9 de noviembre de 2012

Oruro está listo para el primer convite

Los bailarines harán o renovarán su promesa ante la Virgen del Socavón. Dos grupos sancionados irán primero.

Las fraternidades y las bandas están listas. Este domingo 11, desde las primeras horas, la calle Aroma recibirá a cientos de bailarines y músicos que participarán en el Primer convite del Carnaval de Oruro 2013, con lo cual se da por iniciada de manera oficial la fiesta mayor de los orureños.
Ante la mamita del socavón. Tal como apunta la famosa morenada, el primer convite es trascendental para todos los danzarines que participan en el Carnaval de Oruro. “Muchos de ellos este domingo van a hacer la promesa ante la Virgen del Socavón. Si es la primera vez, el compromiso es bailar por tres años continuos; la promesa incluye la danza y la peregrinación”, explica Jaime Lucero, responsable de comunicación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO).
Cuando los fieles ya son antiguos, reafirman su voto. Es el plato principal del convite de este domingo, porque allí participan “todos los bailarines, integrantes de los 48 conjuntos afiliados a la ACFO, llegan del interior y la mayoría son de Oruro”.
Un recorrido menor. No se hace todo el trayecto que se realiza durante el sábado de Carnaval, pues se toman vías alternas. “Empezamos en la calle Aroma, entramos directo a la Pagador, luego las calles Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, pasamos por la Gobernación y subimos de nuevo por la Bolívar hasta el santuario del Socavón”.
La diferencia con la ruta que se sigue en la tradicional Entrada es que no se pisa la avenida 6 de Agosto, más conocida como avenida del Folclore. “Aparte de la parte espiritual, la ACFO evalúa la parte de organización de los conjuntos, los tiempos en que pasa cada uno de ellos y también ver las falencias que siempre existen en cada actividad que tenemos cada año”. De acuerdo con lo observado, analizarán y mejorarán para el último convite, que se realiza seis días antes del Carnaval.
Los sancionados, a la cabeza. Dos agrupaciones, castigadas en el Carnaval 2012, serán las que abran el primer convite. La Morenada Central de Oruro, fundada por la Comunidad Cocani, y la Fraternidad Folclórica y Cultural Caporales Universitarios San Simón son los enviados como ariete en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Ambos conjuntos infringieron el reglamento de la ACFO por los espacios que dejaron de bloque a bloque y también por los problemas internos que al parecer confrontan.
Entretanto, las calles de la capital de Pagador tienen casi durante todo el día la música proveniente de los distintos ensayos que realizan los devotos de la Virgen del Socavón. La intención, desde luego, es pulir la coreografía que mostrarán en un par de días. Ritmos tradicionales, como las diabladas, morenadas y caporales, retumbarán en la tierra de los quirquinchos este domingo.

100.000 afiches promocionales imprimió la Gobernación para difundir la fiesta y el turismo.

“Para la ACFO, este primer convite nos sirve como un parámetro para ver cómo será el desarrollo del Carnaval 2013 y hacer los ajustes necesarios para tener una fiesta inolvidable”.

Jaime Lucero / Encargado Comunicación ACFO

La gobernación local presentó afiches que respaldan la obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Son 13 modelos en total. Cinco de ellos difunden el Carnaval, uno el festival de bandas y los restantes siete informan acerca de los sitios turísticos en el departamento. Para la Gobernación, el primer convite es “una antesala de la fastuosa entrada del Carnaval 2013 y es muy importante para todos los orureños”, dice Ronald Choque, de la Unidad Turística, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Sin animarse a dar una cifra, espera “que nos visite un número mayor de hermanos del interior y del exterior que en años anteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario