16 de mayo de 2013

Gran Poder mueve alrededor de 53 millones de dólares

Un estudio de la Oficialía Mayor de Economía de la Alcaldía de La Paz, al que tuvo acceso EL DIARIO, revela que el movimiento económico durante los ocho meses previos a la fastuosa festividad del Señor Jesús del Gran Poder, alcanzaría al menos los $us 53.001.289.

La misma fuente señala que la categoría de bebidas (singani, ron, wiski o vodka), cervezas, además del alquiler de los locales de fiesta, representa el mayor gasto estimado en un monto superior a los $us 21 millones

De acuerdo a los datos, se estima que una pareja de esposos pasantes organizadores de una morenada invierte alrededor $us 32.408 y una pareja de esposos pasantes u organizadores de una kullawada invierten por pareja de esposos aproximadamente $us 16.255.

Esta festividad moviliza aproximadamente alrededor de 26.456 bailarines, de los cuales 13.169 son hombres y 13.287 son mujeres.

Según el estudio, los pasantes (pareja de esposos encargados de organizar las actividades del conjunto folklórico), invierte alrededor de $us 32.408. A manera de ejemplo, refiere que una pareja de esposos pasantes y/o organizadores de una kullawada invierten por pareja de esposos aproximadamente a $us 16.255.

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es un evento religioso cultural, que nace en la zona de Ch´ijini. Una pequeña fiesta de barrio logró convertirse en el evento folklórico más importante de la ciudad de La Paz, al punto de alcanzar la denominación de la “Fiesta Mayor de los Andes” y que aglutina cada año a miles de personas que en busca de diversión o Fe se aglutinan para hacer demostración de sus mejores galas.

La entrada folklórica se convierte en la vitrina para mostrar el trabajo de los hábiles artesanos que durante los 365 días del año elaboran los magníficos disfraces para las danzas.

Y es que participar de la entrada del Gran Poder no sólo es folklore sino status para aquellas personas de la clase media popular. “Ser parte de esta fiesta para ellos es un símbolo de status social; y finalmente ser partícipes de un evento folklórico de gran importancia con concurrencia masiva de espectadores locales y no locales”, sostiene el documento.

El estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, respecto al movimiento económico del evento plantea una aproximación a los gastos que realizan los participantes y la influencia que genera la misma en otras actividades económicas.

Los bailarines se agrupan en fraternidades que se clasifican en tres tipos: pesadas, livianas y autóctonas. Esta clasificación permite establecer cierta jerarquía social relacionada al costo de participación.

En términos económicos es la fiesta más importante del municipio de La Paz, por la magnitud del movimiento de recursos monetarios y porque se convierte en un atractivo turístico con gran valor cultural y folklórico anual.

DATOS

- La “Fiesta Mayor de los Andes” se inicia en noviembre con la misa al Señor del Gran Poder y concluyen en junio con el agradecimiento.

- En enero se organiza y realiza la recepción social brindada por los pasantes de la gestión.

- Entre marzo y abril se desarrollan los ensayos generales.

- En mayo la promesa, la entrada central y la diana el sábado 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario