31 de agosto de 2012

PARTICIPARAN 62 AGRUPACIONES Música y danza nativa abre fiesta de Ch’utillos

La fiesta mayor de Bolivia se abre hoy con el ingreso de las danzas autóctonas y nativas del Departamento de Potosí y otras de carácter nacional.
La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) ha hecho conocer que para la primera entrada de la festividad de Ch’utillos participarán 62 agrupaciones de la ciudad, visitantes del Departamento e invitados nacionales.
La jornada comenzará a las 8:00 con una misa y bendición en el templo de San Benito con presencia de autoridades, miembros de la Affap e invitados y de allí partirá la procesión seguida de las primeras fraternidades.
Hasta ayer algunas fraternidades todavía ensayaban en sus locales, los bailarines recogían su vestimenta e instrumentos y se arreglaban los últimos detalles para no dejar nada al azar.
Ayer se publicó el Decreto Departamental Nº 261/2012 firmado por el Gobernador Félix Gonzáles, declarando tolerancia laboral con suspensión de actividades a partir de las 12:00 de hoy con cargo a compensación laboral.
Hoy dominarán la jornada danzas del Departamento como el tinku, la tarqueada, los calcheños, los jula julas, caja rueda, el putukun, los jalk’as, yureños, el carnaval blanco, las tupiceñas y potolos, también estarán danzas autóctonas nacionales como la cacharpaya, el ático y qory kantus.
Bolivia TV transmitirá en directo la entrada de mañana y hoy grabará lo mejor de la jornada para ser emitida entre los espacios del sábado.

Información del Carnaval de Oruro debe ser compartida con la población

Toda la información que genere el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de las entidades organizadoras de dicha manifestación cultural de acuerdo a la Ley 602, como la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y del Comité de Etnografía y Folklore, debe ser compartida con la población.

Esa afirmación fue realizada ayer por la alcaldesa Rossío Pimentel, al hacer una evaluación de la reunión que tuvieron el miércoles reciente entre los representantes de las tres entidades mencionadas.

"Hemos superado dificultades, diferencias, para aclarar algunos términos de convocatoria, de decisiones como tal porque hay mucha susceptibilidad. Hay una lectura de la ciudadanía respecto a las irregularidades que siempre se han especulado en la Asociación de Conjuntos del Folklore, para nadie es desconocido, por eso que cuando se pide informes, cuando se implanta un nuevo escenario de transparencia, hay susceptibilidad", manifestó.

Argumentó que en la reunión, los dirigentes de la ACFO se quejaron que con los recursos económicos que les da la Alcaldía, deben ayudar a los conjuntos folklóricos, mantener durante el año los sueldos del personal que trabaja en dicha entidad, beneficios sociales, representar a Oruro con su Carnaval en ferias turísticas y otros.

"Ellos decían salimos con déficit, por eso les planteé que eso digan a la población, porque hay una idea que el Carnaval deja ingentes cantidades de dinero y la Alcaldía pierde por ejemplo cada año en inversión. Nosotros invertimos más que ganamos y eso le diremos a la población y a los diferentes actores para que no se especule que alguien quiera asaltar y quiera intervenir el Carnaval y ni dejaremos que sea de manera política", afirmó.

En la reunión, añadió Pimentel que se hizo una especie de alianza donde no se zafará ninguna de las tres entidades y se efectuará un control para evitar la desunión.

Indicó que como nunca están fortalecidos y se comprometieron a defender a ultranza el Carnaval de Oruro y la Ley 602.

Respecto a los recursos que se le daba a la ACFO, la alcaldesa manifestó que es un tema que será evaluado, "viendo el hecho que están utilizando para que esté vigente el Carnaval y no sean tres días, sino un hecho permanente que amerite que esto continuará, nosotros nunca tuvimos la intención de recortar los recursos a la ACFO, hubo una especulación que habría una ley municipal para no dar recursos a la ACFO, nunca hubo esto, son solo susceptibilidades".

Los T’anta Morenos irán a la fiesta de Ch’utillos

Como fruto de su trabajo de rescate e investigación, la carrera de Turismo de San Francisco Xavier difundirá la antigua y tradicional danza de los T’anta Morenos en la fiesta de Ch’utillos, este fin de semana en Potosí; asimismo, promocionará la Entrada de la Virgen de Guadalupe.
Los T’anta Morenos datan del siglo XVIII, según los investigadores, se trata de la primera danza que acompañó la festividad de la Virgen de Guadalupe; el año 2003 fue declarada como patrimonio cultural del municipio de Sucre.
Ayer, en un acto en la Casa de la Cultura, con el apoyo de la Carrera y la Dirección Municipal de Turismo, anunciaron que la delegación de danzarines representará a la región en la Entrada de Ch’utillos.

29 de agosto de 2012

Mises bailarán en la entrada de Ch’utillos

Olivia Pinheiro, Miss Bolivia 2011 y Yessica Mouton, Miss Bolivia Universo 2011 bailarán en la entrada folklórica de Ch’utillos en la Morenada Transporte Pesado San Cristóbal el sábado, según se confirmó ayer.
Pinheiro representó a Bolivia en el Miss Universo 2011 desarrollado en la ciudad brasileña de Sao Paulo y fue elegida Miss Caraïbes Hibiscus Internacional 2012, en el evento de belleza que se realizó en la Isla de Saint Martin/Sint Maarten, Antillas Holandesas el 3 de diciembre del pasado año.
Mouton fue invitada de gala en el Corso Wong que se desarrolló como parte del aniversario patrio del vecino país de Perú.
Las dos mises estarán en la ciudad de Potosí en la segunda jornada de las entradas de Ch’utillos bailando morenada en una fraternidad que es de las más conocidas, por lo cual pasarán en el décimo lugar y el inicio de su participación está previsto a las 10:30 el sábado en el punto de partida ubicado en el segundo arco de Cobija.
En la entrada de bailes folklóricos están registradas siete morenadas, de las cuales la del Transporte Pesado San Cristóbal es la segunda y muestra su baile a lo largo de los cuatro kilómetros de la ruta en un horario muy cómodo.
Por lo adecuado de la hora, las dos mises podrán mostrar la belleza de su vestimenta que con todos sus detalles, sin duda estará entre las mejores de toda la festividad.
La morenada San Cristóbal tuvo el privilegio de tener entre sus bailarines en años pasados a importantes personalidades de la sociedad boliviana y este año volverá a lucirse con dos bellezas conocidas en el país.
La presencia de las dos mises bailando morenada apoya al crecimiento de la festividad que adquiere mayor importancia en el ámbito internacional.

Presentarán Plan Ch’utillos 2012

Autoridades de la Policía Departamental presentarán el plan de seguridad para la festividad de Chutillos 2012, donde habrá la participación efectivos de todos los uniformados a lo largo del trayecto de la festividad.
Asimismo, se definió la seguridad que brindará a la población potosina siempre en base a los seis cuadrantes en las que está dividida la ciudad. Las personas con prontuario delictivo serán detenidas.

No es obligatorio que estudiantes bailen en entrada de Ch’utillos

“Está terminantemente prohibido obligar a estudiantes a bailar en las fraternidades para la festividad de San Bartolomé, esa es decisión de los padres de familia según su economía”, reiteró el director distrital de Educación, Félix Jara.
La autoridad explicó que las fraternidades de los establecimientos educativos son actividades extracurriculares y donde no hay obligación del estudiante de participar, asimismo no debe existir ningún tipo de condicionamiento con las calificaciones.
“Existe una comisión dedicada a organizar cada fraternidad, y la actividad es extracurricular”, señaló.
Félix Jara manifestó que a la fecha no hay ningún tipo de denuncias de esta naturaleza y las mismas deberán ser resueltas por los directores de cada unidad educativa.
Algunos maestros y responsables de fraternidades de escuelas y colegios indicaron que no existe tal situación de “obligar a los estudiantes a bailar, son los estudiantes que por bailar mienten a sus papás indicándoles que se les está obligando”, dijeron.
En ese marco se remarcó que participar en las fraternidades de unidades educativas estudiantes es voluntario. “No se puede exponer a un estudiante que no le gusta bailar, a danzar frente a tanto público, eso no esta bien”, concluyó señalando la autoridad educativa.
Escuelas y colegios del departamento de Potosí, participan masivamente en los dos días de fiesta de Ch’utillos, mostrando su algarabía, energía y juventud a través de diferentes danzas.
En algunos casos es tanta la identificación con la danza del establecimiento que se han creado grupos de ex alumnos, quienes participan detrás de la fraternidad de cada establecimiento.

28 de agosto de 2012

Investigadores debaten sobre religiosidad y fiestas andinas

Arqueólogos, historiadores, antropólogos, lingüistas y sociólogos, entre otros, participarán desde hoy en la XXVI Reunión Anual de Etnología (RAE), que reúne cada año a más de 3.000 investigadores nacionales e internacionales.

El encuentro es parte de las actividades de la celebración de los 50 años del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y se desarrollará hasta el 31 de agosto.

Este año, la temática central es La religiosidad y las fiestas andinas, que, junto a otros temas relacionados, se tratará en más de 20 exposiciones.

“Se planteó este tema porque queremos aproximarnos y entender un fenómeno tan complejo como es la religiosidad y las fiestas andinas. Será un encuentro muy interesante porque tendremos miradas desde distintas disciplinas, desde la arqueología hasta la historia”, dijo Ramiro Molina, director del MUSEF.

Durante las exposiciones, los investigadores compartirán sus estudios sobre temas específicos como la fiesta del Gran Poder y el Carnaval de Oruro, entre otros. Además, abordarán aristas como la música, la danza, los personajes y la vestimenta, entre otras expresiones culturales relacionadas a la temática central.

“En esta versión, la RAE tendrá entre 30 a 40 expositores nacionales e internacionales. Además, esperamos la participación activa de los universitarios e investigadores ”, enfatizó.

Según Molina, este encuentro, fundado hace 26 años, busca consolidarse como un espacio de investigación y producción académica en las nuevas generaciones, “pues se caracteriza por abordar temas que traten problemáticas sociales, culturales y políticas de la actualidad”.

“Cada año este evento gana espacio y acumula experiencias positivas que son un aporte a la cultura del país”, indicó Molina. Los expertos iniciarán sus exposiciones hoy, a las 9:00.

Entre los temas que se expondrán durante esta jornada están: “Carlos Chiliguanca, un caudillo aymara en la Independencia”, a cargo de Ernesto G. Moreno de la Quintana. También se dictará el taller “Descripción y rescate: retos y obstáculos en la realidad lingüística boliviana”, de Pieter Muysken y Mily Crevels.

Una de las actividades destacadas para mañana es la exposición El descubrimiento periodístico del Gran Poder, de Juan Carlos Barrera.

Otra disertación que resaltan los organizadores es la Estética astronómica en el código de Calamarca. El espacio de la religiosidad andina durante el barroco mestizo , que estará a cargo de Marcelo Antonio Valero Alanes.

Potosí celebrará la fiesta de Ch'utillos

Desde el viernes 31 de agosto, señala un boletín de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM). La festividad de San Bartolomé acoge a miles de personas y devotos, que danzan al son de las mejores bandas, en compañía de bandas y danzas además de ofrecer una exhibición de artesanía.

Venden espacios para Ch’utillos con pugnas

Como estaba anunciado. Desde ayer comenzó la venta de los espacios en metros lineales, graderías y bocacalles para las dos entradas de la festividad de Ch’utillos de este año.
Anoche mucha gente que se apostó en los lugares de venta armaron sus tiendas de campaña para dormir, mientras que otros lo hicieron en vehículos.
No paso mucho tiempo y la demanda creció inesperadamente creando pugna entre los compradores para la adquisición de espacios y malestar en los responsables de la venta.
Se conoce que en varios puntos de venta la gente tuvo enfrentamientos hasta degenerar en peleas, una mayoría por hacer respetar sus lugares en las filas que se formaron desde muy temprano.
Muchos olvidaron y desconocían que ayer desde las 14:00 comenzó la venta a los propietarios de los inmuebles que se encuentran en el recorrido y que hoy recién sería para la población.
En todas las filas se levantaba listas de las personas que hacían largas colas y que se haría respetar al momento de la venta, sin embargo otros reclamaron que no era autorizado creando enfrentamientos.
Mientras tanto la Oficial Mayor Financiera del Gobierno Municipal, Máxima Fernández, hizo conocer los lugares donde se venderán los espacios.
Para las calles Mejillones y H. Vásquez se vende en parque Potoquito, para la avenida Tinku en el teatro Víctor Paz Estensoro, para la avenida Ilustres en el campo deportivo San Roque, para la Sevilla y Antofagasta se vende en la Casa de la Cultura, para la Litoral en la Federación de Juntas Vecinales, las graderías en el Mercado Central y del Campo Marte en la Intendencia.

27 de agosto de 2012

TINKUS AMIGOS DE CHIRCA

Ay yo no se, que siempre tengo,
que siempre tengo para tener 2 mujeres
una es paceña, la otra chirqueña,
para tener 2 mujeres (bis)

Mujeres
Ay yo no se, que siempre tienen
q siempre tienen para tener 2 mujeres
las tinkus chirca, las tinkus chirca,
saben tener 3 maridos (bis)

Varones
Esas imillas quieren tener
quieren tenerse 3 maridos
esas chocheras q no ven bien
no saben q somos fatales (bis)

Mujeres
Dicen que son hombres fatales
dicen q no sabemos ver bien
no es q los dejemos de querer
solo q no saben besar bien (bis)

lo lo lo lo lo ...
li li li li li ...

Urkupiña concluye con fiesta infantil y Alasitas

La festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña finalizó ayer con la celebración de Urkupiñita y Alasitas, dejando a los organizadores muchas conclusiones positivas y aspectos para ser mejorados, según dijo el director de Turismo del municipio de Quillacollo, Édgar Vargas.

Desde el 1 de junio, el municipio de Quillacollo sufrió una gran transformación con el inicio de actividades previas a los festejos centrales de la festividad de Urkupiña. La difusión nacional e internacional de la fiesta, el operativo de seguridad, la celebración de misas y entradas folklóricas fueron la principal característica de este año.

Según Vargas, a diferencia del pasado año, la organización de Urkupiña fue bastante positiva, considerando que ascendió de manera considerable la cantidad de visitantes y se evidenció una reducción de casos delictivos. En Quillacollo, se estima que estuvieron presentes entre el 14 y 16 de agosto más de un millón de personas, mientras que los índices delictivos cayeron en 25 por ciento.

No obstante, Vargas dijo que el factor negativo estuvo presente en cuanto a la violación de las normativas vigentes.

El informe final sobre la fiesta será dado a conocer en el transcurso de la semana.

Urkupiñita

A las 9:00 de ayer, las calles del centro histórico de Quillacollo se llenaron una vez más de color y alegría, la cual fue brindada por aproximadamente 1.800 niños y niñas de los ciclos inicial y primario provenientes de diferentes unidades educativas de Quillacollo, Sipe Sipe y Cercado. Al ritmo de la morenada, saya afro, caporales, tinku, diablada y llamerada dieron el cierre perfecto para la festividad de Urkupiña.

Las 17 fraternidades inscritas mostraron coreografías bien ensayadas y, por sobre todo, mucho fervor, haciendo su paso desde el sector del barrio Manaco rumbo al atrio del templo de San Ildefonso, lugar donde rindieron su homenaje a la Virgen María de Urkupiña. A su paso, los bailarines arrancaron aplausos por parte de los asistentes, quienes de esta manera destacaron el esfuerzo de los menores.

A diferencia de anteriores versiones, Urkupiñita comenzó en hora y finalizó a su tiempo.

Alasitas, donde los sueños tienen un lugar especial

La tradicional feria de Alasitas cerró ayer sus actividades con la presencia de alrededor de 1.000 comerciantes provenientes de Cochabamba, el interior y exterior del país, los cuales expusieron sus productos expresados en miniatura.

Cientos de personas se volcaron hacia la avenida Martín Cárdenas, en el sur de Quillacollo, para visitar la feria de Alasitas.

Según Constantino Uría, dirigente de un sector de comerciantes y artesanos que participaron en la feria de Alasitas, éste es lugar en el cual las personas pueden adquirir, de manera simbólica, todo aquello que anhelan para su vida. “La virgencita nos da paz y tranquilidad. Hay que tener fe”, dijo el vendedor.

Los vendedores ofertaron abarrotes, comida, víveres, billetes, materiales de construcción y documentos de uso personal, los cuales fueron ofertados en precios completamente accesibles: desde uno hasta 20 bolivianos.



Chutillos HOY DEFINIRÁN LOS LUGARES Venta de espacios será con mucha seguridad

La Oficial Mayor Financiera del Gobierno Municipal, Máxima Fernández, informó anoche que la venta de los metros lineales, graderías y bocacalles para espectar las dos entradas de la festividad de Ch’utillos, tendrá fuertes medidas de seguridad y se recurrirá a la fuerza pública para evitar posibles problemas.
También anunció que la venta de espacios para los propietarios de inmuebles en todo el recorrido comenzará hoy, lunes, aunque recién se señalarán los lugares de venta.
La autoridad municipal también dijo que los propietarios podrán comprar dos metros lineales, mientras que la población tendrá acceso solo un metro.
Fernández informó que hoy, muy temprano, se realizará una reunión con otras autoridades para determinar los lugares de venta y la forma de control para evitar problemas que se registraron en años pasados.
La población espera con mucha expectativa esta información para tomar sus recaudos y acceder a un espacio en las dos entradas.
Durante los dos días de promesa, la población se manifestó queriendo conocer los lugares de venta de los metros lineales, espacios, graderías y bocacalles para las entradas de la festividad de Ch’utillos.
Muchas más preguntas se hicieron cuando conocieron que serán los propietarios de inmuebles los que pueden comprar espacios a partir de hoy.
También se preguntaron los lugares donde se armarán las graderías, de manera que tomen sus recaudos para acceder a un lugar de preferencia.
Sugirieron que se haga mejor control en la venta para evitar la reventa que esta prohibida.

Más de 20 adultos mayores serán guías turísticos en el Carnaval 2013

Después de varios talleres que se realizaron, y en especial por los conocimientos y la experiencia que tienen, más de una veintena de adultos mayores trabajarán como guías turísticos en el 2013, para difundir la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, aseguró el jefe de la Unidad de Género y Familia, René Altamirano.

Manifestó que el trabajo se realizó con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través del programa "Toda una Vida" y también junto a la Familia Cazorla, quienes fueron los que brindaron sus conocimientos en lo que es el turismo en Oruro.

Señaló que en los cursos que concluyeron recién, en primera instancia participaron más de 70 adultos mayores, pero se fue reduciendo el número de participantes en los dos últimos talleres para quedarse únicamente con 25 adultos mayores, quienes iniciarán su trabajo en el Primer Convite.

"Es importante el trabajo que realizarán nuestros ancianos, esperemos que exista el apoyo de la ciudadanía para que ellos puedan ser parte de nuestro diario vivir", aseguró.

Asimismo dijo que en su día se tiene que agasajar el trabajo que han realizado, y en especial porque son ellos los que hicieron mucho por la ciudadanía orureña.

"Son ellos los que nos dieron la vida, tenemos que trabajar y no desampararlos, porque necesitan de nuestra atención, es por eso que como Unidad de Género y Familia continuaremos el trabajo con los adultos mayores con convivencias, juegos, cocina y todo lo que hicimos en la semana del Adulto Mayor", aseguró.

La autoridad dijo que hoy a las 11:00 de la mañana en el acto central que se llevará adelante en la Casa Municipal de Cultura, festejando el día del Adulto Mayor, se presentará a los 25 guías turísticos quienes iniciarán su trabajo en el Primer Convite.

"Seguiremos trabajando con ellos, con las capacitaciones, pero que hoy (mañana) tenemos que festejar a nuestros ancianitos porque ellos son la vida nuestra", señaló.

BAILARON 43 FRATERNIDADES Convite de danzas folklóricas encantó al público potosino

La segunda jornada de promesa, que tuvo la presencia de danzas folklóricas, cautivó y conquistó los aplausos del público potosino que se dio cita en el recorrido, previo a la entrada de Ch’utillos.
Ayer participaron 43 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), bailando las danzas nacionales.
Como estaba previsto se cumplió el acto de bendición en presencia de autoridades y representantes de la Affap, luego la procesión con la imagen de San Bartolomé y después el ingreso de las primeras fraternidades.
Los bailarines demostraron interesantes pasos y lucieron uniformes apropiados para la jornada, como las poleras, chamarras y gorras, muchos llevando una parte de la vestimenta tradicional de su danza.
Por su lado, las bandas de música, una mayoría estudiantes de su propio establecimiento, demostraron sus capacidades interpretativas con algunos temas de reciente estreno del folklore nacional, y los más temas clásicos que identifica a la fraternidad.
Una mayoría de los fraternos ingresaron de rodillas hasta los pies de la imagen de San Bartolomé en el templo de Jerusalén, demostrando su fe y el sentido religioso de la festividad, mientras que otros se dedicaron a cumplir el convite.
En el trayecto la población se ubicó para espectar el paso de las fraternidades, y como fue convenido, la avenida Sevilla y Litoral se vio completamente abierto.


26 de agosto de 2012

Festejan a San Joaquín, el santo del trabajo

La zona sur de Cochabamba se caracteriza por la presencia de migrantes de Potosí, La Paz y Oruro que se dedican a la confección, artesanía y la microempresa. Una gran parte de ellos son feligreses y peregrinos de San Joaquín, que es considerado el santo del trabajo, padre de la Virgen María, la madre de Jesús. Este fin de semana es la festividad patronal en la zona de Jaihuayco donde se realiza una serenata, la entrada folklórica, celebración litúrgica y la fiesta. La festividad de San Joaquín tiene un marcado carácter religioso y cultural por lo que fue feclarado como “Tradicional y propia del Municipio de Cercado”.

“La fiesta reúne con el mensaje de servicio y amor para todos”

ejemplo

La festividad religiosa del santo patrono de Jaihuayco, este año, promueve a seguir el ejemplo de San Joaquín de “brindar nuestras manos para servir y nuestro corazón para amar”. En el mensaje del párroco Milton Claure, señala que todos los devotos deben crecer en el don preciosos de la fe, la esperanza y caridad, es decir, vivir con una conciencia más profunda y transparente.



fiesta

Los devotos de San Joaquín en principio estaban en la zona de Itocta. Empezó como una festividad agrícola pero con el paso de los años se sumaron los ladrilleros (personas que trabajan en la elaboración de ladrillos para la construcción).

Se sumaron los microempresarios y las personas que se dedican al comercio que aseguran les cumple sus pedidos de mejorar sus fuentes de trabajo.



actos

El jueves 16 de agosto empezaron los festejos con la eucaristía de alba. El sábado será la entrada desde las 12:00 horas y domingo la eucaristía de fiesta y procesión a las 11:00 horas. El lunes el calvario.


Devoción y alegría en la entrada para San Joaquín

La tradicional entrada folklórica en homenaje al santo patrono San Joaquín se desarrolló ayer en la tarde por las calles céntricas de la ciudad.

Los bailarines de más de 30 fraternidades llegaron hasta la plazuela Corazonistas para empezar con el recorrido hasta el templo de San Joaquín en la zona de Jaihuayco. Con más de 3 kilómetros bailando por alrededor de tres horas, los feligreses mostraron su fe y devoción al padre de la Virgen María, madre de Jesús. Agradecimientos por los favores recibidos y pedidos de salud y trabajo fueron los más comunes de los bailarines y también de los asistentes a la Entrada que se concentraron a los pies de San Joaquín. Llegaron de todas partes del país para participar de la Entrada, principalmente acompañar a la familia en esta expresión de cultura y religiosidad. Una vez más los visitantes criticaron el retraso de aproximadamente dos horas en el inicio, los baches y el consumo de bebidas alcohólicas en el recorrido. Para hoy está prevista la fiesta en Jaihuayco en honor a su patrono San Joaquín.

Primera jornada del convite de Ch’utillos destacó belleza de danzas autóctonas

Este sábado se cumplió la primera jornada de promesa o convite a la festividad de Ch’utillos con la participación de 33 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

Una mayoría de las fraternidades fueron establecimientos educativos que adoptaron las danzas autóctonas y originarias mientras que el resto estuvo integrado por instituciones y agrupaciones culturales.

Como estaba previsto, las fraternidades hicieron un ensayo de los pasos de la danza y demostraron sus habilidades ante mucha gente que se apostó en todo el trayecto.

La comitiva formada de autoridades, dirigentes e invitados, iniciaron la jornada del convite llevando la imagen de San Bartolomé que fue colocada en la puerta del templo de Jerusalén, hasta donde llegaron las fraternidades desde el Campo Marte, en una romería.

Gran parte de las agrupaciones lucieron prendas de una sola forma y color, de acuerdo al establecimiento, y otros llevaron parte del traje tradicional de la danza, de manera que se pueda facilitar el ensayo.

Las bandas de música también demostraron profesionalismo en la interpretación de los temas tradicionales de las danzas, en otros se interpretaron con instrumentos autóctonos.

Los dirigentes de la Affap dirigieron y controlaron el paso de las fraternidades exigiendo el avance para evitar retrasos y perjuicios, tarea que no lograron concretar ya que los “baches” fueron la nota del día.

Los jóvenes y niños bailarines anunciaron lo mejor en vestimenta, danza y música para la entrada del viernes 31 de agosto.

25 de agosto de 2012

Unesco cuenta con el único documento original de la investigación del Carnaval

La exdirectora del Plan de Acción y Salvaguarda del Carnaval (Pasco), Verónica Llanque Ferrufino, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (Unesco), cuenta con el único documento original sobre la investigación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Del documento original (sobre la investigación del Carnaval de Oruro) solo hubo cuatro tomos originales empastados, los mismos que fueron remitidos a la Unesco en Paris", manifestó la ex directora del Pasco, Verónica Llanque.

Es decir que el Pasco solo imprimió un solo original, con una copia al Ministerio de Culturas y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), al igual que seis Discos Versátil Digital (DVD), el mismo que contiene toda la información.

Al igual que 48 carpetas, cada una de ellas, contiene información de cada uno de los conjuntos afiliados a la ACFO, una investigación completa sobre la parte histórica, cultural, convite y la Entrada de Peregrinación en el Carnaval de Oruro.

Esta declaración fu afirmada por la técnico del Ministerio de Culturas, Dolores Charali, quien explicó el 21 de agosto, en la entrega del material solicitado por la ACFO, que los documentos originales sobre la investigación del Carnaval fueron entregados a la Unesco en su debida oportunidad.

Asimismo explicó que las copias entregadas, son fotocopias del original, pero esta no fue una actitud irresponsable por parte de los encargados en ese tiempo, al contrario, ellos se vieron obligados, puesto que el material de escritorio era enviado desde el Ministerio de Culturas, en poca cantidad, en algunos casos la ACFO prestó hojas para la impresión de los documentos y este es el motivo por el cual solo se imprimió un ejemplar, explicó Llanque.

24 de agosto de 2012

CONCEJO APROBÓ PRECIOS DE CH’UTILLOS Se prohíbe la reventa de los metros lineales

El Concejo Municipal aprobó anoche la Ordenanza Municipal 073/2012 que en uno de sus artículos prohíbe terminantemente la reventa de los metros lineales.
Anoche se analizó la propuesta enviada por la Oficial Mayor Financiera del Gobierno Municipal sobre los precios y se incluyó un artículo que prohíbe terminantemente su reventa y señala que las personas que sean encontradas en ese ilícito serán remitidas al Ministerio Público.
El presidente del Concejo Municipal, Remberto Gareca, justificó esa determinación para evitar el agio y la especulación y que las personas que sean identificadas serán sometidas a las normas que rige en el país.
La Ordenanza aprueba los precios de los metros lineales en todo el recorrido de la festividad y que fueron sugeridos con los precios del año pasado incluido el costo del aseo.
Se instruyó investigar la oferta de venta de sitios y graderías que se encuentra en una página virtual, lo que fue observado en la sesión de ayer.

Precios

Calle/Avenida Monto Bs.

Mejillones 15

H. Vásquez 20

Tinku 40

Ilustres 50

Antofagasta 50

Sevilla 150

Graderías Sevilla 60 (1ra)

50 (2da y 3ra)

30 (4ta y 5ta)

Litoral 70

Campo Marte 10 (viernes)

20 (sábado)

Bocacalles

Ilustres 50

Antofagasta 50

Sevilla 150

Litoral 70


23 de agosto de 2012

LA ICHAPEKENE PIESTA SAN IGNACIO DE MOXOS LA OFRECE A LA HUMANIDAD



La fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, municipio ubicado a 96 kilómetros de Trinidad (capital de Beni), es una larga e importante celebración que marca la existencia de los más de 13 mil habitantes de ese municipio y alrededores. Todos festejan jubilosamente, año tras año, la Ichapekene Piesta (la gran fiesta) entre el 7 de julio y el 5 de agosto. Sobresale por su fasto y alborozo sobre todo en los últimos días de julio, 30 y 31, cuando la imagen de San Ignacio de Loyola es llevada en procesión y los grupos de bailarines y personajes recorren las calles.

Para entender el mito fundador, que trasciende en la fiesta, hay que saber de las amenazas de esclavitud que pesaban sobre los moxeños, tanto de parte de portugueses como de españoles. En el mito no se establecen deslindes claros sobre quiénes en concreto eran los enemigos. Se puede pensar que también había otros grupos étnicos guerreros que los acechaban. En todo caso, se entrevé que al amparo de los jesuitas la sociedad moxeña se estabiliza y logra así guardar algo de su tradición.

La cruenta lucha que se habría librado para ello moviliza hoy a numerosos personajes míticos del cielo, de los bosques y de las aguas. Algunos se empeñan en evitar que Ignacio retenga en sus manos la Santa Bandera de la cristiandad para plantarla en la misión, pero los gigantes le auxilian, así como los guerreros portadores del plumaje sagrado en calidad de macheteros que irradian los rayos del sol. Intervienen también Juan y Juana Tacora, espíritus de la serranía (jichis, en moxeño-ignaciano).

A ellos se enfrentan los ancestrales dueños de la selva que toman la forma de achus, personajes enmascarados y jocosos, que son derrotados por Ignacio de Loyola y abrazan el cristianismo.

Desde hace 322 años, el Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, en tanto gobierno autónomo, es el responsable de la recreación de ese mito en el que se funden expresiones culturales indígenas y occidentales: danza, música, canto, liturgia, coreografía y juego.

La gran celebración sincrética, diurna y nocturna, sirve para que los moxeños consagren todos sus esfuerzos en hacer que renazca la fe, pero no solamente católica, representada en San Ignacio de Loyola, sino también en la presencia de los espíritus de los antepasados.

Se suceden vertiginosamente misas, procesiones, velorios, limosnas y comilonas. Una de las manifestaciones remarcables es la búsqueda en el bosque de un tronco imponente por su altura, cuidadosamente elegido por las autoridades y los expertos. Son ellos quienes lo arrastran hasta el pueblo y portándolo hacen una entrada triunfal que los pobladores siguen en cortejo. Se trata de la exposición de un elemento clave: el palo encebado (encebao), nada menos que la representación de la vitalidad del bosque, el palo de la santa bandera enarbolada en la batalla por Ignacio de Loyola. Al mismo tiempo, representa la purificación espiritual que es simbólicamente vitalizada a medida que el palo es engrasado, profusamente, antes de ser clavado en el corral.

Música, danza y personajes

A medida que las horas transcurren, diversas escenas y coreografías se desarrollan. El gran atrio del templo jesuítico y el espacio del Cabildo Indigenal son escenarios para que más de 48 conjuntos de danzarines y enmascarados se congreguen en torno de la imagen de Ignacio de Loyola. Todos ellos forman un largo cortejo de personajes humanos y no humanos que realizan coreografías al son de los antiguos instrumentos nativos (chuyu’i , bajón, yuruh’i, chiri, cáyure, jerure).

Y cada una de las comparsas juega un papel específico en el gran festejo.

Antes de pasar al desfile, cabe detenerse un momento en algunos de los instrumentos musicales. El chuyu’i es una especie de ocarina de arcilla de dos tonos. El bajón es como una zampoña grande elaborada con hoja tierna de palmera cusi. El cáyure es una quena de un solo tono, mientras que el jerure tiene tres. Se suman a los sonidos tambores, flautas y hasta violines, en una prueba más del inevitable mestizaje.

Los personajes desfilan con sus trajes llamativos y sus máscaras específicas hechas en madera, cortezas de árboles, cueros, plumas y telas de algodón.

Aparecen los angelitos, el sol y la luna, seres del cielo, mientras que los bosques son representados por los longevos achus que secundan al Tintiririnti Heraldo, quien ricamente ataviado se pasea a caballo (el apóstol Santiago). Cientos de toritos ciervos, toritos, tigres, búhos, aves zancudas y tucanes confluyen desde diversas calles y se mezclan en la algarabía de los fuegos artificiales que despegan del sombrero alado que portan los achus. Los bárbaros, el sargento judío, las moperitas, los carayanas, los chunchos y los cambas imponen su paso al son de la música. Sin embargo, los macheteros, con su enorme penacho de plumas multicolores, el hacha de madera en la mano y los cascabeles en los tobillos, asumen un rol principal.

Entretanto, en el Cabildo Indigenal decenas de mujeres preparan sabrosos platos costeados por los aportes de la misma gente. Todo el que participa de la fiesta goza de comida y bebida gratuita, expresión de la generosidad moxeña. De tal suerte que los visitantes, conjuntos musicales y danzantes son atendidos ceremoniosamente en una gran comilona en el salón del cabildo donde se ha ubicado la Santa Bandera.

Las prácticas ceremoniales como el maripeo (acto de escanciar chicha) van acompañadas por el coro musical y las orquestas de las comparsas que entran y salen del Cabildo Indigenal.

Patrimonio inmaterial

Entretanto aquello sucede, se organizan en las afueras del pueblo los espacios lúdicos para la riña de gallos y el jocheo (molestar al toro, pero sin matarlo) que concentrarán la atención de la multitud. Ésta se volcará devotamente a la devolución de la Santa Bandera al museo del pueblo, para dar por concluida la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos.

La celebración que acaba de vivirse una vez más en el sudoeste de Beni, por la gran riqueza de sus manifestaciones aspira a la inscripción en la Lista Representativa de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si la solicitud prospera, la Ichapekene Piesta se sumará a las dos manifestaciones bolivianas reconocidas ya internacionalmente con esa distinción: el Carnaval de Oruro (2001) y la Cosmovisión Andina de los Kallawaya (2003).




No hay control para los excesos de folkloristas en Chasquipampa



Restos de orín y heces sobre la avenida Defensores del Chaco y las calles adyacentes; ebrios tirados aquí y allá, son pruebas de los excesos. “El domingo, en una asamblea, hablamos sobre estas fiestas. Cuando terminábamos, representantes de los folkloristas y vendedores de cerveza vinieron y comenzaron las agresiones verbales y las amenazas. Llovieron piedras”, contó Freddy Flores, presidente de la junta vecinal.

“El fin de semana ningún grupo tenía permiso, pero poco pudimos hacer para evitar que se instalen, porque llegan a ser más de 400 personas por fraternidad”, dijo el comandante de la Estación Policial Integral de Chasquipampa, mayor Sergio Valdivia.

Según David Mendoza, sociólogo y coautor del estudio “No se baila así no más”, la zona era tierra indígena que luego pasó a poder de grupos sociales adinerados, sin embargo las fiestas continúan arraigadas en el territorio y la fiesta patronal es su expresión.

Según los vecinos, hay al menos 30 fraternidades, y los 300 efectivos, divididos en tres turnos, que despliega la Policía para ejercer control, son insuficientes. La Razón visitó ayer Cota Cota y Chasquipampa y conversó con 12 vecinos, quienes coinciden en que estos excesos malogran la entrada de la Virgen de La Merced —la segunda más importante de La Paz después de la del Gran Poder—, que se celebra el 24 de septiembre en Cota Cota.

Este diario no pudo hablar con los dirigentes de los folkloristas porque llegan a bailar de otras zonas de La Paz. “Los lunes en la mañana —agrega Sebastián Rodríguez—, el espectáculo es deprimente. Las vías están hechas un asco, hay borrachos botados. Eso, sumado a que no dormimos”.

“Esas personas ni siquiera son de la zona y cuando les reclamamos, se ponen agresivos”, señala Juana Marcial. Ver menores de 13 a 16 años bebiendo en la noche o encontrar prendas íntimas de mujeres tiradas en la calle, es moneda corriente, dicen en sus testimonios algunos consultados.

“En este lugar no se respeta nada y la Alcaldía (de La Paz) les sigue dando autorizaciones para hacer sus fiestas”, reclamó Flores. Este diario intentó comunicarse con la subalcaldesa del Macrodistrito Sur, Jeanette Ferrufino, para conocer qué hace el Gobierno Municipal para evitar estos excesos, sin embargo, no tuvo éxito.

Excesos en la villa Victoria

Jesús Conde Ramírez, vecino de la zona Villa Victoria, denunció con fotografías, a través del portal En Línea con el Alcalde, los excesos que hubo durante la celebración de la fiesta patronal en Villa Victoria, al norte de la ciudad. “La zona amaneció con gente botada en las calles, varios eran menores de edad, las vías quedaron cortadas por vendedores. ¿Por qué la Alcaldía no hace control?”, cuestionó.

Fraternidades aprovechan disputa limítrofe con Palca

El conflicto de límites entre los municipios de La Paz y Palca es aprovechado por los folkloristas, pues si uno de ellos no avala el uso de vía para ensayos y entrada, acuden al otro. El comandante de la Estación Policial Integral de Chasquipampa, mayor Sergio Valderrama, explicó que cuando una fraternidad tiene autorización, la Policía da apoyo para habilitar vías alternas, dirigir el tránsito, entre otros. “Pero a veces nos ponen en figurillas porque si uno avala, el otro rechaza. Se complica nuestro accionar, son autoridades”, apuntó.

Análisis. En criterio del sociólogo David Mendoza, coautor de la investigación “No se baila así nomás”, las manifestaciones folklóricas se degradan cuando hay excesos, como en el consumo de bebidas alcohólicas.

“Toda fiesta implica un consumo de bebidas y comida, pero en exceso degenera cualquier tradición. Chasquipampa era tierra indígena que pasó a clanes sociales más pudientes, pero aún mantiene su fiesta patronal como expresión. Los vecinos deben respetar el folklore y los bailarines, respetar el espacio público”.

Vecinos protestan por las fiestas

Elsa Marín Mercado: Ama de casa, vecina de la calle 50

Todos los domingos, desde mayo hasta el 24 de septiembre, es lo mismo. Los bailarines cierran las vías, arman sus tarimas y nos tienen sometidos a sus parlantes, borracheras y escándalos toda la noche. Las calles se vuelven baños y encontramos ropa interior.

Felipe Coronado: Contador, vecino de la calle 41

La borrachera es increíble y ha desviado todo lo folklórico. Entre hombres y mujeres se pelean, hacen sus necesidades en todo lado. No hay caso de circular con coches. A nosotros con la bulla nos hacen trasnochar, y no hay ningún tipo de control.

Cristal Ostermann: Escultora, vecina del barrio Anutha Hansa

Como desde la 35 comienzan a cerrar las calles, los coches se desvían por nuestra zona para ingresar y salir de Chasquipampa. El ingreso se ha convertido en urinario y las calles empedradas, sobre lo que están deterioradas, con los coches están empeorando.

Feligreses continúan visitando el santuario de Urkupiña

Pese haber concluido los actos principales de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, durante esta semana, cientos de personas continúan llegando hasta el santuario de la virgencita, donde con flores, rezos y velas, renuevan sus promesas y creencias.

Motivados por su fe y devoción a la “mamita de Urkupiña”, durante estos días, en el municipio de Quillacollo, todavía se advierte la presencia de feligreses que desde distintas partes del país y el exterior, llegan hasta el Templo de San Ildefonso donde se encuentra el santuario de la Virgen.

Participando de las misas y ofreciendo sus oraciones a la Virgen, los feligreses aprovechan la ocasión para hacer bendecir sus imágenes y comprar miniaturas de alasitas, muchos de ellos, se trasladan hasta el cerro de Cota, para extraer piedras y realizar rituales que buscan atraer mayor prosperidad y bienestar.

“Los días de la fiesta es muy lleno, demasiada gente viene, por eso preferimos venir después, tenemos mucha fe y veneramos a la Virgen, por eso estamos aquí, todos los años tratamos siempre de venir le pedimos que nos ayude y nos acompañe, todo este mes se puede todavía”, manifestó Freddy Santa Cruz, uno de los feligreses.

Según aseguró el párroco del Templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, la devoción hacia la Virgen de Urkupiña, todavía se extiende durante todo el mes de agosto, muchos de los devotos acostumbran llevar regalos, ofrendas y hasta colocar plaquetas al interior del templo, en agradecimiento y testimonio por los milagros recibidos.

“Vienes desde distintas partes, la fe que tienen es grande, María al ser la Madre de nuestro señor Jesucristo, intercede por nosotros pidiendo por nuestra salvación y es por eso que escuchamos de milagros, una forma de agradecer a la Virgen en las plaquetas y regalos que le traen”, aseveró.

Según se conoce, tras la exposición y feria de las alasitas que oficialmente se inaugura este viernes, para este fin de semana, se tiene programada la entrada de “Urkupiñita, ocasión en la que participarán niños y jóvenes que danzarán nuevamente a devoción de la virgencita, recorriendo las principales arterias de la ciudad de Quillacollo.

19 de agosto de 2012

Fiesta de Urkupiña cierra con la tradicional Alasita

Con la tradicional fiesta de las miniaturas “Alasita”, que se desarrolla en el municipio de Quillacollo, la Iglesia Católica, culmina la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, donde, a pesar de los años, sobrevive al comercio.

Las principales calles del camino que lleva a los feligreses hasta el cerro de Cota, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Urkupiña, nuevamente, se ven invadidas por miles de personas, los anuncios de los cientos de comerciantes que ofrecen dinero, títulos y hasta casas, a precios mínimos, interrumpen el apuro de los circunstanciales visitantes, quienes en su afán de: “tener prosperidad”, participan de la fiesta de las alasitas.

Con la fiesta de las alasitas, se cierra la tradicional festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, evento que nuevamente despierta el interés de la población que se traslada hasta Quillacollo para adquirir las miniaturas de las cosas que necesita.

Como parte de esta tradición, las personas acostumbran comprar una gran variedad de miniaturas que van desde los billetes que simbolizan la prosperidad y el dinero, hasta cosas materiales e inclusive terrenos, teniendo la fe y creencia que con la bendición de la Virgen de Urkupiña, serán una realidad a corto plazo.

“Uno tiene que tener fe, es lo más importante, tenemos de todo, dólares, casas, autos, títulos de propiedad, alimentos; ya depende de cada persona qué quiere llevarse, se compran y después tienen que hacer bendecir, hay terrenos también desde 20 bolivianos, que se tienen que challar”, explicó una de las comerciantes.

Con el pasar de los años, a la tradicional fiesta de las alasitas, se sumó el mercantilismo y el comercio de productos que ofrecen cientos de comerciantes aprovechando estas fechas para generar ingresos económicos, obligando inclusive a los feligreses a bajarse varias cuadras antes de la habitual parada de micros, debido a que el acceso al paseo del prado y la plaza Bolívar, se encuentra totalmente invadido por la venta de ropa, comida y una interminable variedad de cosas materiales.

Según, reconoció el mismo alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, la fiesta de la Virgen de Urkupiña, genera más de 20 millones de dólares, que provienen del comercio informal y contribuyente, durante pocos días, a la creación de miles de empleos directos e indirectos, la devoción a la Virgen, trata de prevalecer al comercio y las costumbres culturales que se expresan con las challas y K’oas.

Quien visita Quillacollo estas fechas, para renovar su devoción a la Virgen de Urkupiña, no se va del lugar, sin antes, haber comprado un buen fajo de billetes, hacer bendecir las piedras que sacó del cerro de cota y el próximo año deberá devolver, servirse un refresco frío acompañado de un buen plato de chicharrón, y hasta quien sabe, encontrar a su nueva pareja.

18 de agosto de 2012

Anoche eligieron a la Ñusta y la Reina de Ch’utillos 2012

Más de 70 simpáticas y atractivas damitas participaron ayer en la elección de Ñusta y Reina de la festividad de Ch’utillos, evento que se realizó en el coliseo cerrado 10 de Noviembre y organizado por la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí.
La señorita Pamela Keli Carreño Ruiz, representante de la fraternidad Tinku Tolkas Huachacalla fue elegida como Ñusta, mientras que la Reina es la señorita Debora Cesia García Llanos que representa a la fraternidad Morenada Central Potosí.
El jurado tuvo una difícil tarea por las dotes naturales que mostraron las candidatas en este evento que tuvo un lleno total, con la presencia de barras que apoyaron a sus candidatas.
El grupo femenino Qolque T’ikas acompañó la jornada de belleza con las nuevas canciones que hicieron bailar y cantar al público.
Las candidatas recibirán el cetro y corona en un acto a señalar, quienes demostraron sus habilidades en el baile y exhibieron con elegancia las coloridas vestimentas de su danza.
Las soberanas estarán presentes en diferentes actividades oficiales de la festividad, especialmente en la entrada autóctona del viernes 31 de agosto y folklórica del sábado 1ro de septiembre.
El evento fue auspiciado por la Universidad Privada Domingo Savio que aportó con la amplificación y la pasarela.
La entrada única al evento fue de Bs. 11, de ese monto Bs. 1 fue para apoyar la operación que necesita Ana María Reyes, alumna de la Escuela de Formación de Maestros Eduardo Avaroa.

Peregrinación y 'préstamos' cierran fiesta de Urkupiña

Una multitudinaria peregrinación, dos solemnes misas con reflexiones por la juventud, la unidad nacional y el tradicional “préstamo” de dinero con el sacado de rocas en el cerro de Cota cerraron ayer las actividades de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo, a 14 km de Cochabamba.

“La fe es algo de todo esto y mucho más. Este año queremos descubrir el misterio de la fe empezando de este primer misterio que es el misterio de la encarnación de un Dios que se hace como nosotros”, manifestó el arzobispo Tito Solari.

Reflexión a los jóvenes. La autoridad eclesiástica se refirió al tema en la peregrinación anual que comenzó a la medianoche del miércoles con miles de feligreses en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba y concluyó cerca de las 5:00 en el templo de San Ildefonso, a 14 kilómetros de distancia.

La caminata fue realizada en medio de rezos, cánticos y la portación de velas encendidas por la avenida Blanco Galindo y solo se detuvo en algunos descansos preparados para la recuperación de fuerzas de los creyentes.

Los peregrinos llegaron cerca de las 5:00 a las puertas del templo de San Ildefonso para agradecer por los favores recibidos y orar por la salud, el bienestar económico y otras dádivas para sus familiares.

‘Préstamo’ simbólico de dinero. La práctica tradicional de la fiesta comenzó con la visita de miles de personas en la parte posterior del cerro de Cota, donde hombres y mujeres alquilaron combos por 5 o 10 bolivianos para sacar pedazos de piedra como símbolo de un “préstamo” de dinero.

“Lo que se le pide a la virgen seguro que se nos va a dar, por eso no importa el sacrificio”, dijo el creyente Rubén Sequeros, mientras hacía challar su roca.

El último día de las actividades de la Festividad de la Virgen de Urkupiña tuvo una mayor cantidad de personas que otros años por medidas como, por ejemplo, una tolerancia laboral, especie de feriado, acatada por gran parte de las instituciones públicas y privadas.

17 de agosto de 2012

Urkupiña une a miles de peregrinos en actos de fe y tradición

Cuatro horas de caminata permitieron a los peregrinos llegar hasta el cerro del Calvario, Cota, para cumplir con promesas de fe y hacer pedidos ante quien llaman la “mamita” de Urkupiña.

Como parte de la festividad de la Virgen de Urkupiña, el día del Calvario, ayer, congregó a miles de feligreses en la zona Sur de Quillacollo, distante a unos 16 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Unos a pie desde la ciudad y otros con menos caminata, pero todos llegaban emocionados hasta el lugar.

En Cota se mezclaban las prácticas religiosas y las tradiciones andinas, en medio de bendiciones y ch’allas.

Los peregrinos subían y hacían la señal de la cruz en el santuario; compraban ch’uspas (bolsas para colgarse al cuello tejidas a mano o de aguayo) llenas de billetes de Alasita, tarjetas de crédito y otros documentos. Ya en la cima, buscaban una “mina” para trabajar con el combo y extraer piedras como símbolo de sacrificio a cambio de que se cumpla un pedido.

Tras la extracción de las piedras, a veces pequeñas y otras muy grandes, el rito proseguía con la tradicional ch’alla en el mismo lugar, serpentina, mixtura y cerveza fueron la base de la práctica.

En la parte posterior del santuario del Calvario, una imagen que mira hacia el Sur es la principal. Centenas de personas, con paciencia por la fe que tienen, hacían fila hasta de media hora para llegar hasta ella y ponerle en frente las bolsas con las piedras que habían extraído del cerro, junto a miniaturas como casas, vehículos, dinero.

Un sacristán rociaba con agua que sacaba de un balde con un ramo de flores, de fondo se oía cohetillos, y mientras salpicaba agua bendita también llegaban gotas de cerveza. A pocos metros estaban los callawayas con rituales andinos, aunque también hacían pedidos a Dios.

“Señor que a esta familia no le llegue la maldición, ni la hechicería, ni la envidia”, decía uno mientras recorría con sahumerio por sobre las cabezas de los creyentes.

La denominada Fiesta de la Integración hacía honor a ese nombre, cuando a cada paso se veía visitantes del valle, el altiplano y el oriente boliviano, además de extranjeros y residentes fuera de Bolivia.

El camino de retorno era el mismo de llegada. Mientras miles de fieles de Urkupiña se iban, otros se trasladaban hasta el Calvario.

16 de agosto de 2012

Wakas Thocoris Urus reciben grado "Honor al mérito Cultural"

El conjunto folklórico Wakas Thocoris Urus recibieron el 12 de agosto en La Paz, el grado de "Honor al Mérito Cultural" por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional debido a que esta especialidad de danza es reconocida por el Estado a través de la Ley 250, como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

El presidente de los Wakas Thocoris Urus de Oruro, René Gómez Burgos, explicó que el presidente del Directorio de Declaratorias Patrimoniales, diputado proyectista, Alejandro Zapata, fue quien gestionó la Ley 250 donde se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza Waka Waka o Waka Thocoris.

Además, dispone que el Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado patrimonial Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia de la danza Waka Thocoris.

Dicha declaratoria data de hace seis años por Zapata, durante todo este tiempo se fue trabajando en el proyecto de ley para que la Cámara de Diputados promulgue la legislación.

El 12 de agosto, el conjunto folklórico Wakas Thocoris Urus de Oruro, fue convocado a la sede de gobierno, La Paz, para recibir la resolución 036/2012-2013 en la que se resuelve rendir homenaje a dicha fraternidad otorgándole el reconocimiento en el grado de "Honor al Mérito Cultural", como "gestores e impulsores cultural".

Además de la entrega de la resolución de reconocimiento e imposición de la medalla "Honor al Mérito Cultural", un acto en el que se destacó el conjunto, puesto que los medios de comunicación de esta ciudad dieron una amplia cobertura al mismo.

La música de los Wakas fue contagiosa, tanto que Zapata, alentado por los danzarines se puso el traje de los varones, para bailar junto a los orureños que celebraron esta ocasión.

La entrega de este documento es importante para los Wakas puesto que todavía tienen conflictos con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), porque aún no los reconocen y por ese motivo continúan siendo el apéndice de la Diablada Artística Urus.

Chunchos y devotos de San Roque salen en procesión

La misa en honor a San Roque será oficiada a media mañana de hoy, luego de la que los promesantes chunchos y los devotos del santo saldrán en procesión hacia la plaza Luis de Fuentes. El Comité Organizador realizó anoche la quema de fuegos artificiales, como un anuncio para la fiesta de hoy. Como es costumbre cada año, el día 15 en la noche miles de fieles a San Roque se dan cita en el atrio de su templo para ser parte de las vísperas, en la que el acto central es la quema de fuegos artificiales, sin embargo, también se puede disfrutas de la repostería tarijeña, que incluye la venta de empanadas blanqueadas, masas dulces y diversos tipos de alojas.
Para la mañana de hoy se tiene programada la misa y la posterior procesión, que estará acompañada de religiosos, chunchos, cañeros, tamboreros y devotos, mientras que para la tarde está prevista la realización del concurso de canes, actividad que será desarrolla en el coliseo San Roque donde se tendrá la exposición de razas y destrezas de las mascotas.
Peregrinación a Chaguaya
A partir de este fin de semana, los peregrinos recorren a pie más de sesenta kilómetros para visitar el santuario de la Virgen de Chaguaya, por lo que autoridades municipales han previsto realizar controles para la seguridad de los caminantes.
El comandante de la Guardia Municipal, mayor Tito Ivar Ortiz, manifestó que el personal efectuará un control hasta la zona de la Apacheta y que también controlarán la calidad y el precios de los productos que son ofrecidos a los peregrinos.
Ortiz dijo que con la antelación del caso se hizo conocer a las comunidades donde se expende toda clase de productos, que está prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas durante el trayecto y en el mismo santuario.

Mañana eligen Ñusta y Reina de Ch’utillos

En el coliseo cerrado 10 de Noviembre, mañana, a partir de las 17:00, se elegirá a la Ñusta y Reina de la festividad de Ch’utillos, una actividad organizada por la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).
Según expresa la convocatoria, es la décima primera vez que se elige a las soberanas de la festividad, tanto de las fraternidades con danzas autóctonas y folklóricas y se espera que las 76 agrupaciones afiliadas a la Affap registren a sus representantes.
Las representantes deberán ser nacidas en el departamento, ser integrantes activas y danzantes de su fraternidad, lucirán la vestimenta de su danza y demostrarán la coreografía sin estilizar y sin acompañante.
Se dijo que se calificará la belleza, simpatía, coreografía original, la característica de la vestimenta y los conocimientos culturales relacionados a la festividad de San Bartolomé.
La convocatoria señala que la proclamación se realizará mañana después de la elección y que sancionarán a las fraternidades que no tengan representación.
La elección es auspiciada por la Universidad Domingo Savio con amplificación, pasarela y tarima, entre otros, se hará juegos de antaño y actuará un grupo tropical y al final las Qolque T’ikas con su nuevo material.
La Ñusta del 2011 es María Salma Isaias, de la fraternidad Mineritos de la escuela 1ro de Abril y la Reina Tatiana Paola Pillco de la fraternidad Caporales de la Cervecería Nacional Potosí.

Festividad de Ch’tillos se vivirá sin problemas

La reunión de acercamiento entre las autoridades del Gobierno Municipal y el directorio de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, que terminó cerca de la medianoche de ayer, se llegó a un acuerdo que permitirá desarrollar la festividad sin problemas ni diferencias.
Se establecieron arreglos que permitirán encarar las entradas con tranquilidad y en las fechas programadas del 31 de agosto y el 1ro de septiembre, ratificando la unidad de los potosinos y la fe al Apóstol San Bartolomé.
Se firmará un convenio que determina compartir los ingresos de la festividad en un cincuenta por ciento en beneficio de los refrigerios de las fraternidades.
También se convino en colocar en el Plan Operativo Anual del 2013 del Municipio los proyectos de construcción de la gruta de San Bartolomé, las graderías y el museo etno indumentario.
La reunión de ayer fue propiciada por la Asociación de Directores de Secundaria, con la finalidad de alcanzar soluciones a las diferencias que impedían el desarrollo de la festividad.
El profesor Mario López exhortó y reflexionó desde el inicio para llegar a acuerdos en beneficio de la población y el respeto a los actores de la festividad que son los bailarines.
Sin embargo, los directivos de Affap pidieron considerar la alternativa jurídica para la cancelación de la deuda sobre metros lineales que adquirieron el año pasado. Hoy se volverán a reunir para conocer la respuesta del Ejecutivo Municipal sobre el tema.

Directivos de fraternidades admiten que alcohol empañó Entrada de Urkupiña





Tras un balance preliminar, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, admitió graves falencias y excesos en el consumo de bebidas alcohólicas en la nueva ruta, que deben enmendarse para próximas versiones.

"No somos perfectos, hubo falencias, lo que nos obliga a seguir trabajando para mejorar la faceta folklórica de Urkupiña, rescatando lo positivo y dejando de lado lo negativo", dijo a tiempo de admitir desbordes de los espectadores, especialmente en una cuadra de la calle Soruco, que forma parte de la nueva ruta desde el pasado año.

Valdez sostuvo que los viejos problemas de la calle Pacheco donde todos los años se afrontaba peleas, borracheras escandalosas y excesos de algunos espectadores que realizaban toques impúdicos a las bailarinas, ahora se trasladaron a la calle Soruco con grave riesgo para el prestigio y fama de la Entrada folklórica.

Durante la Entrada de fraternidades, el excesivo consumo de alcohol en las graderías de la calle Soruco por parte de jóvenes, señoritas y personas mayores, empañó el éxito anhelado, ya que los desbordes fueron controlados por efectivos policiales con el uso de la fuerza y agentes químicos, que paralizó por más de media hora el desplazamiento de las fraternidades.

Según un informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, alrededor de 30 personas fueron detenidas preventivamente por causar desmanes y bochornos en las graderías, bajo el influjo enajenante de las bebidas alcohólicas.

Para el dirigente de las fraternidades, estos excesos fueron evidentes entre los espectadores y no así entre los bailarines, quienes tenían instrucciones y advertencias radicales de privarse de beber alcohol.

Sin embargo, varios medios de comunicación mostraron el estado inconveniente de muchos danzantes, especialmente de morenadas, pujllay, caporales, tinkus y otros que se dieron modos para evadir el control policial y soportar las inclemencias del tiempo con unas cervezas frías.

Ante el consumo masivo de alcohol, efectivos de la Intendencia Municipal expresaron su impotencia, mientras que las autoridades municipales demostraron su incapacidad y principio de autoridad para hacer cumplir ordenanzas que restringen el expendio y consumo de bebidas espirituosas.

Valdez anunció que solicitará a los miembros del Comité Interinstitucional: Gobernación, Iglesia Católica, Alcaldía de Quillacollo y directivos de las fraternidades, la realización de un taller de evaluación para analizar estos aspectos que afean y desprestigian la faceta folklórica de Urkupiña.

ANF

Mamani Mamani canta morenada por sus 50 años

El artista prepara una serie de actividades para celebrar sus cinco décadas de vida, incluye la grabación de un disco.

“Mamani Mamani de oro”, es la premisa que se empleará para presentar todas las actividades que el reconocido artista plástico nacional tendrá para festejar su cumpleaños número 50. Un festival de música folclórica, una nueva exposición sobre la morenada, el lanzamiento de una moneda conmemorativa, un calendario con las actuales reinas de belleza del país y un disco con canciones interpretadas por él, son actualmente planificadas y trabajadas para realizarse hasta el 6 de diciembre, fecha en que cumple medio siglo de vida.
Un nuevo arte. Roberto Mamani Mamani pinta desde los ocho años, pero desde que presentó su primera exposición, pasaron 35. Para conmemorar 50 años de vida el pintor prepara cinco actividades, a las que suma el recientemente entregado mural ubicado en la parte posterior del Mercado Lanza. A este se sumará un festival con grupos folclóricos, con esta actividad él busca visibilizar el Centro de Artes Mamani Mamani. Este encuentro musical anticipará un concierto en el que el artista interpretará las canciones del disco Las 20 mejores morenadas cantadas por Mamani Mamani, cuyas canciones fueron escogidas por el pintor e incluye piezas de Bonanza, Jacha Mallku, Hiru Hichu, además de nuevas composiciones, una en especial escrita por Marco Peña, de Punto Nazca. Prevé iniciar con la grabación el próximo mes.
En la edad de oro. La presentación de una “moneda de oro”, que en una cara tendrá la imagen de un chachapuma con la inscripción “Mamani Mamani, toda la energía de Los Andes”, y en la otra estará su rostro y dirá: “Desde hoy empieza mi segunda juventud”. Ésta se presentará el 6 de diciembre, fecha de su cumpleaños y lo acompañará con una exposición sobre la morenada, también será la oportunidad para presentar un catálogo de investigación sobre la danza, y el CD mencionado.
Otras facetas. A estas actividades se sumará un calendario con la participación de todas las misses de los departamentos de Bolivia, que según Mamani Mamani será para mostrar a “El príncipe aymara y sus ñustas”. Este proyecto lo iniciará la próxima semana en Santa Cruz.
Respecto al canto, el artista se refiere al mismo como su “otra dote” y asegura no hacerlo mal, puesto que ya cantó antes acompañado de un piano.
“Tengo proyectos monumentales que espero llevarlos a cabo el próximo año”, sostiene el reconocido pintor, quien a poco de cumplir 50 años, se siente con energía para otra “media vida” con mucho trabajo aún por realizar.

50 años cumplirá Mamani Mamani, quien nació el 6 de diciembre de 1962.

500 monedas, se prevé que lleguen a coleccionistas e instituciones que apoyan sus proyectos.

“Necesito tres o cuatro vidas para hacer todo lo que tengo en la cabeza. Hay fuerza, hay proyectos, por eso tengo aún mucha energía para seguir trabajando”.

Roberto Mamani Mamani / ARTISTA

Datos y proyectos
Más de 70 series de exposiciones de la morenada son las que tiene el artista en su haber.
Cuatro años, baila Mamani Mamani con la fraternidad los Catedráticos del Folclore.
Más de 150 alumnos estudian actualmente en el Centro de Artes Mamani Mamani.
Cinco años tiene el alumno más joven que estudia en el centro de artes. El de mayor edad fue el abuelito Tino, quien pasó clases de pintura.
en septiembre viajará por las ciudades de Nueva York, Washington y Florida de los Estados Unidos para una exposición con la Fundación Arco Iris. Todo lo que se generará en esta muestra será para ayudar a los niños de la calle.
Continuación. Para darle continuidad a la serie de la Pachamama, un trabajo en murales y esculturas, el artista eregirá cinco madres conversando, para el próximo año.
A futuro: Otro proyecto en curso es La madre del agua, una escultura que planea hacerlo en el Lago Titicaca. La misma estará trabajada en basalto negro.







Miles peregrinan hasta el Calvario


Muchos peregrinos llegaron al cerro de Cota, al Calvario, en horas de la madrugada.

Según las creencias es la zona donde la Virgen apareció por primera vez ante una pastorcita.

Desde entonces, hace cientos de años, los feligreses fueron aumentando hasta convertir a ésta en la fiesta de la integración nacional e internacional, donde miles se congregan.

La afluencia de gente es perfecta para el movimiento económico. Y es que en Urkupiña todo se vende, desde los objetos en miniatura que la gente hace bendecir con la esperanza de que se convierta en realidad hasta comida y bebidas.

Desde hace algunos días los comerciantes están instalados y en las últimas horas los puestos están abiertos permanentemente.

La fe rumbo a Quillacollo, a los pies de la Virgen

Centenas de feligreses decidieron peregrinar desde la ciudad de Cochabamba hasta Quillacollo para llegar a los pies de la imagen de la Virgen de Urkupiña el día del Calvario, hoy.

Como un símbolo de ofrenda de sacrificio emprendieron un camino a pie de más de 12 kilómetros. La caminata fue el sinónimo de un pedido y en otros casos agradecimiento por un favor recibido.

“La fe mueve montañas”, dicen, y para los creyentes de Urkupiña se hizo realidad desde las primeras horas de hoy.

Con buen abrigo, en familia, grupos de amigos, los creyentes y en buena parte jóvenes colmaron la carretera, como la ruta oficial a Quillacollo aunque otros tomaron el camino de las rieles o la vía antigua.

Una calzada de la avenida Blanco Galindo fue habilitada sólo para los peregrinos.


Miles participan en la misa y procesión por Urkupiña

Miles de feligreses nacionales y extranjeros participaron ayer, en Quillacollo, en la misa y procesión de la Virgen de Urkupiña. La jornada más importante de esta festividad contó con la presencia del jefe de Estado, Evo Morales.

La celebración fue en la iglesia de San Ildefonso, de Quillacollo, distante a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Hermanas y hermanos, todos nosotros hemos venido como peregrinos, como devotos, porque amamos a María, porque por María queremos a Dios, queremos a Cristo”, dijo en su homilía el arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, monseñor Luis Sainz, reportó ABI.

La autoridad eclesiástica ponderó la presencia del Primer Mandatario y de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, en el momento de pedir para que la denominada “Fiesta de la integración nacional” sea una bendición para el futuro de los bolivianos.

Sainz reflexionó que en este tiempo de cambio es importante considerar que lo más humano es acercarse a Dios, vivir con Él, en el marco del servicio de los más necesitados.

“En este tiempo de cambio, la madre de Cristo, la Virgen María de Urkupiña, nos invita a ser responsables con nuestros hermanos, nuestros semejantes, como dije, especialmente con los más necesitados, los que más sufren”, agregó el religioso.

El presidente Evo Morales llegó a las puertas del templo en compañía de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El gobernador interino de Cochabamba, Milton Zerna; los alcaldes de Quillacollo, Charles Becerra, y de Cercado, Edwin Castellanos, asambleístas departamentales y concejales de ambos municipios fueron parte de la comitiva que llegó para el acto religioso.

La misa fue el escenario de la conmemoración de los 50 años de trayectoria del monseñor Luis Sainz. La ceremonia fue amenizada con la música del grupo Los Masis, de Chuquisaca.

El momento más emotivo de la celebración religiosa estuvo a cargo de una niña invidente, María Nazaret, quien con una voz angelical interpretó el Ave María durante la eucaristía.

15 de agosto de 2012

Entusiasmo, brillo y fe en Urkupiña

Un retraso al inicio y algunas fallas en la organización no quitaron brillo, color, alegría ni sensualidad a los más de 15 mil bailarines que expresaron ayer su devoción a la Virgen de Urkupiña en la fastuosa Entrada Folklórica. Miles de espectadores, desde las 10:00 hasta pasada la medianoche, se deleitaron y disfrutaron de las danzas y la música bolivianas.

Al son de bajos, trompetas, bombos y trombones, una morenada inauguró la fiesta folklórica. Las matracas y la perfección coreográfica de bailarines y bailarinas dieron fe al nombre de esta fraternidad, “Nueva Elegancia Verdaderos Intocables”.

Esa primera muestra conquistó al público que vio pasar frente a sus ojos, caporales, tinkus, doctorcitos, tobas, pujllay y todo el variopinto universo del que goza el rico folklore nacional.

La primera fraternidad hizo su paso a media mañana por las calles de Quillacollo, llegó al templo de San Ildefonso al promediar las 13:00, hora en la que rindieron su promesa y elevaron sus plegarias a la Virgen María de Urkupiña. Los otros 63 grupos realizaron similar ritual.

El inicio

Todas las fraternidades se reunieron en la avenida Martín Cárdenas, lugar de inicio de la entrada folklórica, y a donde, de a poco, los espectadores llegaron para conseguir la mejor ubicación.

Según los organizadores, la tardanza en el recorrido se debió a que al punto de partida no se hicieron presentes todas las autoridades. No obstante, se supo de manera extraoficial que el retraso de la festividad se debió a que hasta esa hora aún no solucionaban el tema del patrocinio de las pancartas de las fraternidades.

Una vez solucionado el tema, la entrada folklórica comenzó y deleitó a los asistentes, quienes de inicio se dieron cita en pequeño número. A medida que transcurrieron las horas, la asistencia del público se hizo mayor, además que los controles efectuados en la ruta del recorrido se acrecentaron, llegando a decomisar en gran parte de la mañana una considerable cantidad de latas de cerveza.

La fe y la devoción de los bailarines dejó una muy buena impresión entre los asistentes, los cuales asombrados por las galas presentadas decidieron sacarse fotos con los fraternos, quienes accedieron a tomarse unas cuantas fotografías.

A pesar de la buena predisposición de llevar a cabo una entrada ordenada, los baches perjudicaron el buen desempeño de las fraternidades, las cuales se vieron además perjudicadas por un bajo control de seguridad en algunas zonas del recorrido, provocando así el retraso.

Ya por la tarde, el entusiasmo de los espectadores fue aumentando y empezaron a entonar las canciones cuya música movía y marcaba el ritmo de los bailarines.

A medida que la meta se acercaba, y tras casi tres horas de recorrido y con el sol de frente, el cansancio comenzó a mellar en los bailarines, los cuales aprovecharon los breves descansos para tomar aire y un poco de agua. Esos escasos momentos permitieron a los fraternos recuperar energías para continuar con su largo andar.

Cayendo la tarde, la fiesta no se apagó con la despedida del sol, sino que al contrario comenzó a verse fortalecida con la llegada de más feligreses que tuvieron que hacer largas filas en las vías de ingreso para tratar de encontrar una buena ubicación.

La jornada transcurrió como todos los años, en medio de fe, devoción y colorido que son características de la “Fiesta de la Integración Nacional”, que en esta oportunidad tuvo la presencia de una gran cantidad de espectadores extranjeros.

Aprueban tolerancia en sector público el jueves

La Jefatura Departamental del Trabajo determinó, con motivo de la peregrinación al Calvario de Urkupiña, día de tolerancia mañana (16 de agosto), con cargo a compensación laboral o a cuenta de vacación, en la administración pública de Cochabamba.

En cuanto a las instituciones privadas, el empleador deberá negociar con sus trabajadores los respectivos horarios y permisos, expresó Víctor Coca, director jurídico de la Gobernación.

El funcionario afirmó que las tradiciones y costumbres de la población pueden más que las leyes, por lo que se vio por conveniente declarar horario continuo y tolerancia para los días 14 y 16 de agosto, los de mayor concentración humana, ya que se estima que en la Entrada participaron más de 300 mil espectadores y de la peregrinación al Calvario de Urkupiña participarán más de 1 millón de fieles, tanto del departamento, del país y del extranjero.



ACTIVIDADES PARA HOY

• Conforme al programa oficial de festejos en honor a la Virgen María de Urkupiña, la jornada se iniciará hoy, a las 6:30, con la realización de la “Diana Conmemorativa”, la que se efectuará en la avenida de La Integración y que reunirá a siete fraternidades y 14 bandas musicales, entre las que destaca la Continental Poopó.

• Para las 11:00, se tiene prevista la realización de la misa en el atrio del templo de San Ildefonso. Para la oportunidad, se tiene prevista la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, además de autoridades departamentales y municipales.

• A las 12:00, se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña.

• Para mañana, las actividades comenzarán a las 00:30 con la Peregrinación Mariana desde la plaza 14 de Septiembre. A las 5:00 se efectuará la primera misa y a las 6:00 la segunda, ambas en el atrio del templo de San Ildefonso, para posteriormente iniciar la peregrinación al Calvario.


Urkupiña El 2013 más inversión, cambio del palco y carta a la Unesco

Para el 2013, el municipio de Quillacollo ya tiene previsto aplicar un plan de actividades con el objetivo de que la festividad de la Virgen de Urkupiña sea reconocida a nivel mundial.

El pedido a la Unesco para declarar a la festividad religiosa como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es el primer desafío, según el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra. Se anunció también una inversión de cuatro millones de bolivianos en proyectos de asfaltado de calles donde se hace el recorrido de la Entrada y adyacentes, además del cambio de ubicación del palco y recuperación del río Rocha en el sector del Calvario.

La declaratoria que se basa en la tradición cultural solo la tiene el Carnaval de Oruro pero para Becerra, Cochabamba también se lo merece.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Fraternidades, René Valdez, adelantó que el próximo año se quiere cambiar el palco hacia la plaza Bolívar. Al respecto Becerra explicó que este año no fue posible por la oposición de los vecinos.

Opiniones.

David Quispe

Morenada

Diez años participando y hemos visto muchos cambios, sobre todo falta de unidad de los organizadores. Pedimos que en los próximos años se tome en cuenta que es necesario la coordinación y el consenso entre todos para que la fiesta sea un éxito.

Daysi Sardán

Morenada

Ocho años bailando sobre todo por fe y devoción pidiendo salud, mucha paz y armonía. Pediría que los feligreses vengan a visitar a la mamita de Urkupiña con mucha alegría porque hay que vivir esta fiesta con entusiasmo.

Fernando de la Vía

Caporales

Son dos años bailando con esta fraternidad y he visto que el mayor problema es por los baches en el recorrido. Cada año se espera que esto pueda cambiar y mejore la organización por el bien de la festividad de la Virgen.





La fiesta de Urkupiña se vive en el Plan Tres Mil



La festividad de la Virgen de Urkupiña cobra fuerza en Santa Cruz de la Sierra. Ayer se inició con misas y serenatas en el barrio Urkupiña, del Plan Tres Mil.

En el lugar se congregarán hoy miles de devotos del interior del país, principalmente de Cochabamba, para rendir tributo a la virgen con entradas folclóricas con bailarines y bandas de música de varias fraternidades.

Ayer fue la procesión al ritmo de bailes de cuatro fraternidades en la iglesia Virgen de Urkupiña, perteneciente a la parroquia Hombres Nuevos.

El principal espectáculo está previsto para hoy. Felipe Tola, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Urkupiña, informó de que la entrada comenzará a las 8:00 con más de 1.000 bailarines pertenecientes a 15 grupos de baile.

Ingresarán con sus vehículos adornados y las bandas de música desde la avenida Paurito hasta llegar a la iglesia. Luego de venerar a la Virgen se desconcentrarán para la fiesta en el mercado, donde también la patrona tiene su trono.

Esta iglesia congrega cada año a cerca de 2.000 feligreses en sus dos misas, llegando a sobrepasar las 5.000 visitas durante el día, según cálculos del padre Alfonso Gonzalo.

Hoy también se celebran misas y se realizan kermeses en la plazuela de la avenida 15 de Agosto, del barrio Omar Chávez Ortiz, y en el barrio 15 de Agosto, de Los Chacos

Mientras, en Cochabamba el Ministerio de Trabajo declaró horario continuo de 8:00 a 16:00 para hoy por ser el día de la Virgen.

El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, confirmó la determinación ministerial por tratarse de una festividad que moviliza a miles de fieles y paraliza en los hechos las actividades productivas en Cochabamba y Quillacollo.

Aclaró también que mañana, con motivo de la peregrinación al Calvario de Urkupiña, habrá feriado o tolerancia con cargo a compensación laboral o a cuenta de vacación en el sector privado.

“Las tradiciones y costumbres de la población pueden incluso más que las leyes”, justificó.

En Quillacollo más de 10.000 bailarines de 64 fraternidades mostraron colorido, alegría, belleza y danza por su paso por la calle Soruco, el Prado de la Integración, la plaza Bolívar y las vías Suárez Miranda, Waldo Ballivián y Héroes del Chaco para llegar finalmente al atrio del Templo de San Ildefonso. El costo de alquiler de las graderías oscilaba entre Bs 50 y Bs 70.

Las autoridades estiman la visita de más de un millón de fieles provenientes del interior y del exterior del país.

Los pasajes de Santa Cruz a Cochabamba estaban escasos. Los buses aumentaron sus tarifas hasta un 30%.

Testimonios



- Fe. El padre Alfonso Gonzalo afirma que la Virgen María está por encima de todo, por lo tanto se le debe rendir veneración todo el año, no solo para su fiesta.

- Donación. La iglesia Virgen de Urkupiña del Plan 3.000 fue donada por el empresario español Martín Vallejos (fallecido), cuya infraestructura demandó un costo de unos $us 200.000.

- Barrios. El 15 de Agosto, uno de los más pobres y alejados del distrito 13, que se encuentra pasando el Palmar Viruez, al final de la zona El Recreo, festejará el fin de semana porque la mayoría de los vecinos son trabajadores.

- Urbano. El barrio más cercano donde se celebra esta fiesta es el Omar Chávez Ortiz, sobre la avenida 15 de Agosto. Está pasando el cuarto anillo, entre las avenidas Brasil y Virgen de Cotoca. El festejo y la misa se realizan en la plazuela, donde son invitadas las autoridades.

- Promesa. Un devoto se compró en el mercado Urkupiña un camioncito de juguete Nissan para que la Virgencita se lo concediera, al año siguiente volvió con su movilidad propia.

- Milagro. Una organizadora de la fiesta afirmó que la Virgen de la Asunta la sacó del vicio y la curó de una enfermedad.



Desde ayer se agotaron los pasajes
En la terminal Bimodal de Santa Cruz se constató que hasta ayer por la tarde más del 70% de las flotas interdepartamentales no tenían pasajes disponibles para viajar a Cochabamba.



Las más grandes empresas estaban con el cupo lleno desde la mañana y solo las más pequeñas tenían espacios para las últimas salidas.

De 24 empresas consultadas seis vendían pasajes, pero algunas con precios fijados encima de lo establecido por la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco).

Por ejemplo, el asiento categoría normal de Bs 54 estaba a Bs 60, el semicama, de Bs 70 subió a Bs 80 y el cama, de Bs 110 se disparó entre Bs 130 y Bs 150.

Por su parte, los funcionarios de Odeco afirmaron que el martes hubo rebaja de hasta un 40%.

Se comprobó que las empresas de transporte estaban cumpliendo con la normativa impuesta de pedir carné a todos los pasajeros.

Para ello los efectivos policiales estaban realizando el control dentro y fuera de la terminal. Cuando los niños no tenían sus documentos de identidad, podían viajar con un salvoconducto emitido por la institución del orden.

“Me dijeron que desde ayer (lunes) ya estaba llena la terminal, y aunque queríamos irnos en (categoría) normal con mis tres hijos y mi esposo, tuvimos que gastar más para comprar en cama porque es más cómodo el viaje”, dijo Eusebia Quispe.

Inicia programa oficial de la fiesta de San Roque

La Direcciónde Turismo, Intendencia y Policía Municipal, Aseo Urbano yla Escuelade Música Regional Pastor Achá Martínez apoyan las diferentes actividades programadas para celebrar la festividad de San Roque.

En el marco del programa, la oficial mayor de cultura y producción, Cira Flores, indicó que para éste miércoles 15 de agosto se tiene programada la solemne misa de asunción de la virgen María, la apertura del museo histórico de San Roque e inauguración del pintado del muro a las 15.00 y a partir de las 20.00 la víspera en honor a San Roque.

El jueves 16 de agosto se llevará adelante la misa oficiada por monseñor, Javier del Río, y la procesión acompañada de los promesantes chunchos por la plaza Luís de Fuentes y Vargas. Mientras que en horas de la tarde, el concurso regional de canes en el coliseo San Roque.

La belleza y energía de bailarines para la Virgen

Las diferentes danzas folklóricas que son parte de la cultura boliviana motivaron a miles de bailarines a participar de la Entrada Folklórica y mostrar su fe y devoción a la Virgen María de Urkupiña.

Desde muy temprano prepararon sus trajes, el maquillaje, los zapatos, botas y accesorios para lucir impecables ante la Virgen y ofrecer un buen espectáculo a los visitantes que llegaron de diferentes partes del país y del mundo.

La mayoría capturó en sus cámaras fotográficas la belleza y energía, no sólo de los bailarines sino de las bandas musicales que dieron un espectáculo aparte. Los niños también se robaron la atención del público por su carisma y picardía que se realzaron con los trajes de sus fraternidades.

Los ánimos se fueron calentando con el paso de las horas. En la mañana la presencia de los espectadores fue mínima, pero con el paso de las horas se fue incrementando.

El clima fue favorable aunque en la tarde hizo un fuerte viento que no fue impedimento para que los danzarines sigan con los pasos y las demostraciones artísticas. Muchos fueron a Quillacollo para disfrutar de las tradiciones y ritos como la visita al cerro de Cota, al templo de San Ildefonso y la adquisición de las miniaturas.



Demostración folklórica ostenta arte y cultura en la Entrada


La Entrada Folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo, se caracterizó por la habilidad de los bailarines y visitantes que al ritmo de la morenada, caporales, llamerada, tinkus, diablada y otras danzas, recorrieron más de cuatro kilómetros para llegar a los pies de la “mamita” en el templo de San Ildefonso para cumplir con fe y devoción su promesa.

Las mujeres prepararon con mucho detalle sus trajes y los accesorios llenos de brillo y color para lucir su belleza mientras que los hombres utilizaron toda su energía para la demostración de los pasos de baile. Entre tanto las bandas en el inicio del recorrido afinaron sus instrumentos. El radiante Sol acompañó durante toda la jornada a los asistentes a la Entrada donde por momentos se hacía sentir el viento que anuncia el fin del invierno e inicio del otoño. Como estaba previsto, a las 8:30 horas los organizadores de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña llegaron al punto de partida para participar de la tradicional q’oa que dio inicio a la Entrada. Al finalizar el ritual y para empezar el recorrido llegaron las autoridades municipales e invitados especiales.

El inicio estuvo marcado por la amenaza de la Asociación de suspender la Entrada a raíz de la decisión de la Alcaldía de retirar las pancartas con publicidad de la empresa auspiciadora de las fraternidades (Taquiña), lo que no se concretó y todo siguió con normalidad. La imagen de la Virgen fue acompañada por mujeres policías y detrás de ellas carros alegóricos y el grupo autóctono de la Comunidad Laboral Santo Domingo. La fiesta comenzó al ritmo de la “naranja mecánica”, como se denominan los bailarines de la fraternidad de morenada Los Intocables conformada por residentes paceños, principalmente. Fueron cuatro kilómetros de recorrido en cuatro horas hasta los pies de la Virgen.

Los bailarines ingresaron al templo de rodillas y rezando para luego recibir la bendición y salir cumpliendo la promesa del año pasado o pidiendo algunos favores para volver y agradecer por los mismos el próximo año. Y es así que los danzarines expresan su devoción a la Virgen.

A lo largo de todo el recorrido se constató gran presencia de comerciantes y un control intenso pero el público se mostró poco animado al principio.

Datos.

Pasajes

El precio de los pasajes hasta Quillacollo es de Bs 2 en micro y Bs 2,50 en trufi.

Bailarines

Se estima que participaron entre 12 y 13 mil bailarines de 58 fraternidades asociadas y 8 que también participaron.

Sitios

La venta de sitios provocó más de un reclamo por los elevados costos que oscilaron entre Bs 40 y 150.


La festividad de Urkupiña, gran expresión de la religiosidad popular

Llegan de todas partes del mundo con diferentes objetivos. Algunos lo hacen simplemente por por fe y devoción, pero también hay quienes lo hacen por comercio. La economía es la que mueve la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña.

La balanza equilibra entre quienes quieren y pueden gastar el dinero y quienes no. Es por eso que se generan diferentes actividades, desde las más simples hasta las complicadas por la dificultad en el momento de realizarlas.

Por ejemplo, las barrenderas distribuidas a lo largo del recorrido, no pudieron cumplir a plenitud con su trabajo, principalmente en los lugares donde había aglomeración de personas porque los grupos de seguridad (militares y policías) no les permitían pasar.

Por otro lado, están los mendigos que se apostaron en el ingreso al templo y otros que con carteles recorrieron la entrada pese a las dificultades, para conseguir algunas monedas.

Algunos extranjeros participaron de la Entrada porque les gusta el traje, los pasos y porque tienen muchas peticiones a la Virgen. Algunos llegaron de Brasil, de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y otras partes del mundo.