16 de enero de 2013

Cochabamba Preparan 20 actividades para el Carnaval 2013

El programa de actividades para el Carnaval 2013 está próximo a ser formalmente aprobado. Las fechas propuestas contienen alrededor de 20 espectáculos característicos, los que se desplegarán en la urbe valluna, entre ellos, el Gran Corso de Corsos, la Feria del Puchero, la Precarnavalera, el Corso Infantil, entre otros.

Las autoridades proponen la concreción de 2 actividades nuevas: el Coloquio y Feria de Tradiciones y Costumbres del Carnaval Cochabambino, que se realizarían el 8 de febrero en la Casona de Santiváñez. Por otra parte, la Entrada de Comparsas tradicionales y la elección de la Cholita del Carnaval cochabambino, el 15 del mismo mes (un día antes del Corso). Ubaldo Romero, oficial Superior de Cultura dijo que la fecha estimada para la elección de la Reina 2013 es el viernes 23 de enero. El encuentro se realizará en coordinación con la Cámara Júnior, que se encargará de la logística.

“Un festival sin agresiones ni excesos se debe impulsar”

Típico

El puchero cochabambino se convierte en la especialidad culinaria de excelencia propia de los vallunos, pues en la mescolanza de sus ingredientes. Sabe equilibrar la sazón de las carnes de res y cordero, junto a la del chuño, ají amarillo, duraznos y peras, frutas que le

aportan una pincelada agridulce a la preparación.

Cholita

La original elección de la Cholita del Carnaval 2013 en suelo cochabambino, supone el favorecimiento de la pluralidad que hacen al campo de los elementos culturales del valle. La medida representa una idea inclusiva, según Romero.

Gala

El departamento posee actividades que provienen de los diferentes distritos. De los mismos, alrededor de 10 gozan de sus propias entradas. Al día siguiente del Corso, son tradicionales los festejos carnavaleros en los distritos 2, 6 y 14.

“Todos los distritos tienen un Carnaval en el que hacen gala de sus virtudes mediante comparsas autóctonas y unidades militares, las que están también inscritas”, expone Romero.

Feria

El Coloquio y Feria de las Tradiciones y Costumbres del Carnaval Cochabambino se realizará en la Casona de Santiváñez y galardonará la revalorización de lo autóctono.

Elección de la reina

La mayoría de las fraternidades ya ha elegido a sus representantes. La coronación será el viernes 23 de enero.

Festival del acordeón

Los participantes darán muestras de sus dotes artísticas a través del concierto. Se realizará el 3 de febrero.

Coloquio y feria de tradiciones

El objetivo es recuperar la esencia de la cultura. La exposición será el 8 de febrero.

Entrada de comparsas tradicionales

Se llevará a cabo el 15 de febrero, junto a la elección de la Cholita del Carnaval.

Corso de corsos

La cita en la que se expondrá la imponente festividad será el sábado 16 de febrero, en el centro de la ciudad.

Clausura

Los espectáculos terminarán el 3 de marzo, no obstante, las actividades en las provincias acabarán el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario