18 de marzo de 2013

La cueca que se baila en América se originó en España

La cueca que se baila en los diferentes países de América del Sur, como Perú, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia, tuvo su origen en España, más propiamente de Aragón. Aspectos como estos permitió conocer el Festival de la Cueca realizado el sábado reciente, en el teatro "Javier Echenique Álvarez" de la Casa Municipal de la Cultura.

Además, el objetivo del festival fue resaltar a aquellos bailarines que han sido germinados en suelo orureño e, incentivar y estimular a los nuevos valores que se tienen en Bolivia, evaluados por un jurado idóneo y reconocidos en el ámbito internacional.

Una de las responsables del acontecimiento que reunió a siete grupos de baile, Blanca Linares, informó que el fin de realizar el Festiencuentro de la Cueca, fue para conocer aquellas danzas representativas que han sido derivadas de la cueca precisamente, en este caso las danzas del Perú, de Argentina, Brasil, Chile y de Bolivia que vienen de una sola línea, la cueca de Aragón, España.

"Cada país ha hecho algún tipo de modificaciones y la ha adoptado como una danza representativa de su país", dijo Linares.

Entre los grupos estuvieron la Compañía de bailes tradicionales de "Charito Carazas", que fue el que se llevó la mayor cantidad de preseas por su gran presentación en el escenario, que gustó mucho al jurado.

Entre los jurados estuvieron eminencias en baile, como Rodolfo Solmoirago, presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD) y Consejo Mundial de Profesionales de Danza, Mercedes Barros de la Federación Argentina de Profesionales de Danza y Francisco Javier Bejarano de México.

Se lamentó que un grupo de baile no pudo llegar desde Argentina porque tuvieron problemas con su bus en Tupiza y se quedaron en el lugar.

Sin embargo, también estuvieron presentes los grupos Net Dance, de la Universidad Técnica de Oruro, del Ballet Paola Ray, una pareja del Ballet Municipal y del Ballet Lucero Yaksic, entre los más destacados.

La organizadora expresó su satisfacción, pues hubo un alto nivel de baile que gustó mucho al jurado que se fue satisfecho por haber observado una "maravillosa" presentación.

La organización del festival estuvo a cargo de maestros de danza avalados por la CIAD, como Lucero Yacksic, de Net Dance y Blanca Linares, quienes se unieron para llevar adelante el acontecimiento y brindar a la juventud un espacio en el que puedan mostrar su capacidad y aptitudes, además, en algún momento descubrir sus aptitudes como bailarines revelación, duos, parejas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario