediados del siglo pasado decidieron organizarse y así ofrecer sus servicios para ponerle ritmo y melodía a varios conjuntos partícipes del Carnaval de Oruro.

A su fallecimiento, ocurrido el 1 de enero de éste año, el secretario de Culturas de la Gobernación, Ronald Choque, afirmó: "Como músicos nos encontramos consternados, hemos compartido en vida con el maestro, era una persona vigorosa, pese a que el 2001 se hizo un acto en el que colgaba su instrumento, pero creo que la pasión por la música fue más y ha continuado al lado de la primera banda civil de Oruro, que él ha fundado, la Banda Espectacular ‘Pagador" (LA PATRIA 3 enero 2013).

El sello inmortalizado de Don Gumercindo Licidio queda en más de 200 composiciones musicales, consolidadas como identificación única del acervo folklórico boliviano, al extremo que estas melodías trasuntaron las fronteras llegando a países como: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Holanda, Amsterdam, Rotemberg y San Pablo de Brasil.

La Banda Espectacular Pagador es la cuna madre para el nacimiento de otras entidades similares que con el pasar del tiempo también cobraron notoriedad como parte del Carnaval de Oruro. Don Gumercindo Licidio, en vida decía que nunca primó en él el egoísmo, fue amplio en dar cobertura a muchos músicos que desde ésta entidad se proyectaron, por lo cual se sentía orgulloso, más aún al ver cómo el Festival de Bandas de Música, se catapultó al mundo como un espectáculo único.

"Cómo yo iba a pensar que de aquellos 24 que éramos en la primera banda civil, íbamos a llegar a ser miles y miles", comentó durante el Festival de Bandas realizado el año 2012, un sábado anterior a la entrada de peregrinación.

Como mensaje del "maestro de maestros", entre los integrantes de la Espectacular Pagador, se mantiene el principio de unidad y disciplina.



DESAFÍO

La Banda Espectacular Pagador, está a un año de cumplir sus Bodas de Oro, y es desafío del actual directorio comandado por Simón Auca; subdirector, Pedro Jallasa; secretario de Hacienda, Bonny Bustos, y secretario de Deportes, Diego Gutiérrez, emprender la celebración con diferentes actividades, pero ante todo ratificar el compromiso con Oruro de seguir aportando a la majestuosidad de su "Obra Maestra".



No hay comentarios:

Publicar un comentario