26 de mayo de 2013

“Gran Poder 2013” Solemne misa dio inicio a la gran fiesta de los paceños

Con el paso de la comitiva oficial del Gran Poder, encabezada por las principales autoridades del departamento de La Paz, se consagraron los votos de “Fe” dando inicio a un despliegue de más de 60 fraternidades que se apoderaron de las calles y avenidas de la Sede de Gobierno.

Un gran conflicto social cesó tras dos semanas de tensión, con bloqueos de rutas, huelgas, movilizaciones y episodios de violencia. La Central Obrera Boliviana (COB) que finalmente se vio completamente olvidados por el paso de las bandas que acompañaron a las fraternidades folklóricas que se apoderaron de la ciudad.

La partida comenzó a las 07.10 de la mañana amenizada con danzarines que se preparaban para ingresar con sus fraternidades desde el punto de partida.

Al son de la Banda Municipal “Eduardo Caba” y a la cabeza de un grupo de amautas andinos, el alcalde Luis Revilla y el gobernador César Cocarico desfilaron desde el inicio hasta el palco oficial.

“Es una fecha especial para todos los paceños y paceñas, porque estamos celebrando la gran festividad en honor al Señor Jesús de Gran Poder. Hay mucha alegría, nueva música, distintos colores, el Gran Poder es la mejor manera que tenemos para difundir nuestra cultura, para conservar nuestras tradiciones”, manifestó Walter Gómez.

Uno de los actos centrales del trayecto se realizó en la zona Gran Poder, donde el Párroco de la Iglesia bendijo la Fiesta, dijo una plegaría y elevó una oración frente a la imagen del “Señor Jesús del Gran Poder”, pidió respeto y unidad a las familias y los fraternos, también exhortó para evitar los excesos.

La Comitiva continuó su camino por todo el trayecto, recorriendo las calles Sebastián Segurola, Sagárnaga, Illampu y Pando, para luego continuar por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a la avenida Camacho, lugar donde estaba ubicado el Palco Central, para ocupar sus lugares, junto a los otros invitados.

Gómez apuntó que La Paz vivió una intensa actividad de más de 18 horas con la entrada folklórica, que es una de las más grandes expresiones culturales de La Paz. Este año, a diferencia de otros, se vio mayor control en las fraternidades al momento de ingresar, entre otras cosas.

Miles de personas entre policías, guardias y funcionarios municipales brindaron seguridad a lo largo del trayecto; además, para el mejor desarrollo de la misma, se controló el expendio de bebida en el marco de la Ordenanza emitida para el efecto.

Como cada año, la entrada folklórica del Gran Poder reunió a la familia paceña con un gran despliegue de alegría, colorido y coreografía de las comparsas que fueron acompañadas por autoridades del Órgano Ejecutivo, de la Gobernación y del Municipio de La Paz, pasantes y representantes del comité impulsor de esta expresión cultural.

DATOS

- Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, destacó que esta celebración se constituye en una de las más importantes del país y refleja el poder de los migrantes aymaras, puesto que éstos fueron quienes dieron origen a la festividad. Comprometió que los folkloristas “van a tener una sede muy linda”.

- César Cocarico, gobernador del departamento, “los paceños consideran a la Fiesta del Gran Poder como la mejor del mundo”, porque concentra a miles de bailarines y porque es parte de la cultura de La Paz y de Bolivia.

- Luis Revilla, alcalde, “La Paz es una ciudad maravillosa y el Gran Poder es una de las demostraciones del porqué. Esta entrada, que reúne a la familia paceña por su alegría, colorido y coreografía, es, además, patrimonio del municipio de La Paz y del país. Este año se caracterizó por la presentación de nuevos pasos y música”.

- Fernando Valencia, de la Asociación Conjuntos Folkloricos del Gran Poder, “en los últimos años la presencia de extranjeros entre los bailarines de las distintas fraternidades va en crecimiento. Fraternidades como los Tinkus Laikas, la Morenada, Siempre Vacunos o Juventud de San Pedro incorporan a muchos extranjeros entre sus filas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario