26 de abril de 2013

Gran Poder A días de la promesa de fe y devoción

La fiesta del Gran Poder ya se vive en las zonas populosas de La Paz. En la calle Los Andes, los bordadores tejen cada uno de los finos detalles; en las botas del caporal, en las matracas de la morenada. El movimiento se intensifica cada viernes y los sábados por la noche, cuando las calles son tomadas por los ritmos de wacas, tinkus —las llamadas danzas livianas—, mientras que los domingos el turno es de las morenadas.

El Tata también está siendo preparado para esta gran cita del 19 de mayo, el día de la gran promesa, cuando miles de bailarines renovarán su fe y algunos agradecerán los favores recibidos el último año.

Pero también es cierto que la festividad de 2014 ya comienza a organizarse. Una muestra clara de ello es la denominada sart’a de la fraternidad Líderes en Gran Poder Vacunos, que ha organizado un evento para presentar en sociedad a los prestes de 2014. Los anfitriones de este año, Iván Soria y su esposa María Quispe, harán los honores y brillarán mañana en la exestación de ferrocarriles, donde el sonido de las bandas hará retumbar la ciudad. Se espera que cientos de fraternos acompañen la celebración, quienes con su característico ¡olé! gatillarán el pistoletazo inicial de la festividad del Gran Poder del próximo año par, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario