28 de abril de 2013

Policía reforzará vigilancia del santuario de Urkupiña

Para evitar robos y otros atentados a la imagen y santuario de la Virgen de Urkupiña, como los ocurridos en Copacabana, la Policía y la Alcaldía de Quillacollo, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, reforzó la vigilancia en el interior y exterior del templo San Ildefonso donde está entronizada la venerada imagen, símbolo de la integración nacional.

Tras el robo de 18 joyas de oro originales de la Virgen de Copacabana, autoridades municipales, cívicas y organizaciones de devotos solicitaron a la Policía declare máxima alerta y vigilancia, ya que la Virgen de Urkupiña es una de las imágenes más afamadas del país. A ello se suma la cantidad de joyas, mantos, vestidos y otros que posee como resultado de regalos y ofrendas de los miles de fieles que acuden a su protección y milagros.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Quillacollo, Aldrin Amurrio, informó en conferencia de prensa que se instalarán en las próximas horas dos cámaras de vigilancia de alta precisión y alcance en el interior del santuario de Urkupiña y se prevé colocar otros en el exterior del templo de San Ildefonso.

La autoridad justificó el aporte municipal y policial debido a que la Virgen de Urkupiña fue declarada por las máximas autoridades eclesiásticas en 1978 como la fiesta de la “Integración Nacional” y en 2003 como Patrimonio Cultural de Bolivia, además que su fama trascendió fronteras internacionales.

La Alcaldía de Quillacollo firmó un convenio con Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para realizar el lanzamiento nacional de la festividad de la Virgen de Urkupiña 2013 que este año tendrá su cúspide el 15, 16 y 17 de agosto, cuando se realice la tradicional entrada folklórica, la misa de la integración y la peregrinación al calvario.

Aunque no se cuentan con datos oficiales, se estima que este año unos 700.000 peregrinos participarán de la festividad religiosa y cultural.

La Alcaldía también trabaja en la firma de un convenio con los municipios de la Región Metropolitana, para fortalecer el potencial turístico y mejorar la infraestructura hotelera y de caminos.

La Alcaldía comenzó a realizar los trabajos de refacción en varias calles y a pavimentar las principales vías de acceso al centro histórico y al calvario, en el cerro de Cota, donde se concentran las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario