9 de noviembre de 2012

Origen del Carnaval y la Diablada es fundamentado con bases científicas

La critica desarrollada después de la presentación del documental "La Danza de la Diablada en Tiempos Sagrados" de la joven directora y orureña Paola del Carpio, fue positiva de parte del público y entendidos en folklore e historia, pues se dejó un precedente con sólidas bases científicas, sobre el origen del Carnaval de Oruro.

La presentación del documental se realizó en la sala de cine del Hotel Edén, a las 11:30 horas; en la presentación, el oficial mayor de Cultura de Oruro, Miguel Guerra Tolín, dijo que este documental contiene profundos aportes de investigación sobre el origen de la danza de la diablada, así que resaltó el trabajo quijotesco de la documentalista orureña Paola del Carpio Fernández.

El expresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y conocedor del Carnaval, Ascanio Nava, señaló que es importante defender el derecho propietario sobre el origen de la diablada orureña, en especial el nacimiento de esta expresión cultural, que se convierte en una manifestación ritual, mostrando un criterio más allá de la teología, porque es más ancestral, ritual e incluso rudimentaria, considerada una religión andina.

Así también se apreció que se tiene una visión clara de creación morfológica de lo que es la diablada actual, esto es importante para sustentar una tesis de reclamo a nivel internacional, porque demostramos que tenemos una génesis anterior a la Colonia y una amalgama que no pertenece necesariamente a los criterios coloniales que se manejan, sostuvo Nava.

Así también observó que no se hizo énfasis en el relato de la diablada, pero espera que este tema pueda ser profundizado para contar con un material completo y, así asumir una férrea defensa.

Del Carpio explicó que fue un trabajo que llevó mucho tiempo, desde la preproducción, la producción y la postproducción, fue un despliegue técnico y humano que requirió mucho esfuerzo donde se recibió el apoyo de dos elencos teatrales, Espuac y alumnos del Colegio Comibol Oruro – 2, al igual que historiadores destacados del medio, entre ellos Estanislao Aquino, Zenobio Calisaya, Maurice Cazorla, Carlos Condarco y Antonio Revollo.

La directora anunció que éste es el primero de muchos otros proyectos que se dejaron pendientes, puesto que hay bastante material para producir más documentales de este tipo, por lo pronto se iniciará el periodo de difusión con apoyo del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro en otras ciudades.

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