31 de diciembre de 2012

ACFO inicia festejo de Bodas de Oro con exposición de trajes y verbena

La exposición de trajes antiguos, caretas y una verbena iniciarán el festejo de las Bodas de Oro de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), aseguró el presidente de esta entidad, Jacinto Quispaya.

Explicó que el 19 de enero de 1962 se creó la ACFO liderada por Francisco Avendaño quien fue el primer presidente y, desde entonces se trabaja por la cultura y folklore orureño.

"Son 50 años que cumpliremos el 19 de enero para ello tenemos que preparar una verdadera fiesta, pues pasaron muchas cosas para llegar hasta estos días, que es lo mejor, puesto que por el trabajo de los danzarines, músicos, artesanos y toda la gente orureña fuimos declarados (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad)", aseguró.

Señaló que la fiesta para celebrar este nuevo aniversario comenzará el 18 de enero con una exposición, donde los conjuntos que forman parte del Carnaval, los artesanos y careteros expondrán sus vestimentas antiguas y otros.

"Empezaremos en la mañana con la exposición; en la noche tendremos una verbena donde se tendrán los juegos pirotécnicos y además estarán conjuntos folklóricos que nos deleitarán con su música", aseguró.

Explicó que el 19 se tendrá una misa de Acción de Gracias, dirigida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik a quien le pediremos que pueda bendecir la infraestructura que tiene la ACFO en la zona Este donde se guarda el material para el Carnaval (graderías, tablas y otros) y las oficinas centrales.

Dijo que luego será el acto central donde se espera que estén presentes autoridades nacionales y locales para celebrar los 50 años de vida de esta institución.

"Este es el trabajo desinteresado de muchas personas quienes estuvieron al mando de nuestra querida institución, se tiene que valorar su trabajo y además ese día reconoceremos el esfuerzo que realizan personajes importantes y también los conjuntos que participan en el Carnaval", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario