16 de enero de 2013

Plumas de gallina y de pato se usan hoy en trajes de tobas

Las plumas de gallina y de pato son las que hoy se usan en la elaboración de los trajes de tobas, especialmente en las chuncheras y las toberas, donde antes se usaban plumas de parihuanas o flamenco andino.

Uno de los talleres que se dedica a la confección de los trajes de tobas, es "Bordados Juanita", de doña Ana María Zuna, quien además es presidenta de la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN).

Zuna trabaja junto a sus hijos confeccionando estos trajes que llevan mucho de trabajo manual, pues se bordan diferentes figuras, además de armar las chuncheras y las toberas.

"Es una danza liviana lo que permite que muchos de los danzarines se realicen sus propios trajes, pero nosotros hacemos para los que no pueden confeccionarse, el traje de toba es liviano y fácil de hacerlo", remarcó la artesana.

Indicó que para este Carnaval 2013, mayormente se está trabajando con los colores: turquesa, fucsia, plateado y azul pastel, porque en esta fiesta se usan los colores vivos, además que las fraternidades también se distinguen por colores, "por ejemplo los Tobas Sud usan el naranja y los Tobas Central el blanco y azul".

En cuanto a las plumas sostuvo que una vez prohibido el uso de las parihuanas, se ha comenzado a usar las de gallinas y pato, además de ornamentar los trajes con sehuencas y paja, pero también existen conjuntos que optaron por usar las plumas artificiales, como los morenos.

"Como artesanos pedimos que no utilicen las plumas de parihuana, porque hay problemas, hemos ido a la ciudad de La Paz para hablar de este tema y se indicó que se tendrá problemas con aquellos que usan incluso los quirquinchos en las matracas", expresó Zuna.

Los trajes de toba están adornados con diferentes figuras, como las calaveras, las caras de chunchos y otros que están hechos de plástico.

Doña Ana María explicó que muchos jóvenes no tienen suficientes recursos económicos, para comprarse sus trajes y menos las chuncheras, por lo que su taller fleta en 50, 100 y 150 bolivianos, como máximo, las chuncheras nuevas.

"Un traje completo de toba desde el buzo, la falda, la blusa, capilla nos lleva prepararlo tres días. Entonces les pido a los bordadores que doblen sus fuerzas, que no fallen a sus clientes y que, más que todo, los que hacen trajes de diablos y morenos que es un trabajo muy sacrificado, pues la noche se convierte en día para ellos, se esfuercen por cumplir", manifestó doña Ana María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario