2 de octubre de 2012

Expertos en danzas folklóricas bolivianas reciben certificaciones de competencias

Expertos en danzas folklóricas bolivianas recibieron la semana anterior, certificaciones de competencias, por el Gobierno, constituyéndose en la primera promoción de este proyecto implementado por el Ministerio de Culturas.

Rosaysela Chacón de la Asociación Taller Nacional de Arte y Cultura, que recibió la certificación de bailarina experta, señaló que son la primera promoción de La Paz en aprobar los exámenes de competencias, "se postularon aproximadamente 70 artistas de los cuales únicamente 34 aprobaron satisfactoriamente las pruebas y cumplieron con los requisitos" dijo Chacón.

El objetivo central de este examen de competencia es catalogar a los expertos de danzas como profesionales, que impartan clases como parte de la nueva Ley Avelino Siñani en colegios e instituciones educativas.

Chacón, afirmó que ahora esta expresión cultural contará con profesores capacitados que serán justamente remunerados por su trabajo, siendo que este arte lo enseñan actualmente profesores de Música o Educación Física, que desconocen mucho de este campo, también acotó que desde ahora los bailarines profesionales tendrán trabajo y accederán a estos espacios como la carrera que eligieron y tendrán una remuneración.

Algunos de los requisitos que primaron en la selección de estos profesionales fueron la experiencia y la trayectoria que no debía ser menor de seis años, ser mayores de 23 años y representar a alguna institución en donde se enseñe este arte, entre otros.

Este proyecto forma parte del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación que ha acreditado a muchos otros oficios que no cuentan con una profesionalización académica propiamente, pero tienen bastante experiencia en el rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario