7 de febrero de 2013

Oruro nuevamente vivirá el Anata Andino

El Anata Andino patrimonio intangible de los ayllus del departamento de Oruro, llega derramando flores y serpentinas al ritmo de la música andina, como una forma de agradecimiento a la Madre Tierra, por los nuevos frutos de producción agrícola del año. La juventud "anat wayna" ingresará las calles de la ciudad de Oruro, bailando y cantando cargados de nuevos frutos de papa, quinua y habas la tradicional "paquma". Anata es la relación recíproca con la naturaleza la Pachamama y el hombre, donde se festeja al son del ritmo de la tarqueada, moseñada, pinkillada, guitarrillada y otros instrumentos, con tambores en hileras y batiendo las banderas blancas como símbolo de integración.

Las diferentes provincias del departamento de Oruro, encabezados por sus principales autoridades originarias de cada ayllu, demostrarán este jueves de Comadres, los diferentes ritmos musicales y las canciones dedicadas a la juventud y la naturaleza, el colorido de su vestimenta típica de cada región, la coreografía y la música de la raíz profunda, ingresarán bailando por las principales calles de la ciudad de Oruro, pasando por la Plaza 10 de Febrero, hasta llegar la plaza del Folklore, donde demostrarán sus mejores ritmos musicales y las canciones dedicadas a las deidades de la naturaleza, la Madre Tierra.

El entusiasmo, la alegría y la belleza de la juventud contagia a todos, bailando en filas y en parejas, cargados de "paquma" de flores, quinuales, habas y otros productos en hermosos aguayos tejidos con las manos innovadoras de la mujer aymara para bailar en el Anata. En este contexto, hay que destacar a las personas que no pierden su identidad cultural, los residentes del interior y del exterior igual se integran a bailar en el conjunto de su respectivo ayllu, como una forma de participar todos. Prudencia Rojas Quispe (57), en el Anata de 1970, decía: "Anatanx suchus mankus kusisiñat unxtiwa", esto significa que hasta las personas con diferentes discapacidades se mueven de alegría.



20 AÑOS ANATA

ANDINO

Dos décadas bailando al ritmo de la tarqueada, comenzando de la plaza Walter Khon y Agua de Castilla zona Sur de la ciudad de Oruro, fue fundada en 1993 a iniciativa de los hermanos Zuna, organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

Desde el Urinsaya y Aransaya, las diferentes comunidades integradas en más de 150 ayllus de las 16 provincias del departamento de Oruro, derramando flores y serpentinas recorrerán las calles de la ciudad de Uru Uru, a la cabeza de sus principales autoridades originarias: tata y mama jilataqas, awatiris, tamanis o mallkus con sus respectivas esposas mama t’allas.

La diversidad de ritmos musicales de cada ayllu, es la competencia de inter ayllus y markas, a manera de alcanzar el mayor puntaje en la demostración e interpretación de sus nuevos ritmos y composiciones de cada región, la vestimenta típica hecha de bayeta, la demostración coreográfica, las nuevas canciones compuestas para el Anata del presente año. Para muchos, el Anata Andino es la integración de la diversidad de los ayllus del departamento de Oruro, en este contexto, cada ayllu y cada marka defiere en los ritmos musicales, no todos son iguales. Las canciones que se cantan son propias de cada región, dedicadas a la naturaleza, a la juventud y a sus autoridades. Los ritmos de la tarqueada son composiciones de sus "likuyras" o "maestros" que hablan con el "sereno" la deidad de la música, en altas horas de la noche alcanzando una "mesa".

Las provincias del occidente, presentarán los ritmos musicales con prioridad la tarqueada y las canciones, algunos interpretando la guitarrillada, igual como se canta en la k’illpa para las llamas y alpacas en este periodo de "jallupacha", principalmente de las provincias Litoral, Sabaya, Sajama y Carangas. Las canciones y la música tienen un contenido social y cultural que identifica la región de los ganaderos en camélidos de los andes altos, describiendo cantando los lugares de pastoreo de los animales y las deidades de la naturaleza los "marka qullus, jilarata y uywiri mallku" como mallku kulluma, Dr. Sajama y otros.

El ritmo y la tonada de la taqueada es diferente de un ayllu a otro. Por ejemplo la tarqueada de los ayllus de Carangas es muy distinto de los ayllus de Kurawara de Carangas, Totora la capital de la tarqueada, Turco capital de los Camélidos, Huachacalla, Salinas de Garci Mendoza capital de la Quinua Real, Sabaya, Poopó, Toledo capital del Q’awchi, Challacollo, Eucaliptus, Caracollo, Challapata, Corque, Huayllamarca, Choquecota, Huanuni, Andamarca, El Choro y otros. La medida de los instrumentos de la tarka es diferente, y está hecha artesanalmente de una madera especial. Antiguamente Pampa Awllagas habían sido famosos en el tallado de estos instrumentos, la otra es conocida como Kurawara. Los tamaños de instrumentos defieren, el más pequeño es el ch’ili, la mediana se llama mala y la grande tayka, cada uno tiene diferentes medidas y distintos sonidos para formar la tropa.

BANDERAS BLANCAS

Y TAMBORES

La presentación coreográfica, de la juventud en medio de las flores, al son de los ritmos de la tarqueada, las jóvenes entran bailando en fila, batiendo las banderas blancas, cargadas de aguayos los ramos de flores de claveles, sak’a, q’ila y otras. Y los jóvenes, también ingresan bailando en fila tocando los tambores al son de la tarqueada y cargados de flores la tradicional "paquma". La bandera blanca simboliza, la pureza de la mujer joven y alegría, como una forma de invitación a bailar todos al ritmo de la tarqueada.



ANATA EN EL CAMPO

En las comunidades rurales, en cada ayllu se organizan para bailar en el Anata a la cabeza de sus autoridades originarias, se visitan bailando en forma recíproca. En medio de alegría y entusiasmo la juventud llega bailando y cantando los nuevos versos compuestos para esta festividad, al ritmo de la tarqueada, moseñada, pinquillada, visitan también las chacras de los papales en medio de las flores poniendo serpentinas y esparciendo confites. En el sector lago de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, se baila cantando el Chayaw Anata, principalmente en Cohana.

En el campo, junto con el Anata comienza la k’illpa o la fiesta del ganado camélido, se festeja cantando el jaylli dedicadas a las llamas y alpacas, los días de Compadre y Comadre, al ritmo de la tarqueada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario