18 de abril de 2013

Encuentro Mundial de la Morenada aguarda inscripción de más ciudades

FOLKLORE También se convoca a músicos para que compongan un tema que será el himno del evento.

Redacción central / Cambio

La organización ha convocado a grupos de morenada de todo el mundo para que se unan a esta iniciativa.

Se busca que el evento esté inscrito en los récords Guinness como un llamado a la paz mundial y el respeto a la cultura boliviana.

Obdefo organizó en años anteriores eventos similares de caporales y tinkus.

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) convoca a bailarines de la danza pesada de todo el mundo a que participen en el Encuentro Mundial de la Morenada.

Obdefo lleva registradas 29 ciudades en las que entusiastas de esta danza originaria de Bolivia bailarán simultáneamente para mostrarla al mundo y lograr el reconocimiento de los récords Guinness.

Obdefo ya registró 29 ciudades, espera llegar a las 40 hasta el día del cierre de las inscripciones, que es el 31 de mayo. El evento como tal se llevará a cabo el 4 de agosto.

Si bien se busca que el récord corresponda a la mayor cantidad de bailarines de morenada simultáneos en el mundo, también se pretende obtener el récord de la mayor cantidad de danzarines en un lugar, por lo que el llamado también incluye a las diversas fraternidades de La Paz y de la ciudad de El Alto.

Asimismo, la convocatoria está abierta a compositores, músicos y grupos musicales en Bolivia y del exterior para que compongan una morenada que se constituirá en el himno del encuentro, por lo que su difusión será masiva en cada una de las citas folklóricas en las ciudades inscritas.

Este concurso musical tiene premios en efectivo, los participantes tienen que hacer llegar sus composiciones hasta el 30 de junio.

Ésta es la tercera ocasión que Obdefo realiza uno de estos eventos con la intención de valorar las demostraciones folklóricas propias de Bolivia y mostrarlas como tales a los cinco continentes. La primera experiencia data de 2010, cuando se realizó el Evento Mundial de Caporales, con 20 mil bailarines en 18 países; el segundo fue el Evento Mundial de Tinkus, con 18 mil danzarines en 36 ciudades.

Con esta nueva iniciativa se pretende también hacer un llamado a la paz mundial con banderas y pancartas alusivas a esta solicitud desplegadas durante el evento del 4 de agosto, además de que esta actividad de por sí es un llamado a la unidad.

Las inscripciones se pueden realizar mediante email a la dirección obdefo.bolivia@hotmail.com o contactándose por teléfono al 2484125 y 72518725.

Para mayor información y detalles sobre los requisitos para participar en este encuentro, tanto para bailarines como para ciudades, se pueden visitar la página web www.obdefo.com o el perfil de Facebook de la organización: Obdefo Bolivia.


EVENTO

Con el encuentro se buscan dos récords mundiales para el país: valorar a la danza de la morenada como boliviana y hacer un llamado a la paz mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario