29 de enero de 2013

Caporales: Parte del patrimonio y orgullo boliviano

Acciones. La importancia de la danza de los caporales dentro de la cultura y folclore boliviano ha sido revalorizada en una serie de iniciativas públicas y privadas. De esa forma se busca sentar soberanía sobre las expresiones culturales del país.

Se aprueba
El 14 de junio de 2011, el Gobierno boliviano aprobó la Ley Nº 137 que declara la danza los caporales Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Se le encargó al Ministerio de Culturas el registro, catalogación y emisión del certificado respectivo de dicho patrimonio.

En sellos postales
Autoridades del Ministerio de Culturas y de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) presentaron el 24 de julio de 2011 cinco sellos postales de la colección Danzas Patrimoniales de Bolivia, entre las que se incluye a los caporales, además de la morenada, kullawada, llamerada y ch´utas. En esa oportunidad se anunció que se imprimirían 100.000 piezas de esa primera colección de estampillas (20.000 para cada danza), elaboradas en papel cuché engomado y con costos entre Bs 0,50 y Bs 10.

Encuentros de bailarines
La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), fundada en 2004, organizó varias actividades para la promoción del origen boliviano de la danza de Los Caporales a escala nacional e internacional. El 4 de diciembre de 2005 intentó, aunque sin éxito, batir un Record Guinness y reunió a 3.000 caporales que bailaron por dos horas en el paseo de El Prado de La Paz. El 18 de julio de 2010, organizó el ‘Evento mundial de Caporales’ que consiguió que unos 20.000 bailarines participen de forma simultánea en 4 continentes, 18 países y 40 ciudades.


Un libro sobre su origen
Napoleón Gómez, presidente de Obdefo y director de la radio Pasión Boliviana publicó en 2010 el libro Caporales 100% boliviano que relata el origen y expansión de esta danza desde la Festividad del Gran Poder a toda Bolivia y a otros países. Esa publicación reconoce a los hermanos bolivianos Estrada Pacheco como los creadores de la misma. Narra detalles de los masivos encuentros de caporales que organizó, reflexiona sobre la situación actual de este baile y alerta del peligro de la apropiación indebida de la danza por parte de conjuntos de países vecinos que quieren presentarla como propia.



La participación de los hermanos Estrada Pacheco durante las entradas folclóricas en el país y en el exterior fueron ovacionadas por el público




Lujoso y colorido. Este es el traje actual que usan los hermanos Estrada Pacheco para exhibir la danza de los caporales en los eventos donde los invitan.

Elementos característicos. El sombrero de ala ancha, el látigo y las botas con cascabeles no pueden faltar en el traje.


Detalles importantes
Personaje. La danza de los caporales representa al mestizo o mulato que era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia en el periodo colonial. El baile de los ‘negritos’ sirvió de base para su música, que inicialmente se sustentó de adaptaciones de huayños .

Baile. A raíz de la presentación de un conjunto de saya en la que aparece ese personaje, los hermanos Estrada Pacheco deciden en los años 70 crear una nueva danza inspirada en los caporales, que lleva ese mismo nombre.

Espectáculo. Hoy en día esta es una de las danzas más esperadas y aplaudidas en las entradas folclóricas del país. Al compás de bombos y tambores de una banda de música, los bailarines salen a exhibir sus pasos acrobáticos que cautivan de inmediato al público.

Vestimenta. El hombre utiliza un sombrero de ala ancha, camisa con mangas holgadas, buzo, faja, látigo y botas con cascabeles. La mujer luce una blusa de manga ancha, una pollera que con el tiempo se fue acortando, taco alto y sombrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario