8 de noviembre de 2012

Los Mineritos, La Saya y Los Chicheños se destacan entre grupos folklóricos

Los conjuntos folklóricos “La Saya”, dependiente de la carrera de Antropología, “Los Chicheños” (Facultad Nacional de Ingeniería) y “Los Mineritos” de Huanuni fueron declarados los mejores grupos que participaron en la XIII Entrada Folklórica Universitaria, que se realizó el 23 de noviembre pasado.

El informe fue emitido por el director de extensión cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi. Dijo que el jurado calificador le hizo llegar el resultado de la evaluación de los 40 conjuntos folklóricos que participaron en la entrada cultural, con más de 20 mil estudiantes y docentes de esa institución académica y de otras particulares que fueron invitadas.

“La Saya” fue organizada entre los estudiantes y docentes de la carrera de Antropología y se hará acreedor del primer premio en la categoría autóctona, pero el segundo lugar fue asignado a Los Chicheños, que forman parte de la Facultad Nacional de Ingeniería, también dependiente de la UTO.

Otro grupo autóctono que se destacó en el evento fue la danza “Jina Chamampi”, organizado en la Facultad de Ingeniería. Según el jurado, merece el tercer lugar de esa categoría.

Entre los conjuntos folklóricos, “Los Mineritos” clasificaron en primer lugar. Este conjunto fue organizado entre los docentes y estudiantes de la Subsede de la Universidad Técnica de Oruro, con sede en Huanuni, mientras que el segundo lugar fue asignado al conjunto “Sol Chaqueño San Agustín”, que corresponde a la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

“La Morenada San José”, formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se clasificó en tercer lugar.

Según Maclovio Marconi, para la entrega de premios se organizará un acto especial con la participación de autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, aunque no se ha definido una fecha oficial. Sin embargo, consideró que es necesario reconocer la disciplina, aporte cultural y entusiasmo de los estudiantes y docentes que se esmeraron en su vestimenta y en la presentación de las bandas de música.

De la misma forma, se sancionará a “La Kullaguada” de la carrera de Enfermería y La Diablada de la Facultad Técnica, porque no respetó el horario previsto por los organizadores, el primero, y porque no se utilizó la vestimenta adecuada de los diablos para una demostración cultural de tanta importancia, dijo Marconi.

Entre las sanciones, se efectuará la retención de recursos económicos que se les asigna para la banda de música y la ubicación para la próxima entrada folklórica universitaria. Los sancionados ingresarán en primer lugar, el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario