20 de noviembre de 2012

Músicos celebran XI aniversario en defensa del Carnaval de Oruro

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro inició ayer la celebración del XI aniversario, con la participación de autoridades de la Cámara de Diputados, entregando más de 50 condecoraciones a instituciones y directores de bandas de música que se han constituido en “gestores, impulsores culturales y defensores del Carnaval”.

El presidente de las bandas de música, Gonzalo Choque Huanca, dijo que el acto ha sido preparado para rendir homenaje a la Virgen de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, porque gracias a ella “se han logrado inspiraciones de categoría que hoy forman parte del repertorio del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Alfredo Lucana, creador del Festival de Bandas de Música de Oruro, también mereció una condecoración. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa recibió una distinción porque “con su trabajo ha impulsado la revalorización de las bandas de música y el folklore”.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro fue incluida entre las instituciones, al igual que la Policía Departamental, porque “sin la seguridad y sin el orden en las calles, durante el Carnaval, no sería posible realizar acontecimientos de trascendental importancia para el pueblo boliviano”.

Los directores de las bandas de música, uno por uno, recibieron las condecoraciones, “honor al mérito cultural”, de parte de Alejandro Zapata Avendaño, presidente de la comisión de Educación y Deportes de la Cámara de Diputados. “Es un honor entregar estas distinciones a todos quienes han contribuido al fortalecimiento de nuestra cultura”, afirmó.

El acto se realizó en el hall de la Gobernación de Oruro. La ceremonia no contó con la presencia de la alcaldesa, Rossío Pimentel, ni del gobernador Santos Tito, pero fue solemne con la participación de la orquesta sinfónica de la Escuela Intercultural de Música.

“Hemos realizado estas gestiones, para efectuar la distinción a instituciones que son gestoras e impulsoras de la cultura, en defensa de nuestra riqueza cultural, que está representada en el Carnaval de Oruro”, dijo Choque Huanca.

Explicó que el acto ha sido adelantado, ya que el 21 de noviembre, se realizará el Censo de Población y Vivienda y, precisamente, esa fecha es cuando debía efectuarse la serenata a la Virgen de Santa Cecilia. Sin embargo, otros actos de conmemoración se cumplirán el 22 de noviembre, en honor a la Patrona de los Músicos.

La Federación de Bandas de Música anunció que, con el concurso de las autoridades e instituciones, se prepara con entusiasmo, el próximo Festival Nacional de Bandas, con la participación de 6.000 músicos que serán reunidos en la Avenida Cívica, una semana antes de la realización del Carnaval de Oruro 2013, donde también se rendirá homenaje al aniversario de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario