12 de noviembre de 2012

Unas 48 fraternidades folklóricas recorrieron las calles de la ciudad A 3 meses del carnaval 2013 Oruro vivió el primer convite

A tres meses de la entrada del Carnaval de Oruro 2013, las calles de esa ciudad se vieron ayer colmadas por miles de danzantes, de 48 fraternidades folklóricas, que participaron del primer convite con la promesa de bailar por tres años consecutivos en devoción a la Virgen del Socavón.

El convite, que marcó el inicio de los ensayos para la entrada del carnaval, que se llevará a cabo el 9 de febrero del próximo año, se inició alrededor de las 7:00, encabezado por la imagen de la Virgen de la Candelaria y por monseñor Cristóbal Vialasik, seguidos de autoridades orureñas.

Participaron el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) Jacinto Quipsaya, la alcaldesa municipal Rocío Pimentel, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore Mauricio Cazorla y el gobernador Santos Tito Veliz, entre otras autoridades regionales.

La primera fraternidad en hacer su ingreso fue la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocani, seguida de los Caporales San Simón; estos dos últimos grupos ingresaron en este poco habitual horario debido a que fueron sancionados por causar demoras en la entrada de 2012.

Para 2013, a diferencia de otras gestiones, la ACFO ha establecido que los grupos sancionados serán los primeros en ingresar, tanto en los dos convites como en la entrada del Carnaval de Oruro 2013.

Según Mauricio Cazorla, este cambio en la aplicación de las sanciones fue positivo, debido a que redujo las demoras durante la entrada. “Le ha dado mayor agilidad al proceso de la entrada”, aseguró.

Por su parte, Benjamín Chávez, director de Patrimonio de la Alcaldía Municipal de Oruro, definió el convite como “día de la promesa”, debido a que la participación de los bailarines de la entrada folklórica es por fe y devoción a la Virgen del Socavón, por lo que el motivo del primer convite es realizar la promesa de bailar durante tres años consecutivos.

El primer convite empezó en la avenida Villarroel, siguiendo el recorrido por la calle Pagador, pasando por la calle Bolívar, plaza Petot, avenida Cívica, hasta llegar a la iglesia del Socavón.

En este templo, los danzarines, muchos de ellos provenientes del interior del país, entraron de rodillas y realizaron la promesa a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario