7 de febrero de 2013

Comadres se adueñan de Tarija; habrá visitas de Argentina y Chile


Las comadres animadas a festejar su día, masificarán su presencia hoy en las calles de la capital chapaca. El tradicional y popular Jueves de Comadres colma las expectativas de las autoridades municipales encargadas de organizar y planificar dicha actividad, que es uno de los ‘platos fuertes’ del “Churo Carnaval de Tarija 2013”,
y para que la fiesta esté completa, ayer por la noche la Gobernación confirmó la disposición que brinda tolerancia en sus fuentes laborales a las mujeres, otorgando un horario continuo de trabajo desde las 08:00 hasta las 14:00 para el sector público, y para el privado, bajo acuerdo de partes.
Todo está listo para vivir la alegría de costumbre y tradición. “Comadres es el acontecimiento considerado como una las principales actividades del Carnaval”, aseguró el director municipal de Turismo, Mariano Gutiérrez, quien explicó que esta fiesta es una de las expresiones que rescata la verdadera identidad de la mujer tarijeña y que ahora está a un paso de ser declarada Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad. “Se enviaron muchas cartas al Ministerio de Cultura, invitamos al ministro Pablo Groux para que pueda estar presente en la Entrada de Comadres, pero no obtuvimos una respuesta positiva sobre su participación”, mencionó.
Según el funcionario, la fiesta logró trascendencia nacional e internacional a lo largo de los últimos años, razón por la que se procura mejorar y avanzar en la organización de los treinta grupos de comadres que participarán hoy por la noche de la Entrada, a partir de las 19:00 en la avenida Víctor Paz Estenssoro.
Para dar garantías de puntualidad, se ha firmado un compromiso de común acuerdo, entre grupos femeninos y Gobierno Municipal para que se haga cumplir el horario convenido.

VISITA INTERNACIONAL
El turismo carnavalero es un factor clave de potencial económico, por lo que se confirmó el arribo de comadres, tanto del país como del exterior. Hoy se tendrá la presencia de cincuenta comadres de Chile y alrededor de sesenta, de San Pedro de Jujuy (Argentina). “El Carnaval Chapaco 2013 contará con la presencia de una delegación chilena de aproximadamente cincuenta personas que participarán en el Corso de Mayores presentando la danza típica de Isla de Pascua”, reveló Gutiérrez.
La oficial mayor de Cultura, Cira Flores, aseguró que aún se realiza las gestiones para que el día de las comadres sea incluido en los Records Guinness al considerar la gran cantidad de mujeres que participan en esta actividad folclórica.
En cuanto a la seguridad, Flores señaló que la Entrada de Comadres contará con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Boliviana y 57 de la Guardia Municipal, además de representantes de la Intendencia, Defensoría y posta médica. “Esperamos evitar incidentes que ocurrieron el anterior año cuando personas ajenas a los festejos se dedicaron al hurto, se reportaron robos, quitaron sombreros, robaron canastas incluso se reportó el intento de quitar una manta pero la persona fue socorrida por los espectadores”, aclaró Flores a tiempo de recomendar responsabilidad en el consumo de alcohol.

COMADRES MOTIVADAS
El tan esperado día inicia con preparativos y arreglos de la mayoría de mujeres en Tarija, listas para acudir a la cita que inicia en la mañana en la plaza Luis de Fuentes y Vargas con el recorrido de aproximadamente cincuenta erqueros y copleros que deleitarán a las comadres en su día hasta la una de la tarde. “El sonido de este instrumento típico hecho de cuerno de vaca hará sentir el Carnaval Chapaco con tonadas de nuestra tierra y los copleros darán muestras del romanticismo, ingenio y picardía de nuestra gente del campo. Propios y extraños disfrutarán de nuestras costumbres y tradiciones carnavaleras”, adelantó la directora de la Escuela Municipal de Música Regional, Ana Sorich, asegurando que hoy la plaza principal tendrá un sonido tradicional y “no estridente con música foránea”.
El grupo de las Comadres Pispilas Julleras, del barrio Moto Méndez, participan hace quince años consecutivos en esta Entrada, aproximadamente 150 mujeres harán el recorrido ataviadas con la manta amarilla, pollera roja y blusa de lienzo bordada. Ellas ganaron en la categoría de ‘más alegres’ durante tres años consecutivos; de 1991 a 2001 se llevaron el premio gracias a la alegría de la comadre Geraldine Caro –sostuvo la representante Nora Fernández. También ganaron por cuatro años el premio a la ‘comadre coplera’ que recayó en Asunta Villarroel, de 87 años de edad.
“Nuestra participación es familiar y generacional; desde la abuela, la hija y la nieta que disfrutamos del día de las comadres. Nos divertimos, compartimos la alegría con la gente; para nosotras es el mejor día del año”, dijo a tiempo de aclarar que ‘Pispila’ significa divertida y ‘Jullera’ es ser pretenciosa, farsante o donosa.
Otro de los grupos tradicionales de esta fiesta son las Bandeñitas del Callejón, del barrio Germán Busch, en el que participan sesenta comadres en su décimo séptima presentación.
“El recorrido es motivador y muy apreciado por la población, sobre todo por las viejas generaciones que reconocen la música del Carnaval de antaño y el atuendo que rescata la vestimenta campesina antigua. Participan y bailan con nosotras, que a lo largo del recorrido vamos acompañadas de una banda de música tradicional con quenilla, bombo y tambor, bailando el pasacalle del Carnaval de antaño”, comentó su representante, Elda Rivera.
En tanto, las comadres Tomayapeñas, van por su cuarto año de participación y según explicó su representante, Verónica Valdez, esperan que este año la organización sea mejor, ya que el anterior año causó malestar la demora en el inicio de la Entrada, por lo que a su paso fue demasiado corto, hecho que provocó no representar la demostración cultural que habían preparado. “Somos ochenta comadres, somos de Tomayapo y tenemos una mesa directiva para las residentes en Cercado y queremos bailar todos los años demostrando nuestra alegría y entusiasmo”, aseguró.
Hoy es incluyente y es por ello que Crema Camba Tarija participa hace aproximadamente diez años en la Entrada de Comadres. Cuarenta comadres, residentes cruceñas, benianas, tupizeñas, cochabambinas, paceñas y tarijeñas, integran la comparsa y disfrutan de este tradicional festejo. “El día de comadres en Tarija es muy alegre. Gente sana y divertida que tiene una tradición que no vemos en nuestra tierra y deseamos ser parte de ello. Si bien no vamos vestidas de chapacas, llevamos las canastas para no perder la tradición y este año luciremos una blusa que representa el trenzado del sarao. Bailaremos esta danza típica de Santa Cruz y tendremos banda”, adelantó la representante de este grupo, Leydi Ramallo.
Habrá tortas de comadres en el parque Temático y en la calle Sucre

El Gobierno Municipal, mediante la Intendencia, informó que después de una reunión con vendedoras de tortas de comadres, éstas decidieron trasladarse al parque Temático con la condición de una mejor atención, acordando la otorgación de sombrillas o toldos para la protección de las inclemencias del tiempo, empero, un grupo de treinta comerciantes venderán productos similares en la calle Sucre, tras obtener una autorización.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, afirmó que más de 180 comerciantes se trasladarán al parque Temático desde tempranas horas de la mañana comprometiendo que la Guardia Municipal resguardará a las mismas en cuanto a seguridad y orden. “Estamos repartiendo más de treinta toldos, que son mucho más grandes y servirán para todos, de esta manera estamos previniendo que las condiciones del clima echen a perder sus productos, como ocurrió el pasado jueves”, indicó.
Ruiz aclaró que las vendedoras que estuvieron el jueves pasado se encuentran actualmente en sus mismos puestos, por lo que invitó a la población en general a adquirir su respectiva torta de comadres en dicho lugar.
El funcionario municipal también señaló que existe un grupo reducido de vendedores del mercado Central que se oponen al traslado, mismas que expenderán sus productos en la calle Sucre.
Además, agregó que se realizará controles en la venta de espumas, debido a que dicho producto estaría siendo adulterado e ingresando por contrabando. “Ya se apersonaron varios comerciantes haciendo llegar su prueba respectiva que asegura la autenticidad de algunas marcas de este insumo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario