12 de noviembre de 2012

Con fe autoridades acompañaron imagen de la Virgen del Socavón

Las autoridades, tanto del departamento como del municipio, de Ejército, las eclesiales, del folklore y etnografía, acompañaron ayer desde temprano, demostrando su devoción y fe por la imagen de la Virgen del Socavón, patrona del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El gobernador del Departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, dijo que con miras a lo que significará el Carnaval 2013, participó del Primer Convite con mucha devoción y fe a la imagen de la Virgen del Socavón, al igual que los bailarines de las 18 especialidades de danza.

Así también señaló que es importante la participación de los orureños en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al igual que el desarrollo exitoso del Carnaval 2013.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio de Oruro, Rossío Pimentel Flores, remarcó que la actitud tradicional de los orureños, representa la proximidad de lo que será el Carnaval 2013. Lo singular de esta versión es que se generaron cambios estatutarios de carácter disciplinario que son obedecidos sin mucho conflicto.

La gente empezó a movilizarse desde las 06:00 horas, creando expectativa por la participación de algunos conjuntos que gustan a la mayoría de los orureños, pero lo que continúa latente y con mayor fuerza es la devoción a la Virgen del Socavón.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez, explicó que el trabajo que cumplió el directorio en la ruta del Primer Convite es el control en los puntos establecidos. También dijo que los grupos sancionados cumplieron con su participación con disciplina y espera que para el año ya no se tenga que determinar estas sanciones porque no es nada bueno para la imagen del Carnaval más grande del mundo.

El comandante de la Segunda División de Ejército, general Juan Carlos Massy, señaló que participaron de este Primer Convite para acompañar a la imagen de la Virgen del Socavón con miras al Carnaval 2013, comprometiéndose a mantener la seguridad de la ciudadanía en toda la ruta del Carnaval en coordinación con la Policía.

Resaltó la buena organización de este año, ya que se citó temprano y se salió a las 07:00 horas en punto, hecho que permitió que los conjuntos ingresen en un buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario