28 de mayo de 2013

Joyas: El resplandor del Gran Poder



El lujo no puede faltar en cada pieza que se luce en el Gran Poder y las joyas vienen a ser los ornamentos más importantes del atuendo de la chola. “Es parte de la belleza, de la elegancia y del estatus”, explica el joyero y diseñador Justo Aranda, quien para este año propone llenar la fiesta de flores.

La plata es uno de los metales que más se luce en estas fechas. La plata 1.000 es la de más valor y con ella se trabaja para hacer juegos completos que luego lucen las danzantes.

Un juego consta de un ramillete que se pone en el sombrero, una rama que se prende a la manta y los aretes. Todo esto es de grandes dimensiones y atrapa la vista. No sólo se trata de una buena combinación de prendas, sino de alhajas que brillen y que hagan resaltar a quien las lleva.

“La plata llega del exterior, ésta se funde, no se alía, porque ahí pierde su pureza”, explica Aranda. Todo está hecho a mano y ése es otro valor agregado. El juego puede llegar a costar hasta Bs 12 mil.

Cuidados

‘La joya respira’, dice Aranda. Por ello, recomienda guardarla en una caja y no en bolsa. Se la puede limpiar con una mezcla de champú y agua tibia.

Complemento

“La joya es imprescindible, de esta forma es como se completa a la chola. Sin joya, no hay vida”, resume el diseñador de joyas Justo Aranda, quien ha optado por trabajar cada una de sus propuestas en plata pura.

Conjunto

Una rama en la que sobresale la azucena en plata blanca. Las tres piezas de este juego poseen las piedras en color turquesa en forma de gotasque cuelgan.

Joyería: La joya de Los Andes, Zona Obispo Indaburo e iglesia Santa Rita, plaza niño Jesús 70, fono 71571026. Modelos: Wendy Silva, Ruth Alcón y Rocío Paco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario