1 de abril de 2013

Festival Caporal 2013 cierra con éxito en Suecia

Entre abrazos y lágrimas se confundieron las emotivas muestras de alegría, en el escenario a la hora de entregar los respectivos premios a los ganadores del Festival Caporal 2013, en un marco totalmente abarrotado de gente de todas las edades que presenciaron en Estocolmo, por espacio de 2 días el singular encuentro de la danza folklórica más representativa de Bolivia en Suecia.

La Asociación Boliviana Fuerza de Los Andes, afiliada a la Federación Nacional de Asociaciones Bolivianas en Suecia (Fedbol), este año fue la entidad anfitriona de este evento que se realiza en este país, desde hace 17 años.

El Caporal 2013 se desarrolló los días 29 al 30 de marzo reciente, en las instalaciones del complejo deportivo Eriksdalhallen de Estocolmo, allí donde convergieron desde distinto puntos del país, cerca de 15 asociaciones con sus respectivos grupos de baile compuestos por jóvenes bolivianos y de otras nacionalidades que gustan de esta danza tan particular y de expresión juvenil por su coreografía.

Los niños brindaron sobre el escenario un espectáculo aparte, y todo ello se traduce en la permanente renovación que las asociaciones bolivianas se nutren para mantener vivas sus raíces culturales.

La colectividad boliviana, asentada principalmente en las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe, las más pobladas y consideradas también las más importantes de Suecia, ha logrado incrustar su música y bailes, como su mayor manifestación cultural en el seno de la sociedad sueca.

Desde luego que otras comunas menores como Växjö, Norrköping, Eskilstuna, Västerås y Uppsala a lo largo de estos años han tenido la misma oportunidad de admirar las diversas demostraciones folklóricas de los compatriotas.

Este festival de caporales se efectúa desde 1997, con carácter competitivo, siempre en los días afines a la celebración de la Pascua.

Sin descontar que el evento mayor de los residentes bolivianos en este país escandinavo es el denominado 'Encuentro Boliviano', siempre en la última semana de julio, igualmente cada año y en una ciudad distinta.

En Suecia y en varios países de Europa, los residentes bolivianos han establecido con su música y bailes, una especie de plataforma cultural, en defensa de la originalidad de su folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario