29 de enero de 2013

El ch"uta pasó preste y llamó al moderado consumo de alcohol

CARNAVAL La Plaza Mayor de San Francisco vivió la tercera fiesta precarnavalera de La Paz.

Redacción central / Cambio

La Asociación de Comparsas del Carnaval paceño celebró su tercera precarnavalera.

En el preste del ch’uta participaron bandas y grupos invitados que convocaron a la población a que participe en este evento.

Escalier reflexionó sobre el consumo de alcohol.

Con el astro rey en su mayor esplendor, el ch’uta pasó preste con toda la ciudadanía que se dio cita, la tarde de ayer, en la Plaza Mayor de San Francisco.

En el marco de las actividades precarnavaleras, organizadas por la Asociación de Comparsas del Carnaval de La Paz, el centro paceño acogió una fiesta muy animada, en la que no sólo participaron personajes propios del Carnaval, sino bandas y grupos musicales de moda, todos con el objetivo de que la ciudadanía forme parte del evento.

ACTIVIDAD NOVEDOSA

Con el espíritu de innovar en cuanto a actividades previas al Carnaval, la Asociación de Comparsas impulsó el preste del ch’uta.

“Esta actividad ha sido creada para generar una actividad paralela, actividades nuevas, innovadoras, en este caso de momentos de la cotidianidad del paceño, y uno de ellos es el preste”, explicó Javier Escalier, presidente de la Asociación.

Para formalizar este evento, la asociación coordinó el trabajo con la comparsa de Ch’utas Señoriales Farsantes de La Paz. La actividad sirvió además para posicionar a la junta de pasantes.

FIESTA PARA TODOS

Además de la participación del ch’uta como protagonista de esta fiesta, hubo entretenimiento para toda la ciudadanía que se dio cita.

Las bandas Nueva Potencia e Internacional Raymis Gallardos dieron un espectáculo musical y visual que cautivó la atención del público.

Además, los grupos Kollamarka y Código Fher hicieron bailar a los miembros de las fraternidades presentes y al público. En particular, la participación de Código Fher convocó a peatones que simplemente se encontraban realizando un paseo de domingo, pero que al reconocer las notas de sus populares canciones se sumaron a la importante cantidad de curiosos y entusiastas situados en la plaza.

Miembros de comparsas disfrazados o ataviados con los característicos ternos de pasantes se mezclaban con muchachas jóvenes que se animaban a bailar lado a lado al son de la alegre música y bajo el inclemente sol.

Un preste con mensaje

Escalier explicó que el preste es una actividad muy enraizada en nuestro medio, por lo que el ch’uta tenía que pasar por uno de ellos.

Sin embargo, resaltó que este preste no se realizó en un salón privado y con todos los elementos típicos de tal evento, sino que se hizo abierto bajo para llamar a la reflexión sobre el moderado consumo de bebidas alcohólicas durante el Carnaval. “Instamos a evitar excesos tanto en la bebida como en el uso del agua durante el Carnaval”, remarcó Escalier.

De esta manera, la Asociación de Comparsas compartió el mensaje emitido por el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el viceministro de Turismo, Marko Machicao, quienes hicieron llamados a la prudencia durante el festejo del Carnaval.

No tradicional

El Presidente de la Asociación también recordó que no es la primera actividad no tradicional que se realiza para estas festividades.

Este tipo de actividades en las que el pepino y el ch’uta intervienen de forma novedosa y divertida se realizan hace algunos años. Por ejemplo, el matrimonio del pepino, en 2008, en el que el emblemático personaje casi se casa, pero finalmente se quedó soltero. En 2009, se efectuó el cumpleaños del pepino, en ocasión del bicentenario de La Paz, donde el personaje carnavalero sopló 200 velas. En esas ocasiones, como ahora, la población es la que más disfruta.


“Instamos a evitar excesos tanto en la bebida como en el uso del agua durante el Carnaval.

Javier Escalier

Presidente Asociación de Comparsas


La agenda carnavalera continúa

Una vez concluida la tercera fiesta precarnavalera, resta poco tiempo pero varias actividades como parte de la festividad.

El sábado 2 de febrero se realizará la Séptima Elección del Ch’utita, Pepinito y Cholita Paceña, para luego dar paso a la cuarta precarnavalera, que consistirá en la presentación del pepino, al día siguiente de esa elección.

El jueves 7 se procederá a la Séptima Elección de la Reina Infantil del Carnaval, para luego dar paso al Corso Infantil y Baile de Disfraces el sábado 9, finalizando así las actividades infantiles.

El 10 será la entrada de domingo y posteriormente los dos recorridos de ch’utas rumbo al Tejar, el lunes y martes 11 y 12 respectivamente.

El tradicional Entierro del Pepino y Entrada de Domingo de Tentación será el 17 de febrero, habrá un par de actividades posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario