30 de noviembre de 2012

Morenadas Cocanis y Oruro cumplen 88 años de folklore

Las dos morenadas de mayor tradición y de constante revalorización de la cultura, celebran 88 años de participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las dos instituciones, con más de dos mil danzarines, hombres y mujeres, se fundaron el 29 de noviembre de 1924.

Los dos conjuntos folklóricos tienen la misma raíz, hasta que surgieron las divergencias. La primera se denomina Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocanis, con el objetivo de mantener las tradiciones orales de los antepasados, y la otra simplemente tiene el nombre de Morenada Central Oruro.

La morenada de los cocanis, considerada la más alegre, bajo la presidencia de Omar Muriel Vásquez, celebró la fundación a las 10:30 horas de ayer, en el salón de la Gobernación de Oruro, donde se rindió homenaje a los fundadores de la institución.

“Hace 88 años, nuestra institución, la Morenada Central Oruro, fundada por la comunidad Cocanis, nace a la luz, por el sentimiento folklórico y ancestral de sus fundadores, quienes al influjo de la fe en nuestra mamita del Socavón, colocan las piedras fundamentales para el nacimiento de nuestra institución”, afirmó Muriel.

Después del acontecimiento, los danzarines recorrieron las calles de la ciudad con su traje de ensayo y acompañados de una banda de música llegaron a su sede social, para continuar la celebración del acontecimiento.

Por su parte, los integrantes de la Fraternidad Morenada Central Oruro celebraron el acontecimiento en el salón rojo del Gobierno Municipal de Oruro, donde se efectuó la posesión de la nueva directiva presidida por Gary Condori Arce, recientemente elegido por voto mayoritario de los socios.

Condori afirmó que la institución “cada año que pasa se está fortalecimiento con mayor cantidad de afiliados que tienen la fe y la devoción a la Virgen del Socavón, la imagen que nos une y nos da fuerzas para seguir aportando con nuestra danza al Carnaval de Oruro, que es la mayor inspiración de nuestros antepasados”.

Hasta hace veinte años, los dos conjuntos folklóricos eran uno solo, pero se dividieron por diferencias en cuanto a tradición y danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario