23 de octubre de 2012

La morenada peruana es diferente a la nacional

Perú declaró patrimonio a su morenada, lo que generó confusión, polémica y reclamos ante la creencia de que se trataba de la morenada boliviana. Sin embargo, el Ministerio de Culturas hizo la averiguación del caso y el esclarecimiento. Junto a ello, adelantó que gestionará una cartografía regional, que acredite la pertenencia de las manifestaciones culturales bolivianas.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, aclaró que la morenada nacional es Patrimonio de la Humanidad dentro del Carnaval de Oruro desde 2001, y que la danza peruana es de la región de Chongos Bajos.
“Se trata de dos expresiones culturales totalmente distintas que llevan el mismo nombre por tener ambas raíces africanas en su tradición, esta danza es conocida por tres nombre Negrería, Negritos y Morenada, pero se refieren a ritualidades, música, coreografías y expresiones totalmente distintos”, dijo la autoridad.
Asimismo, anunció que en su próxima participación, en Lima, en el Encuentro de Ministros de Culturas, el 6 de noviembre, pedirá a la región que encare “un proceso científico, serio y responsable para elaborar una cartografía de patrimonio cultural en la región andina”.
Esta identificación de los recursos culturales permitirá detectar los elementos tangibles e intangibles diferentes y propios de cada danza que fortuitamente se llama igual, como la morenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario