14 de diciembre de 2012

Viceministro Cárdenas dice que elección de la reina es colonial pero inevitable

La presentación de las candidatas para la "Reina del Carnaval Paceño 2013", en la sede de Gobierno, causó diferentes reacciones en relación a la descolonización.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que el evento data de varios años y tiene sus formas, lugares y fechas de celebración, pero el cuestionamiento es a sus formas de "utilizar la imagen de la mujer" y que eso no está bien.

"No se les puede criticar porque está instituido (en la sociedad), es un mecanismo colonial y creado para ver a la mujer como un ser utilitario; entonces, como esto no se puede evitar, lo menos que se puede hacer es darle un sentido más de respeto a la mujer", afirmó.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, quien organiza la elección de "Reina del Carnaval 2013", manifestó que la actividad es parte de la algarabía y la festividad que rompe barreras.

"En el carnaval nada está establecido y también hay una burla a todo lo formal. Fortalecemos nuestra identidad y a nuestros personajes. No se olviden que la reina posesiona al personaje del pepino y ch'uta. Hay que tomar la elección de la reina como una excusa para fortalecer nuestra identidad", justificó.

El sociólogo David Mendoza indicó que las elecciones no es tradicional sino una invención contemporánea en las fiestas de carnaval, pero tampoco es copia y la actividad se efectúa en todos los departamentos. "El hecho de que sea colonizante o no, es un tema ideológico, de amplia discusión y el cuestionamiento del tema de la cosificación de la mujer, pero en el procedimiento pueden haber parámetros de evaluación de la belleza, baile, conocimiento y otros", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario