22 de octubre de 2012

GROUX: “Es una ritualidad completamente distinta”

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que la morenada declarada patrimonio cultural de Perú “es una ritualidad completamente distinta” a la morenada boliviana.

Groux informó que tanto la Embajada boliviana en Lima como la representación diplomática de Perú en nuestro país proporcionaron documentos sobre la declaración de patrimonio de la morenada en Perú. De acuerdo con ese material, la morenada es una ritualidad específica de la localidad de Chongos Bajos de la región de Junín, y no se parece a la morenada boliviana, que es reconocida como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También adelantó que el 6 de noviembre viajará a Lima para entrevistarse con el Ministro de Cultura de Perú y reiterarle la importancia de “establecer una cartografía del patrimonio inmaterial de expresiones culturales en la región andina y así evitar este tipo de confusiones, para que la colectividad sepa qué expresiones culturales están en su territorio”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario