30 de enero de 2013

Algarabía y tradición para este Jueves de Compadres



La Oficial Mayor de Cultura, Cira Flores, informó que desde hoy en el Parque Temático, se dará inicio a la fiesta de Compadres, con la exposición de canastas, tortas, banderines, globos, serpentina, misturas, caramelos tradicionales, confites, flores, albahacas y variedad de frutas, principales insumos para el armado de la tradicional canasta de compadres y comadres.

“Funcionarios de la intendencia controlarán el comercio de estos productos para impedir que la venta se realice en la calle Sucre y así evitar el congestionamiento vehicular y mejorar el servicio a la población en la venta de las tradicionales canastas que se entregan en la fiesta de compadres, comadres y martes de albahaca, esperamos que la gente entienda y asista a comprar al Parque Temático lo que necesiten”, añadió.
La Directora de Ingresos, Ana María Guzmán, hizo conocer que ya se vendió las ubicaciones para el jueves en el Campo de los Compadres, mismo que tendrán varios puestos de comida y pocas bebidas alcohólicas.
“La idea es el intercambio de tortas y se tiene que evitar en lo posible que haya consumo de bebidas alcohólicas, esa es tarea también de la Policía Municipal coadyuvar en todas las actividades del carnaval para evitar la venta excesiva de bebidas alcohólicas”, apuntó.
Ya están intensificando la tarea de armar las graderías de la Avenida Víctor Paz, para poder iniciar la venta de los puestos desde el martes 5 de febrero, hasta la fecha se cuenta con 7.000 ubicaciones, sin embargo esperan contar con 8.000 puestos y venderán cinco entradas por persona para evitar la reventa.
“La venta de entradas se realizará en las oficinas de la Policía Municipal, en el barrio Oscar Alfaro, por la comodidad que brindamos en esa área, la entrada será de 20 bolivianos para todos y los lados de las tribunas A y B se venderán para los turistas en la dirección de turismo”, dijo.
El Intendente Municipal, Nelson Ruiz, indicó que se iniciará el marcado correspondiente para que hoy todas las vendedoras puedan vender sus productos, indicando que los puestos son gratuitos y se hará el respectivo control para que la población acceda a productos garantizados.

Tradición
Las canastas y las tortas forman parte de una ofrenda para el mejor amigo, en una tradición propia de los chapacos.
Son las siete de la mañana de un jueves de compadres. Una persona toca la puerta de su mejor amigo con el tradicional ¡va a disculpar cumpita! Cuando se encuentran, inmediatamente revientan los cuetillos, se hace entrega de la canasta con un apretón de manos y un fuerte abrazo. Ya son compadres oficialmente.
Esa escena la vivirán hoy miles de personas que quieren estrechar sus lazos de amistad con sus amigos más allegados.
La fiesta de compadres significa el encuentro de amigos que quieren sellar su amistad. Cuando uno entrega una torta, está entregando su ofrenda y sellando su afecto, en el marco del respeto. Esta amistad significa estar prestos para acompañar a nuestros amigos en las buenas y en las malas para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario