21 de diciembre de 2012

El Carnaval de Oruro recibe nueva distinción internacional

El Carnaval de Oruro recibió ayer una nueva distinción internacional, durante una ceremonia que se realizó en el edificio de la Gobernación, en presencia del presidente del Parlamento Andino, Hector Ely. Se trata de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones, donde se encuentran Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia y Bolivia.

“Es un documento muy rico en contenido y es una declaración muy importante para el Carnaval de Oruro que, en realidad, logra la segunda conquista internacional de su historia, para proteger, difundir y salvaguardar nuestra manifestación más emblemática de Oruro y de Bolivia”, afirmó el promotor de la declaratoria, diputado Franz Choque Ulloa.

La ceremonia protocolar se realizó a las 15:00 horas de ayer, en presencia del gobernador de Oruro, Santos Tito; el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón. También estaban decenas de danzarines de los conjuntos folklóricos que, después del acto, efectuaron una demostración folklórica en el hall de la Gobernación.

El presidente del Parlamento Andino, Hector Ely, dijo que el Carnaval de Oruro “no sólo es fastuoso, sino que es profundamente espiritual y de identidad cultural, que no se lo pueden quitar otros pueblos y, por el contrario, es la inspiración y modelo de otros acontecimientos culturales que han convertido al Carnaval de Oruro, como modelo de organización y de identidad”.

Dijo que, para la Comunidad Andina de Naciones, “Bolivia es muy importante, por eso, por su identidad cultural, ya que es la única propiedad que nadie les podrá quitar, es precisamente esa procedencia de nuestros antepasados, lo que han sido, lo que fueron nuestros padres y lo que seremos en el futuro”.

La resolución de declaratoria fue entregada, en copias autografiadas, al presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla; al presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, y al oficial mayor de Cultura de la Municipalidad de Oruro, Miguel Guerra Tolín.

Las condecoraciones fueron entregadas a la gran Diablada Auténtica Oruro, Fraternidad Incas Hijos del Sol, Tobas Zona Central y la Morenada Zona Norte, por haber cumplido más de cien años de constante actividad en la defensa de la culturalidad y originalidad de las danzas en esta Capital del Folklore de Bolivia.

El gobernador Santos Tito invitó al presidente del Parlamento Andino, Hector Ely Rojas, y a los 25 miembros de esa institución, venir a Oruro, para admirar el Carnaval en su máxima expresión, el 9 de febrero del 2013, aunque recordó que en realidad, “ya se ha iniciado el Carnaval, pero la cúspide de las actividades se realizarán una semana antes del 9 de febrero, para admirar el Festival de Bandas, la Anata Andina y la Entrada Folklórica”.

El diputado Franz Choque dijo que el Carnaval de Oruro ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 2001, y desde entonces, las danzas de Oruro, con sus 18 especialidades, se han difundido con mayor profundidad a nivel nacional e internacional, hasta lograr esta distinción de parte del Parlamento Andino.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que efectivamente, “Bolivia es importante, porque es rico en tradiciones y folklore y de eso somos orgullosos y la Virgen del Socavón, una vez más nos está premiando con esta distinción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario