26 de abril de 2013

Municipio invita al seminario por la fiesta del ‘Uru Chakana’

Ante la próxima celebración de la fiesta del 3 de Mayo del “Uru Chakana” (Cruz Andina), la Unidad de Descolonización del Municipio alteño realizará un seminario para conocer la importancia de esta fiesta.

“Invitamos a la ciudadanía al seminario del Uru Chakana, que muchos la llaman festividad del Señor de la Cruz, que en realidad estaría mal denominado, por ese mismo motivo queremos presentar este seminario antes de la celebración, para explicar la importancia y la razón de la celebración de esta fecha donde observamos la constelación del Sur donde se forma la Chakana, la que pronostica el tiempo para la cosecha”, indicó el jefe de la mencionada unidad edil, Luis Ballón.

La actividad se realizará este 29 de abril en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada a partir de las 8:30 de la mañana.

A la misma están invitados expertos en Historia y Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el vicerrector Salvador Gonzalo Quispe, Zenón Quispe de la carrera de historia y Simón Yampara de la carrera de sociología.

El Uru Chakana es una festividad que se realiza en los sectores rurales del altiplano consistente en la atención en la constelación del Sur, donde las estrellas toman posición y forman en el cielo el Chakana (Cruz Andina).

“Esta Chakana tiene un ciclo vital en las culturas aymaras y quechuas, con ella se pronostica el clima como la lluvia y helada para producir la papa, el chuño, la tunta”, sostuvo Ballón.

Con el seminario, las autoridades de Cultura esperan rescatar el sentido ancestral, ritual y la música que es parte de esta festividad, como la interpretación de los instrumentos del pinkillo, zampoña, entre otros que serán explicados en el seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario