18 de abril de 2013

Bandas ingresan a era de exportación

INTEGRACIÓN La efeméride de Tarija fue ayer el inicio del viaje de las bandas nacionales por todo el país y después al exterior.

Redacción central / Cambio

Centenares de músicos de bandas viajarán a cada departamento en un festival itinerante.

Mediante la música se reclamará el derecho boliviano sobre los ritmos propios del país.

La conmemoración de los 196 años de la Batalla de la Tablada, en el departamento de Tarija, marcó ayer el inicio del primer ‘Festival de bandas de Bolivia por la integración del músico boliviano’.

Cientos de músicos profesionales del territorio nacional se reunirán, a partir de ahora, en cada uno de los aniversarios cívicos departamentales, conformando un festival viajero que recorrerá toda Bolivia, por iniciativa del Ministerio de Culturas y Turismo.

Al respecto, el ministro de esta cartera, Pablo Groux, explicó que la actividad se constituirá en un grito inmenso al mundo para reclamarle a los países vecinos que la morenada, la diablada, el caporal han nacido en Bolivia.

Asimismo, mediante un acuerdo con la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, se ha iniciado esta actividad que busca principalmente una integración del músico boliviano en el país.

El presidente de esta Federación, Gonzalo Choque Huanca, indicó que el objetivo de la gira es “integrar al país a través del músico boliviano, además de fortalecer la demanda marítima boliviana”.

También mencionó que está muy agradecido con el presidente Evo Morales y el Ministerio de Culturas y Turismo por gestionar esta gira nacional. Además, pidió a las autoridades departamentales y municipales que se pronuncien al respecto para coadyuvar con el traslado logístico y humano a los lugares establecidos para el referido festival.

Posteriormente, las bandas viajarán a Estados Unidos, España, Argentina y Brasil para estar con los residentes bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario