14 de octubre de 2012

Morenos y caporales se lucieron en Buenos Aires


Una fraternidad baila la danza de la morenada.
Cientos de residentes bolivianos, ataviados con trajes de caporal, tinkus y morenada, irrumpieron en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires como parte de la celebración de la IV Entrada Folklórica de Integración Latinoamericana.

Las danzas típicas provocaron la nostalgia de otros connacionales que presenciaban a lo largo de esa céntrica calle la demostración de los bailarines de todas las edades.

La entrada se pudo apreciar a través del canal estatal con el auspicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (ENTEL), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en horas de la tarde de ayer.

“Nunca me olvido de mi país”, afirmó con nostalgia uno de los residentes que aprovechó la trasmisión de Bolivia TV para enviar un saludo a sus familiares en Bolivia.

Se calcula que poco más de 10.000 bailarines, en unas 70 agrupaciones de las más diversas manifestaciones folklóricas, convirtieron al centro porteño en una auténtica fiesta boliviana. “En la valija traen sus costumbres, su cultura y las expresiones más enraizadas en el pueblo”, expresó el cónsul boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia.

Según estimaciones de las organizaciones de la colectividad, alrededor de dos millones de bolivianos han convertido a la Argentina en su segundo país, al que algunos de los que admiraron la IV Entrada de Integración Latinoamericana agradecieron por acogerlos. Muchos, sin embargo, nacieron en ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario