31 de mayo de 2013

Comienza programa de Urkupiña

Con la primera promesa realizada ayer por las fraternidades folklóricas a la Virgen de Urkupiña, se iniciaron ayer los actos oficiales de la festividad.

El padre Rolando Villavicencio y las autoridades de esa región, junto a la Virgen, recorrieron la ruta por la que bailarán los fraternos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, dijo que en la primera promesa participaron 58 fraternidades y que esperaba que unos dos mil bailarines ratifiquen el próximo 14 de agosto su fe y devoción a la Virgen.

El recorrido de la primera promesa se inició con la participación de autoridades municipales, autoridades religiosas y dirigentes de la Asociación de Traternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), quienes llevaron la imagen de la Virgen de Urkupiña, como símbolo de unidad e integración.

Las fraternidades iniciaron su recorrido en la avenida Martín Cárdenas a la altura de la sede de la línea de micros “Q” hasta la vía férrea y continuaron por la calle Ricardo Soruco, avenida de la Integración, Jesús Suárez Miranda, 20 de diciembre, Waldo Ballivián, acera sud de la plaza Bolívar, José Ballivián, Villazón y culminó en el atrio del templo de San Ildefonso, donde los bailarines fueron bendecidos.

Las diferentes fraternidades demostraron varios ritmos. Los más esperadas fueron la morenada, tinkus y caporales, también se pudo presenciar bailes vallunos, andinos y chaqueños que demostraron sus destrezas hasta horas de la noche.

“Esta promesa es una muestra de fe y devoción que realizan los bailarines a la Virgen de Urkupiña”, dijo Valdez.

El padre Villavicencio informó que la segunda y última promesa está prevista para el último domingo del mes de julio.

En agosto, se iniciarán los actos centrales de la festividad que comienzarán; el 10, con las advocaciones marianas; el 13, con la entrada autóctona; el 14, con la entrada folklórica; el 15, con la misa; el 16, con la peregrinación al Calvario y la fiesta culminará con la feria de las Alasitas.

Según el religioso, este año se espera recibir a un millón de peregrinos entre nacionales y extranjeros que empiezan a llegar desde el mes de julio.

“Hay mucha fe a la Virgen de Urkupiña, por eso muchos peregrinos empiezan a llegar antes de los actos centrales, para evitar la aglomeración de gente y visitar a la mamita con más tranquilidad”, dijo.

Villavicencio explicó que este año es el año de la fe para la Iglesia Católica, por esa razón se ha elegido el lema “Con la Virgen María de Urkupiña, peregrinos en la fe”.

Sin embargo, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes empañó la primera promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario