5 de noviembre de 2012

Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas celebran 30 años de fundación

Los integrantes del Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas, celebran hoy 30 años de su fundación y participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con varias actividades programadas.

Este conjunto folklórico fue creado por un grupo de jóvenes, el 5 de noviembre de 1982, cuenta con personería jurídica número 232/07, quienes decidieron independizarse para realizar en el Carnaval presentaciones que dejen a los espectadores impresionados por la agilidad de la danza.

Es por ese motivo que ellos se denominaron "Huajchas" palabra quechua que traducida da a entender huérfanos, amparados por la imagen de la Virgen del Socavón a quien le tienen mucha devoción ya que la mayoría baila para ofrecer su sacrificio a la patrona de los orureños.

Paulatinamente este conjunto fue creciendo en número de danzarines, siendo del agrado de los jóvenes, quienes después de apreciar la danza muchos se animar a sumarse en las filas de los Huajchas.

Este grupo está dividido en ayllus, los Jayas, Sayari, Kitas, Waynas, Suas, Ñawpas, Sumaj, Machas y Los Mayas, cada uno se diferencia del otro por su estilo de bailar y de animar al público, llevando el ritmo norte potosino.

El directorio anunció que celebrando este nuevo aniversario, hoy lunes 5 de noviembre se desarrollará un acto protocolar, en el salón de actos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), a partir de las 19:00 horas, donde se reconocerá a los socios más antiguos de la institución y brindarán por los 30 años de aporte a la Obra Maestra.

Así también tienen programado llevar a delante una peña folklórica el 9 de noviembre donde participarán grupos folklóricos, entre ellos, Sin Límite, Killaymarka, desde la ciudad de Santa Cruz, Sumaya, la artista Lilia Magne, el grupo Challa, Skivo y Los Llajuas, en el Polifuncional de la ACFO, ubicado en la calle Potosí casi esquina Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario