19 de febrero de 2013

Las en­tra­das de ch'u­tas y pe­pi­nos da­tan de 1998

Con el nom­bre de “Chu­quia­go Ana­ta” en el año1998 se rea­li­zó la pri­me­ra en­tra­da de Ch'u­tas y Pe­pi­nos de la ciu­dad de La Paz.

Es­ta tra­di­cio­nal de­mos­tra­ción con­ti­núa rea­li­zán­do­se en la po­pu­lar zo­na El Te­jar.

El car­na­val de la ciu­dad de La Paz, an­tes del año 1998 se efec­tua­ba sin nin­gún ti­po de or­ga­ni­za­ción, pe­ro con las dan­zas de los her­ma­nos Al­je­ris, Pa­re­des y los Cho­le­ros, se im­ple­men­tó bai­lar los días Mar­tes de Ch'a­lla y el Do­min­go de Ten­ta­ción en la can­cha de El Te­jar.

En aque­lla épo­ca no exis­tía nin­gún ti­po de or­ga­ni­za­ción, ni pal­co ofi­cial y mu­cho me­nos com­par­sas que par­ti­ci­pen de for­ma mul­ti­tu­di­na­ria, se­gún in­for­ma­ción de la Fe­de­ra­ción Fol­kló­ri­ca del de­par­ta­men­to de La Paz.

En el año 1997, la Fe­de­ra­ción tu­vo pro­ble­mas in­ter­nos por de­nun­cias de co­rrup­ción con­tra al­gu­nos di­ri­gen­tes so­bre el mal ma­ne­jo de fon­dos. He­cho que im­pi­dió que se lle­ve ade­lan­te una se­rie de ac­ti­vi­da­des y que obli­gó a la se­pa­ra­ción de mu­chos ba­rrios que es­ta­ban afi­lia­dos.

Lue­go se for­mó una nue­va Fe­de­ra­ción con el ob­je­ti­vo de coor­di­nar y coad­yu­var a las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des fol­kló­ri­cas a la ca­be­za de Elías Illa­nes Pa­tón co­mo pre­si­den­te, Juan Car­los Pa­re­des co­mo vi­ce­pre­si­den­te, en­tre otros.

De es­ta ma­ne­ra na­ció la pri­me­ra en­tra­da de Ch'u­tas y pe­pi­nos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario